COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS -> MADRID

COMISIÓN DE EX EXILIADOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

www.coepra.com.ar

coepra@hotmail.com

coepra2004@yahoo.com.ar

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2006

Compañer@s:

Tema 1

Tal como informamos el viernes 17 se realizó un plenario de ex exiliados en el Hotel B.A.U.E.N. Al mismo concurrieron unos 70-80 compañer@s.

Se informó que la ley que declara al exilio como una violación de derechos humanos está por perder estado parlamentario si no se aprueba antes de fin de mes.

Con respecto a las últimas novedades referidas a los juicios que llevan adelante los compañeros contra la resolución del Ministro de Justicia, Dr. Iribarne rechazando el reclamo de reparación por la ley 24.043 ley de presos), se informó que ya una cantidad aproximada de 50 compañeros recibieron fallos positivos (ninguno negativo) por parte de las Cámaras en lo Contencioso Administrativo que le ordenan al Sr. Ministro a rehacer su dictamen en coincidencia con los fallos de la Corte Suprema de Justicia que continúa dándonos la razón a los exiliados. Hasta el momento no hay noticias de que el Ministro haya apelado estos fallos.

Se informó que COEPRA fue recibida por los Fiscales que redactan los fallos de la Corte Suprema de Justicia. En la conversación mantenida se nos aseguró que el sentido de los fallos no cambiará y que la Corte Suprema seguirá dictaminando a favor de los exiliados.

Informamos también que enviamos esta semana una carta al Sr. Presidente de la Nación  y a la Sra. Senadora Dra. Cristina Fernández de Kirchner solicitándoles nuevamente la necesidad de la aprobación de la ley e imponiéndolos del resultado de los juicios. Ver abajo textos adjuntos.

Luego del informe realizado, se consideraron diferentes propuestas realizadas por los compañeros:

  • Salir a luchar a las calles.
  • Campaña para concientizar a la población sobre el exilio, su origen y consecuencia.
  • Conferencia de prensa.
  • Manifestación en el Ministerio de Economía.
  • Encadenarse en Plaza de Mayo
  • Centrar la presión en el Ministro de Justicia.
  • Presionar a los legisladores por medio de mails.
  • Solicitar apoyo a los organismos de DD.HH.
  • Hacer una campaña nacional e internacional juntando firmas para la promulgación de la ley.

FINALMENTE SE ACORDÓ:

Realizar una manifestación el miércoles 22 de noviembre a las 18 horas en Casa Rosada, Hipólito Irigoyen y Balcarce, para pedirle al Sr. Presidente que nos reciba y que cumpla con su palabra y la de muchos del equipo de gobierno y se sancione la ley antes de finalizar el periodo parlamentario en curso, y que si es necesario se lleve el proyecto al recinto para ser tratado sobre tablas.

Se invitó a la Agrupación Hijos del exilio para que nos acompañen.

Se llevará una bandera de 5 metros de largo con el lema:

EL EXILIO ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. EXILIO NUNCA MAS

Es fundamental la participación de la máxima cantidad de compañeros en esta concentración.

También solicitamos a los compañeros que no viven en Buenos Aires realicen un envío masivo de E- mails apoyándonos y exigiendo a Diputados y autoridades la aprobación de la ley.

Tema 2

Aclaratoria del movimiento interno que en caso de no ser aprobada la ley realizan los expedientes presentados en DD HH de acuerdo a la ley 24.043.

 

 

CIRCUITO QUE RECORREN LOS EXPEDIENTES DE REPARACIÓN DEL EXILIO POR  LA LEY 24.043

 

Paso

Situación del expediente

 

1

Recepción de expedientes en SDH

 

2

Carátula de expediente y numero en mesa de entradas del MJ y DH

al mes de presentado

3

Tratamiento del expediente administrativo en Coordinación de Exilio

empieza a moverse al presentar el Pronto Despacho

4

Informe Técnico del Área Exilio

 

5

Firma de la Directora Nacional de Derechos Civiles y Políticos

 

6

Firma del Secretario de Derechos Humanos

 

7

Remisión del expediente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MJ y DH

 

8

Dictamen de Asuntos Jurídicos del MJ y DH

Aquí se está produciendo el rechazo del Min de Jus.

Al recibir el rechazo se debe realizar una apelación.

