COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

 

Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina

coepra@hotmail.com


Buenos Aires, 16 de diciembre de 2005

Queridos  compañeros:

El martes 13 nuestra Comisión fue invitada a la entrega del premio Azucena Villaflor al Equipo de Antropología Forense en Casa de Gobierno.

Concurrieron los compañeros Susana Gabbanelli y Nahuel Casademunt.

El objetivo era poder hablar con los funcionarios que tuvieran alguna ingerencia en  la lista de proyectos a presentar por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias. 

Tuvimos suerte y los compañeros pudieron hablar en primer término con el Subsecretario de DD.HH. de la Nación Dr. Rodolfo Mattarollo y con el Diputado Hugo Perie, Presidente de la Comisión de DD.HH. en Diputados, a quienes les expusieron nuestro descontento por la situación de  la ley de exilio. El Diputado Perie nos  informó que varios compañeros, no dijo los nombres, estuvieron “operando” en la Comisión de  Presupuesto sin mucho éxito ya que el ex Ministro de Economía Lavagna estaba  muy duro al respecto.

Al finalizar el acto, Susana y Nahuel pudieron hablar en primer lugar con el Secretario de Legal y Tecnica de Presidencia, Dr. Carlos Zannini, a quien se le manifestaron que queríamos que la ley fuera tratada en sesiones extraordinarias. Respondió que él creía que esto no se lograría por el poco tiempo que sesionarían. Al informarle que en caso de no aprobarse la ley íbamos a presentar una solicitud de pronto despacho en forma masiva y que si nos empujaban a litigar contra el Estado esto le costaría un 40% mas, dijo: “Esto me sobrepasa, vean a Felisa Micelli y explíquenle todo esto”.

Seguidamente Susana tuvo la suerte de poder hablar, en forma tranquila con el Presidente Kirschner ya que Nahuel y los custodios de él nos rodearon y nadie se interpuso (esto por experiencias anteriores sabemos que es muy difícil).

El Presidente, saludó a la compañera muy afectuosamente y le preguntó como andaba todo a lo que ella respondió: "Mal”. Al preguntarle que pasaba, Susana le contó que la Comisión de Presupuesto se había negado a tratar la ley hasta que él les dijera de donde saldría el dinero, el Presidente reaccionó instantáneamente demostrando mucho enojó y preguntando quien nos lo había dicho. Susana le contestó que había sido el Diputado Snopek, Presidente de la comisión de Presupuesto. Siguiendo con su enojo el Presidente continuó "Que me lo venga a preguntar a mí, nunca me preguntó nada", "Andá y hablá con Parrilli, yo mismo le voy a  decir que te atienda cuando le llames". Finalmente preguntó "¿De cuanto dinero estamos hablando?" a lo que Susana contestó "No sé ya que Uds. nunca han hecho un censo sobre el exilio", entonces el Presidente dijo "Tenés razón”, e insistió  “Hablá con Parrilli que yo me ocupo", despidiéndose con una nueva expresión de afecto.

Aprovechando que el Dr. Parrilli todavía estaba en el Salón Blanco los compañeros fueron a hablar con él, para informarle que el Presidente se iba a comunicar con él para que nos atendiera, y para comentarle lo hablado con el Presidente y con el Dr. Zannini.

El Dr. Parrilli también sugirió que habláramos con la Ministra Felisa Micelli agregando que él ya sabía lo que tenía que hacer, que el día jueves o  viernes lo llamáramos, que era casi seguro que no iba atender pero que ese llamado le recordaría los pasos a seguir y que luego él llamaría a Susana para contarle lo que había sucedido.

Ayer jueves, la compañera Graciela Torrecillas se encargó de enviar el fax pidiendo la audiencia con la Ministra Felisa Micelli.

Ni bien tengamos respuesta de todas estas gestiones avisamos.

Hoy viernes llamó un compañero que vive en Olavarría avisando que el jueves de la semana pasada él escucho al Presidente en radio Continental diciendo que la próxima ley de la cual se ocuparía sería la del exilio.

Un abrazo.

 

(COEPRA)  Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina