COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL
HECTOR GERMAN OESTERHELD Hijo de padre alemán y madre vasca, nació en Buenos Aires, el 23 de julio de 1919. Los estudios y la lectura se convierten en su primera
afición por
incentivo familiar. Ávido lector de los grandes clásicos de la
literatura universal, su interés por adquirir conocimientos lo
inclina a
mechar la carrera
universitaria de geología con otras ciencias. Los libros de
antropología, historia y agronomía, pronto se mezclan con las
novelas
de ciencia ficción
y aventuras.
De joven, la facilidad que demuestra con las palabras lo lleva a trabajar en LA PRENSA, periódico en cuyas páginas publica sus primeros cuentos
cortos y relatos.
Pocos años pasarán entre el Oesterheld escritor de cuentos
infantiles ("Gatito" y la colección "Mis
Animalitos" de Sigmar entre otros)
y el Oesterheld
guionista de historietas. Cuando apenas comienza la segunda mitad del
siglo veinte, el dueño de la Editorial Abril le ofrece la tarea de
escribir guiones de historietas. Para Oesterheld significa una de las
oportunidades más importantes de su vida, surgiendo entonces sus
grandes trabajos en las revistas RAYO ROJO y MISTERIX: "El Indio
Suarez", "Bull Rockett" y "El Sargento Kirk".
En 1957 y quizás como siguiente paso en su evolución personal, Oesterheld convence a su hermano Jorge y a una pequeña tropa de dibujantes
para que lo acompañasen
en la aventura de fundar una editorial. Con guiones propios y dibujos
(entre otros) de Francisco Solano López, Hugo
Pratt y Alberto
Breccia, cobran vida los éxitos de la flamante Editorial Frontera:
"Ernie Pike", "Sherlock Time", "Randall",
"Rolo el marciano adoptivo
" y "El
Eternauta".
Publicadas en las revistas FRONTERA, HORA CERO y posteriormente en sus correspondientes suplementos semanales, el estilo inigualable de
aquellas
historietas se convierte en la marca registrada de la editorial. Tan
grande es el éxito de ventas, que un año después logran publicar
nuevas
revistas: FRONTERA
EXTRA y HORA CERO EXTRA. Sin embargo un par de años mas tarde la
situación ya no es la misma. La inexperiencia empresarial
de los Oesterheld
pone en jaque a la editorial, una situación que a larga se agrava y
que culmina en la inevitable quiebra de la empresa.
Con el fracaso editorial y agobiado económicamente, Oesterheld regresa a trabajar en MISTERIX y SUPERMISTERIX, revistas que ya no eran
publicadas por
Abril sino por la Editorial Yago. Allí nacen "Mort Cinder"
y "Watami". Simultáneamente publica sus historietas en
Chile y además
surgen nuevos
trabajos como director en la revista ETERNAUTA y como editor en
GEMINIS; ambos eran magazines pseudos científicos con un
estilo similar al
de la legendaria revista MAS ALLA, donde el autor también supo
trabajar en sus inicios.
A fines de los años sesenta Oesterheld ha logrado el reconocimiento de sus pares y el público, tal es este, que le piden publicar uno de sus cuentos
en la antología
de ciencia ficción "Los Argentinos en la Luna"; libro en
donde lo acompañan entre otros: Mujica Láinez, Pablo Cappana y
Alfredo
Grassi. Al mismo
tiempo e impulsado por los momentos difíciles que vive el país asume
una militancia política que influye notoriamente en su obra.
De esta forma
surgen trabajos como "El Che" y "Evita",
historietas que narran la vida de personalidades con notoria
relevancia ideológica. También
son publicadas
"La Guerra de los Antartes" y la versión dibujada por
Breccia de "El Eternauta". Dos historias que poseen varios
puntos en común,
destacándose
entre ellos, la traición de las grandes potencias del norte a los países
menos desarrollados.Trabajó también en las revistas GENTE, EL
DESCAMISADO, NOTICIAS, 2001, PATORUZU, BILLIKEN, ANTEOJITO, y en
diferentes publicaciones de divulgación científica.
En plena dictadura militar, a mediados de 1976, Ediciones Record reimprime en fascículos la versión original de "El Eternauta", publicando ese mismo
año y en la
revista SKORPIO su ansiada secuela. Escrita por Oesterheld desde la
clandestinidad y dibujada por Solano López, esta continuación
resulta mucho más
directa y controversial que la original. Los nuevos ideales del
guionista se plasman y trasladan a la historia que escribe desde quien
sabe donde. Ya no
hay lugar para sutiles metáforas, Oesterheld no es el mismo y Juan
Salvo tampoco.
En 1977 el autor se convierte, junto a gran parte de su familia, en uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. La historieta
pierde para
siempre a uno de sus mejores exponentes. Héctor Germán Oesterheld es
uno de los más grandes guionistas dentro del ámbito mundial, uno de
los más famosos de nuestro país, y sin duda el más prolífico. Se
lo considera un precursor y el padre de la edad de oro de la
Historieta Argentina. Su influencia en esta industria es innegable,
eso sin hablar de la infinidad de lectores y eventuales colegas cuyas
vidas han sido tocadas por su trabajo.
Con sus historias humanas y reales, este autor no solo deseaba entretener, también quería hacer docencia, no solo intelectual, sino también moral.
Dejemos que sus
palabras hablen por sí solas:
La historieta es mala cuando se la hace mal. Negarla en conjunto, condenarla en globo, es tan irracional como negar el cine en conjunto porque hay
películas malas.
O condenar la literatura porque hay libros malos.Hay, y en proporción
desgraciadamente muy elevada, muchas historietas malas.
Pero ellas no
invalidan las historietas buenas. Al contrario, por comparación,
sirven para exaltarlas aún más.Creemos estar en la línea de la
historieta
buena,
entendiendo por buena la historieta fuerte, la historieta que sabe ser
a la vez recia y alegre, violenta y humana, la historieta que agarra
con recursos limpios, de buena ley, la historieta que sorprende al
lector porque es nueva, porque es original, porque es moderna, de hoy,
de mañana si hace al caso. La historieta, si se hace bien, puede ser
el libro educativo del futuro.
LOS DESAPARECIDOS QUE VIVEN EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO
LAS HIJAS DE OESTERHELD HECTOR Y ESTELA
La primera en desaparecer fue Beatriz Oesterheld. Tenia 19 años. El 19 de junio de 1976 llamó por teléfono a su madre, Elsa, y la citó en la confitería Jockey Club de Martínez. Hacía mucho que no se veían y estuvieron hablando casi dos horas. Al despedirse, la joven fue hacia Villa la Cava, en San Isidro, donde —según la madre— militaba. Nunca llegó. Dos días más tarde, un desconocido se acercó a Elsa cuando estaba por subir al tren y le dijo que Beatriz había sido secuestrada por el ejército. Su madre fue a la policía y a Campo de Mayo, vio a jueces y sacerdotes, y presentó un hábeas corpus El 7 de julio fue citada en la comisaría de Virreyes y le dijeron que su hija había muerto junto con otros cinco chicos. Le dieron el cuerpo y la sepultó. El 4 de julio, Elsa de Oesterheld se enteró por los diarios que los militares habían matado a su otra hija, Diana, de 23 años y embarazada de seis meses, en su casa de Tucumán. Después mataron al marido de Diana. El hijo de ambos, Fernando, de un año, fue llevado a la Casa Cuna como NN. Luego se crió con los abuelos paternos. E1 secuestro de Héctor Germán Oesterheld fue en la Plata, el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo, también en El Vesubio —una cárcel clandestina de La Tablada—, y en un sector de la subcomisaría de Villa lnsuperable conocido como "Sheraton". Lo vieron con la cabeza vendada. Se cree que lo asesinaron en Mercedes. El 14 de diciembre de 1977, Estela (24 años} le escribió una carta a su madre para contarle otra tragedia: "Mamita, Marina hace un mes que no está con nosotros". Marina tenía 18 años y estaba embarazada de 8 meses. E1 día que despachó la carta, Estela fue asesinada junto a su marido. Se llevaron a Martín, su hijo de tres años, pero después se lo devolvieron a la abuela Elsa.
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