COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

 

 
 
 
  Locales Jueves 2 de Febrero de 2006
 
 
Eduardo Pinchevsky

 
  •  REPRESION

  • NACION ENTREGO UN DOCUMENTO QUE CONFIRMA QUE EL MEDICO COLABORO CON LA REPRESION

    De acuerdo a testimonios de ex detenidos pedía salir a marcar a ex compañeros porque "tengo un dedo magnético". Además se le imputa haber redactado un manual de contrainsurgencia para uso de los militares.
    El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, le envió a la coordinadora Legal y Técnica del Ministerio de Bienestar Social, Laura Tapia, un informe de la Comisión Argentina de Derechos Humanos, redactado hace 25 años en Madrid en base a testimonios de ex detenidos durante la dictadura, que detalla cómo colaboró el médico Eduardo Pinchevsky con los represores del centro clandestino La Perla, que funcionó en Córdoba.
    La nota de Duhalde fue en respuesta a un pedido de informe del gobierno pampeano, luego que en diciembre trascendiera que Pinchevsky figuraba en una lista de represores, algo que él negó. Por esa razón el profesional se vio obligado a renunciar como coordinador ejecutivo de Capacitación de Recursos Humanos del M.B.S. y permanece de licencia.
    "Compulsados nuestros archivos podemos decirle que en testimonios de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención denominado La Perla, brindados algunos de ellos desde el año 1980 en el exterior, ratificados luego en Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) y en sede judicial, aparece mencionado "Pinchevsky' como Osvaldo Pinchevsky, como Eduardo Pinchevsky o sólo con el apellido, como prisionero secuestrado en julio de 1976 y posteriormente liberado", indicó Duhalde.
    Confirmó que "de la lectura de los testimonios se extrae que, siempre, más allá de la denominación, se está tratando de la misma persona, que su alias era Paco, que era estudiante de medicina, oriundo de La Plata; además de relatar los mismos hechos en los que los testimoniantes recordaran y/o mencionaran a Pinchevsky".
    Duhalde adjuntó como documentación el titulado "Informe especial sobre el Campo de Concentración de Detenidos Desaparecidos de La Perla, elaborado por la Comisión Argentina de Derechos Humanos en Madrid, en los años 1980". Allí Pinchevsky aparece mencionado en las páginas 14, 16, 30, 31, 43 y 52.

    Los colaboracionistas.
    Ese texto de 31 carillas dice en su presentación: "Esta Comisión Argentina de Derechos Humanos ha resuelto dar a conocer un informe sobre la existencia y funcionamiento en Córdoba de un campo de concentración y exterminio de prisioneros políticos (campo La Perla) y de una cárcel clandestina (campo La Ribera), instalados en dependencias militares y que fueron utilizados por el III Cuerpo de Ejército, bajo el mando entonces del general de división Luciano Benjamín Menéndez, para la tortura y el asesinato de cientos y cientos de argentinos secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad desde antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976".
    Agrega que "la información que esta Comisión entrega para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional tiene origen en los testimonios directos de ex prisioneros de La Perla que fueron liberados y que hoy están exiliados en Europa y es el resultado de sucesivas y prolongadas entrevistas".
    "Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, no se entregan los testimonios puntuales de esas personas, tal cual fueron vertidos e incluso redactados, porque acatamos la decisión de éstos de mantener sus nombres y circunstancias personales en reserva indica la Cadhu. Sin embargo, asumimos plenamente la responsabilidad de divulgar la información recibida porque consideramos que una revelada, deja de ser patrimonio singular de unos pocos para transformarse en patrimonio común del pueblo argentino".
    Al referirse a las tareas de inteligencias efectuadas en La Perla, el informe señala que "muchas eran realizadas por un grupo de prisioneros que colaboraron decididamente con la represión". Entre ellos aparece nombrado "Osvaldo Pinchevsky, alias Paco, ex aspirante Montonero, integrante de la Mesa Regional de la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba".
    Añade que fue detenido el 8 de julio de 1976 y que era civil adscripto en el Destacamento 141 (Grupo Calle) y que "se desempeñaba simultáneamente como oficinista en la Municipalidad de Córdoba en uno de los puestos de trabajo suministrados al Ejército para realizar tareas de control político".

