COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

PROCESO EN ESPAÑA POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Desaparecidos: el ex espía reveló que conocía más casos Ricardo Oliveros reconoció que tiene más información sobre casos en Mar del Plata.

Reproducido de CLARIN 29/04/2005


Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL
jcalganaraz@clarin.com






El argentino Ricardo Oliveros, que está siendo interrogado por la Justicia española, declaró en Mar del Plata ante varios testigos que había trabajado como agente civil para el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante la dictadura. Añadió que poseía información sobre varios detenidos desaparecidos en Mar del Plata, y que había participado en el secuestro de la joven Susana Valledor, a quién hirió de un balazo en un brazo durante el procedimiento.

También reiteró que conocía el lugar de enterramientos clandestinos de algunos desaparecidos en la localidad de Mar de Cobo, y que podía aportar datos sobre otras 17 tumbas. Oliveros explicó a los testigos que había actuado en el grupo de tareas del centro clandestino "La Cueva", y que conocía datos sobre el también desaparecido Jorge Toledo.

Todos estos datos están contenidos en declaraciones ante escribanos argentinos, legalizadas y enviadas al abogado de la acusación, Manuel Ollé. Oliveros declaró dos veces ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Malaska, quien sustituye a Baltasar Garzón.

Los abogados de la acusación van a proponer ahora al juez que llame a declarar por video conferencia desde Argentina a los testigos que declaran haberse reunido con Oliveros y, si procede, someterlos a careo con él. En la lista están Pablo Mancini, Marcos Verdes, Julio D'Auro, el abogado César Ventimiglia, María Luisa Turón, madre del desaparecido Jorge Toledo, y el hermano de la víctima, Alberto Toledo.

Mancini declara en su testimonio que conocía a Oliveros cuando se presentaba en el Consejo Deliberante de General Pueyrredón con una tarjeta del Senado, como asesor de Seguridad.

Hace cuatro años se reunieron Oliveros, Ventimiglia, Verdes y Mancini. Oliveros les manifestó que había actuado en la SIE como agente civil y que poseía valiosa información. Dijo que había participado en la detención de Vallador, que —por su puntería— su puesto era el de francotirador, y que estaba apostado en el techo cuando le disparó al brazo de la joven. También dio datos sobre el número de desaparecidos en Mar del Plata, e indicó que un "ex compañero" podía obtener más información sobre otras 17 sepulturas

D'Auro indica en su declaración que poseía una imprenta donde le encargaba trabajos Oliveros por ser asesor del senador provincial Mario Cárdenas. Explica que Oliveros actuó armado para desalojar a piqueteros y también para cobrar a deudores morosos de particulares.

En un momento dado, Oliveros le dice que lo conoce porque había sido secuestrado y llevado al centro clandestino denominado "La Cueva", ubicado en la base aérea local, y que él era miembro de los grupos de tareas. Dijo que sabía dónde estaba enterrado Toledo y le dio datos de otras personas que D'Auro conocía. Dio nombres sobre los responsables del Batallón de Inteligencia.

En el año 2003, vio a Oliveros en la calle y le dijo que se iba a radicar en España.

Alberto Fernando Toledo testimonia que Oliveros se le presentó diciendo que conocía datos sobre la detención y secuestro de su hermano Jorge, desaparecido, de los que se había enterado estando en la Base Aérea de Mar del Plata, donde funcionaba "La cueva". En una reunión con la madre del desaparecido Jorge Toledo, con la presencia de dos abogados del Juicio de la Verdad, Oliveros reitero que era miembro de la SIE y que tenía datos de la permanencia en "La Cueva" de su hijo Jorge.