VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS-MADRID

 ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE RECONOCIMIENTO DEL EXILIO  EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,
 

Pagina 12 El país del Miércoles, 02 de Agosto de 2006
DIPUTADOS Y LA DISCUSION SOBRE LAS INDEMNIZACIONES

El debate sobre los exiliados

El proyecto de ley que establece una indemnización para los exiliados por razones políticas volvió a recorrer las comisiones de la Cámara de Diputados porque había perdido estado parlamentario. Y ayer obtuvo dictamen en la de Derechos Humanos, que preside el diputado kirchnerista Remo Carlotto. “Es un paso muy importante para que antes de fin de año podamos darle media sanción a este proyecto que busca dar una reparación a la deuda que el Estado tiene con quienes padecieron el exilio durante la dictadura”, afirmó el legislador al término de la reunión. Más allá del rechazo que genera la iniciativa en algunos sectores, quienes la impulsan sostienen que la erogación que supone el pago en bonos previsto en el proyecto es inferior a lo que el Estado debería abonar si prospera cada uno de los juicios en forma individual.

La propuesta plantea el otorgamiento de una indemnización para quienes “hayan estado exiliados por razones políticas” entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983. El beneficio sería la mitad del monto que recibieron quienes estuvieron detenidos durante la dictadura y alcanzaría a unas diez mil personas.

El primer proyecto en este sentido fue presentado hace ocho años y en 2004 fue aprobado por el Senado el que impulsó el senador justicialista Marcelo López Arias, con el aval del Poder Ejecutivo. En Diputados había pasado por las comisiones de Familia, Legislación General y Derechos Humanos, pero se frenó en la de Presupuesto y Hacienda y terminó perdiendo estado parlamentario. El mismo texto fue votado ayer en la Comisión de Derechos Humanos, ante la presencia de representantes de las organizaciones que nuclean a los exiliados.

“Hay pronunciamientos judiciales a nivel de la Corte Suprema que avalan lo que expresa este proyecto de ley, que es un acto de reparación ética, moral y política: el Estado democrático paga en términos económicos lo que hizo el estado terrorista”, definió Carlo- tto ante la prensa. En la comisión que preside, el ARI presentó un dictamen en minoría según el cual las indemnizaciones deberían ser establecidas por la Justicia en relación con lo que cada demandante perdió. Carlotto cuestionó esta posición al afirmar que no está de acuerdo con abordar el tema desde la “particularidad” porque considera que “el sufrimiento y el dolor provocados por la dictadura no son mensurables”. Y agregó que “aquel que sienta que no le satisfacen los términos de esta ley puede pedir otro tipo de reparación por su cuenta a través de la Justicia”. Cuando le preguntaron si el oficialismo mantiene el apoyo al proyecto, porque habría reticencia respecto del desembolso que implica, el diputado respondió que “no son volúmenes importantísimos desde lo económico, son deudas que la sociedad tiene con quienes padecieron el exilio”.


 

V OLVER A COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL 

REPRODUCIDO DE CLARIN MIÉRCOLES 02.08.2006

    

DICTAMEN DE DIPUTADOS Avanza la reparación a exiliados 

Los exiliados de la última dictadura militar quedaron más cerca de ser beneficiados con una indemnización. 

Ayer, la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja emitió dictamen de un proyecto que cuenta con sanción del Senado. 

El proyecto, aprobado por unanimidad en 2004 en el Senado, propone indemnizar a los exiliados que, por razones políticas, debieron abandonar el país entre noviembre de 1974 y diciembre de 1983. El monto fijado es de 75 pesos por día pasado fuera de la Argentina y la resolución beneficiaría a cinco mil personas.

Con el dictamen de la comisión de Derechos Humanos que preside el kirchnerista Remo Carlotto, la Cámara de Diputados dio nuevo impulso a este proyecto que fue debatido el año pasado en varias comisiones pero no había logrado el dictamen fundamental de la comisión de Presupuesto y después perdió estado parlamentario. 

La iniciativa del oficialismo debe pasar ahora por las comisiones de Familia, Justicia y Presupuesto, que tendrán que emitir dictamen para habilitar su debate en el recinto. De ser aprobado, el proyecto será convertido en ley.

 "Hemos dado un paso sumamente importante para poder darle sanción a esta ley que busca una reparación de carácter ético, moral y político para aquellos que padecieron el exilio. Esta ley es necesaria para consolidar el proceso democrático", aseveró Carlotto en declaraciones periodísticas.

Este proyecto se suma a un pronunciamiento realizado en el 2000 cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó indemnizar a Graciela Susana Geuna no sólo por los años que estuvo desaparecida sino también por el período de exilio.

 


La Nación       Martes 8 de Agosto de 2006

    
VOLVER A
COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL 

Derechos humanos

 

Avanza un proyecto para los exiliados

 

Resarcirá a refugiados entre 1974 y 1983

Con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, avanza en el Congreso un proyecto que propone indemnizar a los exiliados que debieron dejar el país entre 1974 y 1983.

La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, establece un beneficio fijo de 75 pesos por día de exilio para quienes hayan debido permanecer forzosamente fuera del país en ese lapso, o sus herederos, y estiman que habrá alrededor de 7 mil argentinos en condiciones de recibirlo.

Para alguien que estuvo, por ejemplo, 8 años en el exilio, representará un monto de $ 219.000, que se pagarán a 18 años en bonos de consolidación de deuda del Estado nacional.

