COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

El texto del recuadro inferior está reproducido de NAC&POP, la ilustración del periódico gratuito 20 minutos editado en España www.20minutos.es

 Si quiere tramitar un ALTA (a  NAC&POP)  o realizar una CONTRIBUCION a la distribución de noticias, datos, mensajes, artículos o reuniones, congresos actos y espectáculos, envíe un mensaje a: naquipop@yahoo.com.ar con la palabra alta en el asunto.
En la NAC&POP se discuten ideas, visiones, filosofía, experiencias, practicas e información sobre los diversos temas relacionados con la Cultura y la Comunicación; la Política y el Desarrollo Social, Económico e Institucional de la Argentina como parte indivisible de la gran familia de la Patria Grande de Iberoamérica en lucha por su destino y en unidad con todos los pueblos del mundo, con el genero humano, como hermanos.


publicado originalmente en  www.20minutos.es/vineta/343552/0/02/2006/eneko/


Gentileza de Sergio Ortiz sergiortiz@arnet.com.ar

www.laarena.com.ar

¿Qué hara Kirchner?

 

IRÁN ACUSADO POR EE.UU. Y EUROPA

George Bush se cree el dueño del mundo

 

La administración Bush actúa con una hipocresía inigualable. Ayer buscaba en Viena llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear pacífico. El Pentágono dispone de miles de ojivas nucleares y misiles apuntando al mundo.

 

Por Emilio Marín

 

Aún los observadores internacionales menos avispados advierten que el gobierno de Irán ha sido nominado por la voluntad de Estados Unidos como el primer candidato a sufrir una agresión militar.

 

En el informe del Estado de la Unión que rindió por primera vez en el Capitolio tras los atentados a las Torres Gemelas, George Bush englobó a Irak, Irán y Corea del Norte en el -eje del mal. Fue en enero de 2002.

 

Bagdad y la nación mesopotámica ya tuvieron una invasión, que dura hasta nuestros días, para dominar sus reservas petroleras (y sustraérselas a sus dueños y sus clientes comerciales rusos y chinos) y avanzar bases militares hacia el Este. Moscú y Beijing quedan en esa dirección.

 

Ahora parece ser el turno de la nación persa y su presidente Mahmud Ahmadinejidad. Hace dos años que Washington los acusa de tener un programa nuclear que -bajo la cobertura de investigaciones para uso pacífico de energía- tendría en la mira fabricar armas nucleares.

 

El ámbito de esas acusaciones es la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea) presidida por el egipcio Mohamed El Baradei. La obtención del Nobel de este personaje puede haber sido lubricado por gotas de simpatía estadounidense y europea ante su actuación antiiraní.

 

A nadie extrañó que este martes, en el nuevo informe rendido por el texano ante el Congreso, se señalara que uno de los paradigmas de la -tiranía era la confluencia de políticos y clérigos de Irán. Ambos estarían frenéticos por contar con munición nuclear, según el jefe de la superpotencia. Si sólo éste hiciera esa acusación, la misma caería por su propio peso, luego de revelarse a nivel mundial la parva de mentiras armadas para agredir a Irak. Teherán tiene un problema. El gran dictador cuenta con aval de Alemania y Francia, que en 2003 habían sido renuentes a avalar aquella invasión.

 

Doble rasero

 

Los iraníes reafirmaron que no están a la búsqueda de armamento y que sus investigaciones apuntan a la mayor generación de energía. Ellos tienen plantas nucleares en Natanz e Izfahán, además de construir otro reactor vendido por los rusos en la ciudad portuaria de Bushehr, al sur del país.

 

Pero una cosa es la desconfianza de EE.UU. y la Unión Europea, patentizadas en las últimas votaciones adversas a Teherán en la Oiea, y otra las pruebas de que la nación sospechada esté violando el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). No hay tales comprobaciones fácticas ni técnicas pese a las inspecciones de los técnicos fletados por El Baradei, incluso de sorpresa.

 

Frente al hecho de que sus detractores votaron en su contra por octava vez en diciembre último, con la excepción de Venezuela y las abstenciones de Rusia, China e India, el gabinete iraní decidió proseguir con sus estudios. ¿Para qué congelarlos si de todas maneras míster Bush seguirá atacándolos de -tapadera de un programa militar?

 

La arrogancia norteamericana no tiene nombre: es el único país que en la historia utilizó armas atómicas. Y lejos de arrepentirse, está dispuesto a hacerlo otra vez. En setiembre de 2002, el Departamento de Defensa hizo pública una revisión de su postura nuclear. La llamó -doctrina del primer golpe, que legaliza la utilización en primera instancia de armas atómicas incluso contra un país no nuclear pero que presumiblemente cuente con armas biológicas o químicas.

 

Los planes de la Casa Blanca están a la vista. No fue un diario iraní ni coreano el que informó en 2004 la asignación de 27.600.000 dólares extras para su desarrollo atómico. The Washington Post aseguró que ese pedido al Congreso -fue realizado por Linton Brooks, jefe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, quien aseguró que la suma sería destinada a estudios para determinar el nuevo armamento nuclear exigido por el Pentágono, valorado en 485 millones de dólares.

 

Estimaciones conservadoras calculan que el súper imperio almacena 6.000 armas nucleares, un tercio de las cuales está activado para uso inmediato. Los misiles tácticos y estratégicos pueden arrojarlas a los "oscuros rincones del planeta" amenazados por Bush en sus discursos. Además, miles de aviones y submarinos las transportan impunemente por todo el planeta.

