COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

reproducido de Clarín 3/7/2006                  ver nota original en la web de Clarín

DESDE EL CONGRESO : POLÉMICA EN LAS FILAS OFICIALISTAS


Indemnización para exiliados: una ley que divide aguas

 

Fue sancionada por los senadores. Pero hay resistencia para votarla en Diputados.


Armando Vidal
avidal@clarin.com


La política empuja desde el Parlamento dos leyes de reparación histórica, pero Economía —en la órbita del Poder Ejecutivo— las contiene.

El proyecto más avanzado aspira a resarcir a los exiliados de la última dictadura. Elaborado por el salteño Marcelo López Arias, se aprobó en el Senado y aguarda turno en la Comisión de Presupuesto de Diputados, último paso antes de llegar al recinto.

Otra iniciativa está pendiente de tratamiento en Presupuesto del Senado: la que procura ampliar los alcances de las indemnizaciones otorgadas a detenidos y víctimas del Proceso. La propuesta es llevar el corte de los beneficios hasta el 16 de junio de 1955 (bombardeo a Plaza de Mayo), incluyendo a los presos del llamado Plan de Conmoción Interior (CONITES) de fines de la década del 50 y experiencias guerrilleras como la de Taco Ralo (de 1968). Todos capítulos de la llamada Resistencia Peronista. Lleva la firma del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Y tienen impulsores directos: en un caso, la Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina (COEPRA). En el otro, la Asociación de la Resistencia Peronista, que preside el periodista Enrique Oliva, ex secretario de John William Cooke.

Para el ex diputado Gerardo Conte Grand, que dejó una amplia disidencia, la compensación económica no puede equiparar a quienes perdieron la vida en la Argentina con aquellos que lograron salvarla en el exilio, especialmente en un país con graves problemas sociales.

La ley 24.411 posibilitó que los familiares de muertos y desaparecidos cobrasen cien sueldos de la categoría A, la máxima del escalafón del personal civil de la Nación. Y otra norma tabuló la misma cifra para los detenidos por razones políticas. Es lo que piden ahora quienes se exiliaron durante la última dictadura.

La Corte Suprema asimiló al exilio forzado a la pérdida de la libertad. Pero la indemnización debe fijarla el Congreso.