COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

 

Clarín, 7 de abril de 2005 (edición digital)

16:57 | DICTAMEN FAVORABLE

Avanza en Diputados el proyecto para indemnizar a exiliados durante los 70


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió hoy, por amplia mayoría, un dictamen favorable al proyecto para reparar económicamente a los ciudadanos que debieron exiliarse por las persecuciones que sufrieron por su actividad política a mediados de los 70.

Así, los diputados dieron el primer paso legislativo para sancionar esta iniciativa que busca concluir con el sistema de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado, como ya sucedió con las leyes que reparó económicamente a los detenidos, a los familiares de desaparecidos y a los hijos nacidos en cautiverio.

La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la comisión de Derechos Humanos, que preside el justicialista Hugo Perié, que contó con la participación de la asociación de grupos de exiliados (COEPRA) y del jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo.

Si bien algunos legisladores querían introducir algunos cambios al proyecto sancionado por el Senado, las aclaraciones que brindó el funcionario dejaron conformes a los diputados que querían modificar la iniciativa, lo que permitió firmar el despacho.

La iniciativa del senador Marcelo López Arias contempla otorgar una indemnización de 74,66 pesos por día a los ciudadanos que puedan comprobar que debieron irse del país entre el 6 de noviembre de 1975 y la dictadura militar que permaneció en el poder hasta diciembre de 1983, por razones políticas.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Mattarollo, aseguró que este proyecto tiene un artículo "equilibrado" por cuanto toma los recaudos sobre el procedimiento para comprobar la situación de exiliados, con lo cual "se protege el patrimonio".

Dijo que es importante que los exiliados puedan tener su reparación y recordó que la propia Corte Suprema de Justicia falló a favor de pagar una indemnización a Susana Yofre de Vaca Narvaja, quien debió exiliarse en México.

También defendió los requisitos que se toman para comprobar la situación de exiliados, que es un certificado del país donde estuvo o su condición de refugiados del ACNUR, o por resolución fundada del fuero federal.


PAGINA12  
Viernes 8 de Abril de 2005

AVANZA EN DIPUTADOS LA INDEMNIZACION A LOS EXILIADOS
Un paso hacia la reparación
Por Adriana Meyer

  “Ya hemos esperado bastante y no queremos más demoras”, expresó Miguel Schclarek ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Se refería a los siete años que pasaron desde que se presentó por primera vez el proyecto de ley que establece un beneficio para los exiliados por razones políticas. 

Una vez que terminó su discurso se retiró junto a unos cincuenta integrantes de la Comisión de Exiliados Políticos de la República Argentina (Coepra). Al término de la reunión fue aprobado el dictamen, con el apoyo de los diputados de centroizquierda y los justicialistas afines al kirchnerismo. Si bien el proyecto aún debe pasar por otras tres comisiones y se estima que recién podría ser aprobado a fin de año, Susana Gabbanelli, de Coepra, señaló a Página/12 que la comisión dio un “reconocimiento a lo que representó el exilio durante la dictadura, entendido como una violación a los derechos humanos”.

A fines del año pasado, el fallo de la Corte Suprema que le reconoció la indemnización por su exilio a Susana Yofre de Vaca Narvaja dio nuevo impulso al proyecto que establecía una reparación económica para los exiliados durante la dictadura. La iniciativa plantea el otorgamiento del beneficio para quienes “hayan estado exiliados por razones políticas” entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.
Para establecer quiénes pueden obtenerlo, la norma indica que se necesitan certificaciones de las “autoridades competentes de asilo”, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, o una resolución del fuero federal, dando cuenta “que el beneficiario ha acreditado que su exilio se debió a la existencia de temores fundados de persecución política con acciones represivas en su contra por parte del Estado o de grupos paraestatales, de su permanencia fuera del país en el período de referencia y de las fechas de comienzo y fin del exilio”.
Durante la reunión de ayer, los diputados discutieron sobre el denominado “exilio interno”, es decir, quienes se escondieron de la dictadura en el interior del país. Si bien esta situación, apoyada por Coepra, no fue incluida en el texto votado, habría voluntad de ampliar la propuesta inicial en el futuro, según comentó a Página/12 una fuente parlamentaria.
En la comisión hubo consenso para no hacer modificaciones al proyecto del senador justicialista Marcelo López Arias –avalado por el Poder Ejecutivo y con media sanción del Senado– para no retrasar su aprobación. De todos modos, todavía tiene que pasar por las comisiones de Justicia, de Familia y de Presupuesto y Hacienda. Este diario pudo saber que habría cierta reticencia en el duhaldismo respecto del proyecto.