 

¿Los que proceden de ese modo tienen derecho a exigirles a los demás países que se desarmen? ¿Pueden acusarlos de que sus investigaciones nucleares son una grave amenaza a la paz? Y además de bloquearlos y eventualmente sancionarlos, ¿están habilitados a agredirlos?

 

 

¿Qué hará Kirchner?

 

A la jauría lanzada en persecución de Irán se sumó Francia. Jacques Chirac declaró semanas atrás que está dispuesto a ordenar ataques atómicos contra quienes amenacen los intereses galos con armas de exterminio. Su colega germana Angela Merkel, que afortunadamente no dispone de armas nucleares propias (sí las estacionadas por los estadounidenses en territorio germano), compite para ver quién es más duro con Irán.

 

Así era previsible que en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Oiea culminada ayer en Viena se salieran con la suya Washington y sus aliados. Su objetivo era que El Baradei diera por finalizadas las tratativas con Teherán y elevara el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Este podría comenzar con una escalada de sanciones.

 

En ese debate con enemigos tan poderosos, Irán no estuvo solo. Cuba, Venezuela, Siria y Belarús habían anunciado que votarían de su lado. Rusia y China se habrían abstenido otra vez, lo mismo que la India. Se supone que esos dos países con derecho a veto se negarán a sancionar a Teherán cuando el delegado norteamericano en el Consejo de Seguridad, John Bolton, quiera dictar las resoluciones sancionatorias.

 

La OIEA es una dependencia de Naciones Unidas y no escapa a la discrecionalidad política del organismo y los manejos de su cuestionado secretario general, Kofi Annan.

 

Se sabe que además del Club Nuclear de los cinco socios que oficialmente poseen armas de ese tipo (EE. UU., Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) hay otros que las tienen bajo cuerda. Entre éstos, India, Israel y Pakistán.

 

Como esos dos últimos son aliados de Washington, la ONU no los inspecciona ni sanciona. Los gobiernos de Ariel Sharon y Pervez Musharraf atesoran respectivamente 200 y 45 artefactos nucleares, pero tienen coronita.

 

Arrojando más leña al fuego, las autoridades israelitas han manifestado que no permitirán que Irán cuente con armamento nuclear. Fue una poco sutil amenaza de repetir el bombardeo que en 1981 llevaron adelante contra una planta nuclear que Saddam Hussein tenía en Irak.

 

Irán se dio por aludido. Su ministro de Defensa, Mostafá Mohammad Naijar, declaró este miércoles que cualquier ataque contra instalaciones pacíficas de su país -encontrará una rápida y aplastante respuesta de nuestra fuerza aérea.

 

El ejército persa cuenta con misiles Shihab 3, que pueden volar con munición convencional hasta blancos israelitas o de los contingentes militares norteamericanos e ingleses estacionadas en Iraki, Qatar, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Omán.

 

El caso está generando fisuras dentro del Mercosur. Es que Venezuela ha tomado una postura bien definida de apoyo a Irán, como lo testimonió el discurso y el voto del ministro de Energía bolivariano Rafael Ramírez.

 

En cambio la Argentina de Néstor Kirchner está más próxima a las posturas estadounidenses, al menos por lo observado en la primera parte de la cita de Viena.

 

Brasil tiene una ubicación intermedia, más tercermundista que la de su aliado del Mercosur. Itamaraty está disgustado y acicateado por el bloqueo de EE.UU. a la venta a Teherán de los aviones civiles brasileños de Embraer.

___________

04/02/2006 - 10:14 

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el tema Irán. la Argentina votó con USA y Egipto le ganó a Israel

 

La Junta de Gobernadores del OIEA ha adoptado por mayoría absoluta una resolución que remite el controvertido programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

De los 35 países que integran este órgano, 27 votaron a favor, 5 se abstuvieron y 3 votaron en contra. La Argentina se alineó con USA. USA debió aceptar la imposición de Egipto de exigir que Oriente Cercano sea una zona libre de armas atómicas, obvia alusión a Israel.

 

Los países que se abstuvieron en la votación en la Agencia Internacional de Energía Atómica, que sesionó en Viena, Austria, fueron :

Argelia,

Sudáfrica,

Indonesia,

Libia y

Bielorrusia.

En contra de la resolución votaron

Cuba,

Venezuela y

Siria.

Una decisión sobre el caso iraní había sido aplazada hasta hoy debido a una disputa entre USA y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, una alusión indirecta a Israel, país sospechoso de tener un arsenal atómico.

 

El nuevo texto menciona ahora como objetivo un Oriente Cercano -libre de armas de destrucción masiva.

 

El texto expone una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como solicita el director general del OIEA, Mohamed El Baradei. Sin embargo, no amenaza con sanciones.

 

Tras conocer la decisión, el jefe de la delegación iraní ante la OIEA, Javad Vaeidi, ha anunciado que su país reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio a pleno rendimiento.

 

El viernes, Teherán reiteró que esta decisión iba a significar el final de su colaboración voluntaria con el OIEA y advirtió, además, que tampoco podría seguir negociando con Rusia sobre una solución de compromiso al litigio atómico.

 

La colaboración voluntaria de Irán con el OIEA se realiza en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite a los inspectores internacionales visitar casi sin aviso todas las instalaciones nucleares.

 

El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles en plantas energéticas, y también militares en la fabricación de bombas atómicas.

 

Urgente24.info news@urgente24.com

_________

NAC&POP

2006 – Año del homenaje al Dr. Ramón J. Carrillo.

Spam es libertad de expresión AntiSpam es control y censura despiadados.

- Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos (Jose de San Martin).

La Unión Suramericana es lo Urgente