9

Unidad de Leyes Reparatoria MJ y DH para controlar que no haya cobrado

Luego del fallo positivo de la Cámara si el Ministro no apela vuelve a este punto y sigue

10

Pase a Unidad Ministro del MJ y DH para elaborar proyecto de distribución

 

11

Firma de la Resolución ministerial por el ministro de Justicia

 

12

Giro a mesa de entrada y despacho a fin de notificar la Resolución Ministerial

 

13

Resolución negativa  a la espera del recurso de apelación o para archivo

 

14

Resolución positiva pase a unidad de leyes reparatorias

 

15

Liquidación de monto en bonos para pagar la deuda

 

16

Citación al beneficiario para que apruebe liquidación

 

17

Giro a la Unidad de Auditoria Interna del MJ y DH

 

18

Giro a la Sindicatura General de la Nación

 

19

Unidad de Leyes Reparatorias prepara el global ordenando el pago en bonos y envía al ministerio de Economía

 

20

Dirección general de Deuda Publica del M Economía, aprueba el pago y ordena el deposito de bonos en Caja de valores

 

 

Tiempo total estimado de resolución del expediente

 

Tema 3

Informamos que los consulados de Venezuela y Colombia están entregando certificados de exilio. Hay que presentar la documentación probatoria de la residencia. Cualquier duda comunicarse con nosotros.

Un abrazo.

COEPRA

Carta entregada al Sr. Presidente y similar a la Sra. Senadora Cristina Fernández de Kirchner

 

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2006

Señor Presidente de la Nación

Dr. Néstor Kirchner

S / D

Ref.: Proyecto 03S-05, Ley de Reparación del Exilio

De nuestra mayor consideración:

Nuevamente, los miembros de la Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina (COEPRA) nos dirigimos al Sr. Presidente con el motivo de interiorizarlo sobre el estado de los reclamos que los exiliados estamos realizando ante la justicia, y requerir su intervención para que el proyecto de ley sea finalmente aprobado.

Al respecto, queremos informarle al Sr. Presidente, que hemos iniciado expedientes en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, reclamando reparación por tiempo de exilio, según estipulaciones establecidas en la Ley 24.043 (Ley de presos).

La demora en responderlos hizo que presentásemos reclamos por medio de pronto despacho administrativo, en los términos del art. 10 de la Ley Nº 19.549. En unos 400 casos presentados, ya la Secretaría emitió dictámenes positivos elevándolos al Sr. Ministro de Justicia para su firma. El Sr. Ministro, en discrepancia con lo dictaminado, denegó hasta el momento unos 200, ante lo cual los compañeros apelaron a la justicia en lo Contencioso Administrativo.

Basándose en la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia, las salas intervinientes, están produciendo fallos que dan la razón a nuestros reclamos. Estos fallos obligan al Sr. Ministro a dictar nueva resolución e imponen costas al Estado. Adjuntamos fotocopia de algunos de ellos para su conocimiento.

Al día de la fecha se han producido aproximadamente 50 fallos positivos y ninguno negativo, habiéndose por lo tanto generado ya, antecedentes suficientes, para que cualquier reclamo en la Justicia tenga curso positivo.

En su gran mayoría, los exiliados políticos nunca quisimos judicializar el reclamo y litigar contra el Estado. Por esta razón esta Comisión insistió ante las autoridades en la necesidad de la aprobación de la ley de exilio y desalentó a los compañeros que pretendían iniciar juicios. Nuestro objetivo era por un lado político, en el sentido de que se establezca por medio de una Ley que el exilio basado en razones de persecución, es una violación a los derechos humanos y por el otro, que el Estado en su rol de protector del ciudadano, evitara a los exiliados la demora, el sufrimiento y la incertidumbre de un juicio, lo cual supondría una nueva victimización. También pesaba en nuestra decisión evitarle gastos innecesarios a la Sociedad, sabiendo que la justicia nos daría la razón e impondría en costas a la parte vencida, que ya sabemos por experiencia, implican un costo adicional al Estado del 40% sobre la propia indemnización reclamada.

La no aprobación del proyecto de ley en la Honorable Cámara de Diputados, hasta ahora,  proyecto que perderá su estado parlamentario a fin de mes, cambia el razonamiento que hemos impulsado.

Por ello, solicitamos al Señor Presidente, de quien nos consta siempre defendió el proyecto, una última intervención para evitar una situación que no deseamos pero a la que se nos empuja.

Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, la aprobación del proyecto no solamente sería un acto de justicia por parte del Estado para reparar a quienes debieron exiliarse por la persecución de que fueron objeto al oponerse a las políticas que llevaron a la destrucción de la patria y el empobrecimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, sino el cumplimiento de una obligación asumida por nuestro país al haber incorporado tratados internacionales con rango constitucional, tal como la justicia lo entiende en sus pronunciamientos.

En la seguridad de que el Señor Presidente, comprenderá nuestra preocupación, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con el mayor respeto.