La diputada Patricia Walsh, de Izquierda Unida, el socialista Jorge Rivas y Lucrecia Monteagudo, del ARI, plantearán una disidencia parcial para que la exigencia de una certificación no sea una condición excluyente de acceso al beneficio. Según Walsh, “el sentido del legislador en este caso es incluir y no excluir”, y argumentó que en algunos países “no era fácil acercarse a las delegaciones diplomáticas” para obtener tales constancias de asilo o refugio.


 


 

LA NACIÓN
Viernes 8 de Abril de 2005

Proyecto legislativo

Avanza el plan para compensar a exiliados

Dictamen favorable en una comisión

El polémico proyecto de ley que propone indemnizar a los exiliados políticos que debieron partir del país entre 1974 y 1983 tuvo un significativo avance ayer en la Cámara de Diputados luego que la Comisión de Derechos Humanos emitiera despacho favorable por amplia mayoría.

La iniciativa, que ya tiene sanción del Senado y cuenta con el respaldo explícito del Gobierno, deberá recorrer todavía otras tres comisiones legislativas: Justicia, Familia, mujer, niñez y adolescencia y Presupuesto. Superadas estas instancias, estará en condiciones de ser debatido en el recinto.

Un grupo de exiliados, reunido en la asociación Coepra, celebró el avance del tratamiento legislativo del proyecto y solicitó "la máxima premura" para que sea sancionado. "Tenemos conciencia de que somos protagonistas de un hecho justiciero sin precedente", indicó la asociación por medio de un comunicado.

El proyecto, cuyo autor es el senador Marcelo López Arias (PJ-Salta), despertó una amplia polémica en la opinión pública pues, de ser convertido en ley, implicará una erogación del Estado de más de 1000 millones de pesos.

En efecto, de acuerdo con la iniciativa legislativa, cada exiliado político que acredite su condición de tal cobraría casi 75 pesos por día de exilio. Claro que el total del resarcimiento se efectivizaría en bonos, modalidad que ya se aplica en las otras dos leyes reparatorias en vigor, las que indemnizan a los familiares de desaparecidos y a los detenidos por razones políticas durante la última dictadura militar.

En rigor, el debate se plantea en que si es justo que los exiliados reciban una indemnización por parte del Estado, mientras que muchos perseguidos políticos que permanecieron en el país durante los años de plomo debieron sufrir tanto o más que aquellos que se fueron.

En la Comisión de Derechos Humanos, que preside Hugo Perié (PJ-Corrientes), tal debate apenas si se planteó; por mayoría se apoyó el proyecto del Senado al considerar que el exilio significa una violación de los derechos humanos por parte del Estado y, como tal, debe ser reparado.

Sin restricciones

Lo que sí generó cierta discusión es si la redacción del proyecto permite que todos los exiliados pueden acceder al beneficio, sin restricciones. Al respecto, el jefe de gabinete de la secretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, que asistió a la comisión, consideró que la iniciativa en cuestión establece "procedimientos equilibrados" que "cierran el paso a toda demanda abusiva".

Esos procedimientos, o requisitos para acceder al beneficio indemnizatorio, son tres: una certificación emitida por la autoridad competente de asilo, que detalle la condición y el período de asilado; una certificación de refugiado emitida por el país de refugio o el Acnur, o una resolución judicial que acredite que el motivo del exilio obedeció a "la existencia de temores fundados de persecución política".

El dictamen de la comisión recibió apoyo mayoritario, aunque los diputados Jorge Rivas (Partido Socialista-Buenos Aires), Margarita Jarque (Encuentro-Buenos Aires) y Lucrecia Monteagudo (Partido Intransigente-Buenos Aires), firmaron en disidencia. "Fue el conjunto de la sociedad el que sufrió la pérdida del Estado de Derecho", argumentó el diputado Rivas.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/694259