Los que quieran acogerse a la ley deberán acreditar su condición de
exiliados políticos mediante un certificado emitido por la autoridad competente del país de asilo, una acreditación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o una resolución judicial que certifique su condición de exiliado motivada por la persecución política por parte del Estado o grupos paraestatales.
La iniciativa, elaborada por el senador Marcelo López Arias (PJ-Salta), pero con varias modificaciones, sólo admite a los
exiliados entre el 6 de noviembre de 1974 -fecha en que el gobierno de María Estela Martínez de Perón decretó el estado de sitio- y el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín.
El beneficio deberá solicitarse ante la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, órgano de aplicación de la ley, que tendrá un plazo máximo de 120 días para aceptar o rechazar la presentación, pero su decisión podrá ser apelada en la justicia federal, según la letra del proyecto al que tuvo acceso LA NACION.
El proyecto todavía necesita la aprobación de las comisiones de Legislación General, Familia y Presupuesto. "Nuestro objetivo es aprobarlo antes de fin de año, porque pierde estado parlamentario", explicó a LA NACION Remo Carlotto (FV-Buenos Aires), que preside la Comisión de Derechos Humanos de Diputados.
Este primer dictamen favorable fue apoyado por el kirchnerismo y los ex duhaldistas de Peronismo Federal (aliados del Gobierno) y Justicialismo Nacional (opositores) lo que le garantiza mayoría en el recinto. En el resto de los bloques, Pro y el Socialismo todavía no expresaron su postura, mientras ARI y el radicalismo propusieron un dictamen en minoría.

"No obedece a criterios de justicia al reparar sólo a los que tuvieron un exilio externo y no interno, porque el desarraigo lo sufrieron todos", dijo a LA NACION la diputada Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires), autora del dictamen en minoría que firmaron su partido y la UCR. Su proyecto también rechaza los montos fijos preestablecidos y reclama que sea la Justicia la que determine cuánto se debe pagar en cada caso particular.

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION
 

 


Reproducida de Clarin: una nota con datos incorrectos y
muy contraria a la ley.   7 de agosto de 2006

El exilio abre las puertas de un debate pendiente ver nota original


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

Es posible que pronto Felisa Miceli se vea intimada a balancear sus aires setentistas, comparables a los del presidente Néstor Kirchner, con su reconocido apego al control del Tesoro público.

Si prospera el apuro de los diputados oficialistas por convertir en ley la reparación monetaria de los exiliados por razones políticas en los 70, Economía deberá desembolsar en breve una suma considerable e indefinida: oscilaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de pesos, según quien haga el cálculo.

La Comisión de Derechos Humanos dictaminó el martes, con amplia mayoría K, en favor del proyecto sancionado por el Senado en marzo del año pasado. Contempla un beneficio de 107,50 pesos por cada día de exilio forzado entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983. Podrían acceder al beneficio unas diez mil personas —por un máximo de 350 mil pesos—, siempre que prueben la persecución.

Dos solitarias voces opositoras, las de Marcela Rodríguez, del ARI, y de la radical Alicia Tate, objetaron que el resarcimiento sea equivalente a los ya otorgados a los presos políticos y los secuestrados en centros clandestinos, víctimas directas de la última dictadura. Y presentaron una contrapropuesta —avalada por sus bancadas— para que la Justicia evalúe el daño en cada caso, incluyendo al exilio interior. Es decir, los que no pudieron fugar por falta de medios. El macrismo se acoplaría a la postura.

Esas son sólo algunas aristas de la tormentosa polémica que amenaza con dispararse cuando el tema aterrice en el recinto, previo paso por la Comisión de Presupuesto, el principal obstáculo que tiene delante. De hecho, una ampliación acrítica de las reparaciones a los afectados por la represión —y que el proyecto extiende a sus hijos— provocaría irremediables desigualdades.

Podría darse que un grupo aventajado por sus contactos internacionales califique como exiliado político —exhibiendo status de asilado o refugiado— y que parte de sus beneficios sean solventados vía impuestos por una mayoría de perseguidos imposibilitados de reunir pruebas. Sin contar al resto que se quedó en el país y fue privado de derechos civiles, políticos y sociales.

Curiosamente, el plazo de vigencia del beneficio no da comienzo con el golpe militar, sino que se remonta al día en que el gobierno democrático encabezado por Isabel Perón decretó el estado de sitio.

La organización armada Montoneros —peronista— ya había pasado a la clandestinidad, alzada contra las autoridades legítimas al igual que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de orientación marxista. La ley beneficiará a los conductores de ambas guerrillas —Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Enrique Gorriarán Merlo, entre ellos— tal como a los que debieron irse por defender sus ideas por medios legales.

Otra curiosidad: el proyecto presentado por el senador salteño Marcelo López Arias, con aval del Gobierno, no encontró resistencias en la Cámara alta. Se aprobó sin debate con 38 votos a favor y la única abstención del radical Rodolfo Terragno, quien se excusó para no votar una ley que lo beneficia por haber estado en el exilio. ¿Adoptarán la misma actitud los diputados que en los años de plomo se refugiaron en el exterior?

Los abanderados del proyecto —entre ellos Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo— muestran en su favor los cinco fallos de la Corte Suprema que equiparan al exilio forzado con el arresto en cárceles de la dictadura.

VOLVER A COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL