COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

                    *   Envío de SERPAL  317 - 06

 

                >>  Aguante Bolivia, el 21-22 asume el pueblo

 

__________________________________________________________

     

          " La Patria no está solamente en los salones,

            ni en los discursos de los presidentes,

            ni siquiera en la bandera y sus colores.

            Yo encontré a mi Patria botada en mitad de las calles,

            mientras la lluvia cercenaba sus carnes.  (...)

      

            (...)  En nombre de mi pueblo,

             humilde como la yerba,

             sencillo como el agua de la acequia,

             ciudadanos del mundo,

             pido la palabra.

 

            De "Pido la palabra", del poeta boliviano Eliodoro Ayllón Terán. 

 

___________________________________________________________________________

 

 

   Amigas, amigos,

 

   Dentro de pocas horas comenzarán en Bolivia los actos a través de los cuales el dirigente indígena y campesino Evo Morales asumirá la máxima representación de su pueblo.  El primero de ellos, comenzará con los primeras luces del amanecer del sábado en el pueblo de Tiwanaku, a 70 kms de La Paz.  Allí, en una ceremonia aymara Evo Morales recibirá los atributos de mando ante la pirámide de Akapana . Asistirán representantes de diversas comunidades indígenas de Bolivia y de toda América Latina. El domingo, en el Congreso y a partir de las 13, se realizará la transmisión constitucional del mando presidencial, con el juramento de rigor. Y en un tercer acto, Morales hablará y asumirá el compromiso ante su pueblo en la Plaza de los Héroes de La Paz.

  Los actos tendrán una trascendencia histórica para Bolivia, pero también una fuerte repercusión continental e internacional.

  Han confirmado su asistencia más de medio centenar de delegaciones de todo el mundo, 11  presidentes de gobierno y más de un millar de periodistas.  Entre ellos, una presencia significativa: la del mandatario chileno Ricardo Lagos. Será el primer presidente de Chile que viaja a Bolivia para asistir a una ceremonia de este tipo en los últimos sesenta años. Esta actitud auspiciosa  supone un cambio en las relaciones entre ambos países, que han sido nulas o tensas en los últimos decenios como secuela de históricos diferendos entre Chile y Bolivia. Aunque es pronto para pronósticos, estos gestos permiten augurar otro camino para encarrilar la solución de ancestrales conflictos.

 

  Además de Lagos, asistirán los presidentes de Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Ecuador, Panamá, Eslovenia, República Arabe Sarahui.  Por el gobierno español, conforme al protocolo, lo hará el príncipe Felipe.

 

 Para la ceremonia de los pueblos originarios en Tiwanaku, han llegado representantes indígenas de Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

 

 Noeli Pocaterra , diputada venezolana dijo que "hace 513 años un imperio nos robó, excluyó y exterminó."  "Nos engañaron - añadió - y  ahora debemos unirnos porque otro imperio, Estados Unidos, pretende hacer lo mismo con intereses en los recursos naturales y territoriales de nuestros pueblos". 

 

  Desde SERPAL nos hemos referido con frecuencia a las luchas y movilizaciones del pueblo boliviano. La última vez fue en nuestro envío 314 que titulamos " la posibilidad de un cambio histórico".  Ese deseo de cambio fue la voluntad expresada por el pueblo de Bolivia al elegir con el 54% de los votos al dirigente del Movimiento al Socialismo Evo Morales.  

 

 Por eso hoy compartimos abiertamente la alegría del pueblo hermano, sus esperanzas y también sus recelos, porque saben y sabemos que a pesar de este tiempo de sonrisas, los "mandamases" de adentro y de afuera,  ya estarán tramando como presionar, como frenar, como impedir los cambios. Y en la vieja y dolorosa experiencia latinoamericana hay sobradas pruebas de cuales son los modos y las formas que tienen los que se creen "dueños de todo" , cuando suponen que pueden perder algunos de sus privilegios.

 

 Nada será fácil. Pero eso lo saben Evo Morales, los dirigentes del MAS y prácticamente todos los bolivianos.

 

 Nuestra solidaridad con este momento histórico construído por el pueblo boliviano. Una etapa que alienta el compromiso. 

 El de todos los que creemos que es posible un tiempo para mejor para nuestra América Latina.

 

 Compartimos con todos Uds. el artículo del periodista argentino Darío Cingolani.

