COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

En las ruinas de Tiahuanacu: primera ceremonia de asunción de Evo Morales

 

 

REPRODUCIDO DE 

www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/01/22/tiwanaku

 

Domingo, 22 de Enero de 2006

Sebastián Hacher para Prensa De Frente.- “Si no puedo avanzar, empújenme ustedes. Es posible que me equivoque, pero jamás traicionaré la lucha del pueblo”. Con esas palabras, y llamando a "torcerle el brazo al Imperio", Evo Morales Ayma fue consagrado el sábado presidente originario en un acto en el que participaron más de 50.000 personas, la mayoría representantes de pueblos indigenas de Bolivia y el mundo.



“Se necesita la unidad del pueblo para vencer al Imperio”, aseguró.



La posesión indígena se realizó en las ruinas sagradas de Tiawanaku, un lugar cargado de valor histórico.



Durante el acto se congregaron representantes de las naciones originarias y diversos movimientos sociales latinoamericanos.



Morales asumió así lo que definió como su "compromiso con las culturas andinas", en una ceremonia inédita en más de 500 años.



El nuevo presidente reiteró sus intenciones de nacionalizar los recursos naturales y erradicar el analfabetismo.



Y sus deseos de "cambiar a nuestra Bolivia mediante una revolución democrática y cultural".



El vicepresidente electo de Bolivia, Álvaro García Linera, saludó también a las más de 50 mil personas que presenciaron la consagración.



Evo Morales, la comitiva que lo acompañó y el pueblo boliviano desde la cima de las ruinas.



En el templete de Kalasasaia, representantes de los pueblos originarios entregaron presentes al electo mandatario boliviano y le manifestaron sus deseos y reclamos.



Miembros de pueblos originarios mapuches de Argentina y Chile entregaron al presidente electo una bandera en signo de fraternidad.



"Quechuas, aymaras, collas: ¡vamos a ser presidentes!", prometió Morales.



"Si no se tiene soberanía sobre los recursos naturales no hay posibilidades de conseguir cambios en la estructura económica de la región".



Prensa De Frente entrevistó, en Bolivia, a la diputada oficialista Elizabeth Salguero (MAS), al líder aymará opositor Felipe Quispe y a Raúl Prada (investigador e intelectual boliviano).