    No conoció la tortura.
    En la recopilación de testimonios de ex detenido el ex director del hospital de Toay aparece mencionado en reiteradas oportunidades. A continuación se detallan esas menciones en forma textual:
    * A partir del 8 de junio de 1976, día en que son secuestrados, con escasas horas de diferencia, Pinchevsky y (Andrés) Remondegui (NdeR: mencionado en el informe como un ex dirigente Montonero de familia adinerada que colaboró con los represores), se inicia en La Perla un proceso peculiar, que no es inédito, de organización de la colaboración.
    * El ingreso de Pinchevsky a La Perla comenzó a perfilar el posterior desarrollo e integración de un equipo para tareas de contrainsurgencia dirigidas contra Montoneros y el Partido Comunista Argentino.
    * Pinchevsky llegó a La Perla colaborando. Su llegada produjo una sensación de irrealidad entre los prisioneros. Sin venda, con una valija en la mano, sonriente, bien vestido, provisto de cigarrillos y de diversos elementos de higiene personal.
    * Al principio durmió en las oficinas. Nunca conoció la tortura. Pero a las 48 horas de permanecer en el campo, él repetía en voz alta, delante de otros prisioneros: "Siempre admiré a la oficialidad joven del Ejército".
    * Pinchevsky cayó en las formas más ruines de la colaboración y la delación. Con un poco de presión sobre él, los oficiales de Inteligencia obtenían todo. Se desesperaba por "marcar". Por ejemplo, cuando realizaba reconocimientos en el archivo fotográfico de La Perla, y no lograba identificar a nadie, repasaba una y otra vez el material, mientras exclamaba contrariado: "­Cómo puede ser que no reconozca a nadie!".
    * Remondegui encontró pronto en Pinchevsky su modelo. Con el tiempo la actitud de ambos fue confundiéndose. Ambos se complacían en destacar los operativos represivos realizados en base a sus declaraciones, las detenciones y los secuestros.
    * A veces, en su entusiasmo colaborador, Pinchevsky pedía salir a "lanchear'. "Sáquenme a marcar hoy -pedía- que tengo pálpito. Tengo un dedo magnético..." Otras veces comentaba con repugnante placer cómo manipulaba cadáveres en la morgue, siendo estudiante de medicina. Acotando su macabro relato, un suboficial de La Perla le dijo: "Entonces, Negro, a vos la vocación te viene de siempre".

    La muerte de Kung Fu.
    Más adelante, el informe de la Comisión Argentina de Derechos Humanos sigue hablando del médico.
    * Pinchevsky fue particularmente eficaz en el aniquilamiento de la J.U.P., organización en la cual había sido dirigente en Córdoba hasta apenas semanas antes.
    * Pero si él fue un traidor repugnante, Gustavo Contepomi fue el verdadero jefe y cerebro del equipo de contrainsurgencia contra Montoneros y el Partido Comunista (NdeR: Contepomi escribió el libro "Sobrevivientes de La Perla" donde mencionó a Pinchevsky como civil adscripto al Destacamento 141 de Inteligencia. En declaraciones a LA ARENA dijo de él que "fue un prisionero, pero se cambió de bando y participó muy activamente junto a sus secuestradores (...) Asumió su función de colaborador y trabajó para ellos. Lo protegieron, lo ayudaron").
    * Este grupo de colaboradores organizados -cuya actividad continuara durante mucho tiempo con la integración de sus miembros al Destacamento como personal orgánico del Ejército- tuvo posteriormente un "refuerzo': una militante secuestrada en Mendoza, apodada La Gorda, se allanó a colaborar activamente. Delató a la dirección regional de Montoneros en La Plata y fue trasladada a esa ciudad para asesorar en la represión, junto a Pinchevsky y Remondegui.
    * Es evidente que la colaboración de éstos prisioneros fue fundamental para tornar más eficaz la represión. En La Plata delataron a unos 40 activistas y militantes y provocaron la muerte de otros tantos más. A su regreso a La Perla, Pinchevsky hacía ostentación ante los prisioneros de "su" campaña en La Plata. Según él, prácticamente los colaboradores habían dirigido a las fuerzas represivas.
    * Este denigrante camino de traición, sin ninguna duda, alcanzó su cúspide en noviembre de 1977, cuando el propio Pinchevsky asesinó a un responsable Montonero apodado Kung Fu, cuyo apellido era Aguirre. Contepomi y Remondegui participaron en el mismo procedimiento.
    * A su regreso a La Perla, los tres festejaron su "victoria" con una "fiesta" en la habitación donde vivían Dora Zárate y Cecilia Suzzara (NdeR: otras dos colaboradoras, de acuerdo al trabajo de la Cadhu). El civil adscripto José López recibió a Pinchevsky con un abrazo, mientras le decía: "Ya sos de los nuestros". Era verdad.

    Los partes diarios.
    En el tramo final del informe, Pinchevsky vuelve a aparecer en dos páginas que habla de la liberación de sobrevivientes y de otros campos de concentración.
    * A partir de 1978 los prisioneros "estables", incluidos en el grupo "blanco", recuperaron su libertad, aunque en un grado de dependencia y sometimiento total (...) Pinchesvky, ya empleado orgánico del Destacamento, como civil adscripto, comenzó a trabajar en la Municipalidad y todos los días presentaba un informe en el Destacamento.
    * Por intermedio de los prisioneros-colaboradores Pinchevsky y Remondegui, los prisioneros-liberados entrevistados supieron de la existencia de un campo de concentración instalado en La Plata, que era operado por la policía provincial de Buenos Aires.
    * Pinchevsky y otra prisionera-colaboradora, (a) La Gorda, elaboraron en La Plata un manual de contrainsurgencia para los represores.