COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

Se hizo Justicia

[26/05/2006 - ACTA] Desde los palcos de la Cámara de Diputados surgió atronador un solo canto cuando 164 diputados impugnaron el diploma del ex comisario y torturador confeso Luis Abelardo Patti: “Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar”, bajó desde el primero y el segundo piso del recinto, ocupados por cientos de militantes de la agrupación HIIJOS, Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y familiares y víctimas de Patti.

Se quedó sin banca. Sólo 62 diputados se pronunciaron a favor. Pero fue amplia mayoría la que impidió que asumiera como legislador nacional por falta de “idoneidad moral” a raíz de su activa participación en el aparato represivo de la dictadura, las comprobadas y reiteradas violaciones a los derechos humanos, y por haber incurrido en apología del delito.

“Los artículos 64, 16 y 18 de la Constitución Nacional y la primacía otorgada por el texto reformado en 1994 a los pactos internacionales en materia de derechos humanos otorgan competencia expresa y absoluta a este cuerpo para declarar la inhabilidad moral de quien fue parte del terrorismo de Estado y estuvo comprometido con el genocidio de la dictadura y su secuela de asesinatos, desaparición forzada de personas, robo de bebés y torturas”, argumentó el diputado y dirigente de la CTA Claudio Lozano para expresar su negativo al ingreso de Patti a dicha Cámara. Posición que también sostuvieron el secretario de organización de la CTA, Edgardo Depetri (Frente para la Victoria-Buenos Aires) y Marta Maffei (ARI-Buenos Aires).

Las voces de los diputados impugnantes fueron contundentes: Gerónimo Vargas Aignasse (Frente para la Victoria-Tucumán) y presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento fue el primero en hablar y dijo: “¡He jurado por los desaparecidos y como soy hijo de un desaparecido (el senador Guillermo Vargas Aignasse) voy a dar mi vida antes de permitir que un genocida se siente en una banca!”.

Por su parte, Miguel Bonasso (Convergencia-Capital Federal) aseguró: “El propio Luis Abelardo Patti dijo: ‘Me pueden decir torturador o represor, pero nunca chorro’. Y también dijo que para esclarecer delitos la policía debe cometer al menos cinco delitos. Por lo tanto, con sus palabras demostró que es culpable”.

En ese sentido, el dirigente de la CTA Claudio Lozano (Fuerza Porteña-Capital Federal) arrancó diciendo que “siempre pensé que Sigmund Freud había hecho aportes sustantivos al conocimiento. Pero nunca creí que iba a emerger con tanta claridad en este recinto como cuando la diputada del PRO, en un lapsus o en un fallido, en el marco de algo que para ella seguramente debe ser una situación traumática, habló, equivocándose, de falta de amnesia. Falta de amnesia quiere decir memoria. Por ello, quiero remarcar que una vez más esta Cámara se apresta a adoptar una decisión histórica, porque este pueblo tiene memoria”.

Lozano señalo también que “cada vez que se violenta la dignidad humana sobre la base de crímenes de lesa humanidad se vulnera la posibilidad de que exista en la sociedad un pacto básico que la estructure. Ninguna sociedad se puede validar si en ella hay individuos que tienen derecho a matar mientras otros deben aceptar la primacía de la impunidad y la muerte sobre sus cuerpos y sus sueños”.

Y culminó expresando que “por estar comprometido con el movimiento de derechos humanos y ser parte de una central de trabajadores que siempre, aquí y en España, denunció el genocidio dictatorial diciendo que ese genocidio tuvo una direccionalidad que fue destruir la clase trabajadora argentina, los cuerpos de delegados, las comisiones internas, las comisiones directivas, voy a acompañar el dictamen de mayoría”. Y agregó el dirigente: “También lo hago por la sencilla razón de que el señor Patti, además de todo, fue quien recorría Tigre y Escobar pidiendo la nómina de los delegados gremiales, de los activistas, de las comisiones internas, de las comisiones directivas, y no voy a bancarme ni voy a colaborar para que un represor de los trabajadores transite por los pasillos de esta Cámara”.

 

La CTA estuvo presente en Diputados
 
Militantes de la CTA de la Capital Federal se hicieron presentes ayer por la tarde frente a las puertas del Congreso, para sumar fuerzas en el rechazo al ingreso del ex subcomisario Luis Patti a la Cámara de Diputados.
 
Integrantes del Movimiento Barrial Desde Abajo y su Juventud, e integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Juventud de la CTA, encabezados por el secretario general de la CTA porteña, Fabio Basteiro, se convocaron el martes pasado frente al Congreso, mientras en el recinto los Diputados debatían sobre la incorporación de Patti a la Cámara Baja.
 
Finalmente, tras una larga sesión que terminó por la noche, el ex policía y torturador, quedó fuera del Congreso, por 164 votos contra 62. Votaron por el no, kirchneristas, aristas, socialistas y algunos radicales. Mientras que el bloque radical, junto a los macristas y murphitas lo hicieron por la admisión.
Luis Patti había obtenido una banca en la Cámara de Diputados en las elecciones llevadas a cabo en octubre del año pasado, al recibir casi 400 mil votos. Pero luego de un debate de ocho horas, que se generó en torno a los Derechos Humanos, se decidió rechazar su acceso a esa banca al acusarlo de “falta de idoneidad moral”.
Ver discurso completo Claudio Lozano
(Word - 30.5 KB)