 

     Un cordial saludo,

     Carlos

 

   SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

 

__________________________________________________________

 

>>  Aguante Bolivia: el 21-22 asume el pueblo

        Pablo Cingolani   *

__________________________________________________

 

>>   Atravesando las cordilleras y el olvido, llegas a Puina. Allí vive mi amigo Sebastián Durán. Cada vez que uno arriba,  

        aguijoneado por el hambre que te abre la caminata, más o menos reproducimos el siguiente diálogo:

 

 

 

-¿Hay huallpa? (gallina en quechua)

- Mana kanchu (No hay)

-¿Trucha?

- Mana. Hay veda pues…

-¡Entonces comeremos piedras!

-¡Comeremos pues!

 Una carcajada nos invade: piedras hay por todos lados.

- Lo que hay es lo que ves, Pablo…

 

Miras alrededor: un nevado imponente corona la comunidad hacia el oeste; un río de agua de hielo, agua pura de glaciar andino, serpentea, bajando desde los lados donde está Warawarani, la mina con el nombre más lindo de todos (algo así como “lugar de muchas estrellas”, mina del cielo estrellado, casi puedes tocarlo de tan alto que te encuentras…), un río como serpiente que baja para perderse en las honduras de la selva, que está allá abajo, insinuándose en el olor de la niebla que sube desde sus profundidades y lo va cubriendo todo… Miras alrededor: montañas y más montañas, montañas negras y azules, montañas verdes… casas y cercos de piedra, manchones de queñua roja, y cuando el paisaje ruge en tus venas, el Sebastián agrega:   

 

-Pero… ¡todo hay! ¿Acaso no lo ves?

 

Un acullico –el ámbito de reflexión, comunión y auto conciencia que propicia compartir la hoja de coca- sella la bienvenida. En Puina, a veces no hay comida. Duro es vivir en medio de las montañas, donde sólo puedes cosechar la papa amarga, donde no hay caminos que te acerquen, donde si bajas a querer plantar maíz puede comerte el tigre… Puede no haber comida pero hay todo, ¿acaso no lo ves?

 

¿Qué dirá hoy mi amigo Sebastián Durán, allá en la perdida Puina? ¿Cómo habrá amanecido? Seguro que está lloviendo. Llueve, llueve y llueve todos los días de todos los veranos y se sufre más en el corazón de los Andes orientales pero también hay alegrías: los pichones de las wallatas siguen a su madre, la altiva hembra del ganso andino. A lo mejor, salió el sol. A lo mejor, no salió pero él, el Sebastián, lo está sintiendo salir, lo está sintiendo latir junto a su corazón. Un sol de esperanza. Un sol de justicia, de justicia histórica y también -¿por qué no?- de justicia para los comunarios de Puina, que estarán allá, en las inmensidades más estremecedoras del planeta, menos solos y más cerca. Cerca de nuestro corazón, cerca de nuestra esperanza, cerca de nuestro propio deseo de justicia.

 

Mañana en Tiwanaku, el rito signará el inicio de una nueva historia para Sebastián Durán, para los comunarios de Puina, para todos los pueblos indígenas de Bolivia, para los pueblos originarios del mundo entero.

 

Pasado mañana, en Chuquiago Marka, un indio del ayllu Isallavi del cantón Orinoca, jurará como Presidente de la República de Bolivia.

 

¿Qué dirá, que estará diciendo, Sebastián? ¿Qué sentirá?  Vuelo con mi sentimiento hasta tu casa de piedra y te abrazo, hermano en el alma, y nos abrazamos tanto que ya nadie nunca más podrá separarnos. La historia que empieza mañana debe ser la historia de todos. Que nadie se sienta ajeno. Todos a celebrar con la fe intacta y el compromiso a flor de piel, la toma de mando del compañero presidente. Un indio conduciendo el poder: las montañas se sacudirán mañana, los ríos correrán más fuerte, el viento agitará la memoria y la emoción te dará escalofríos porque soplará a tu oído: Inkarrí, Inkarrí, Inkarrí…

 

Fuente: Bolpress

 

*   Pablo Cingolani, es un historiador, periodista y explorador que nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera potosina. Fué redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. 

 

Nota de SERPAL: En nuestra web www.serpal.info, pueden encontrar nuestro envío 314-05, del pasado 16 de diciembre, con un análisis sobre las perspectivas del proceso de cambio en Bolivia. También otros artículos anteriores de los años 2004 y 2005 sobre este país y las luchas de su pueblo. 

______________________________________________________

   

Viernes 20 de enero de 2006

Enviado por SERPAL

Servicio de Prensa Alternativa.

Suscripción gratuita a c.e.  serpal@wanadoo.es

Nuestra página: www.serpal.info