COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

  Hemos recibido estas líneas (Bolivia en crisis) que nos "rebota" una amiga, tal vez ayuden en algo a comprender la situación actual de un país que quiere comenzar a caminar por sus propios medios (siempre robados por los poderosos... hasta el momento)
También reproducimos las declaraciones de Evo Morales a la agencia efe . CEAM

BOLIVIA EN CRISIS

DECLARACIONES DE EVO MORALES

 

  BOLIVIA EN CRISIS

 

En esta hora crucial y por supuesto tan difícil para mi país, quiero hacerles llegar un pequeño análisis de lo que esta pasando, porque se  que  muchos de Uds. no entienden lo que esta pasando en Bolivia, porque las agencias noticiosas se encargan de desvirtuar la realidad, unos con mucho descaro como la CNN y otros, porque realmente, no entienden nuestra situación y realidad. En momentos como este uno piensa en el amigo o conocido del país en cuestión y dice o se interesa por conocer de primera mano QUE PASA EN BOLIVIA.

 

Primeramente haré un brevísimo recuento histórico, para dar un breve contexto de lo que sucede. Bolivia nació a la independencia bajo un comando revolucionario que pronto fue desplazado por un criollismo, que lo primero que hizo fue desplazar de la nación constituida la gran masa indígena, es decir que nacimos con una recalcitrante política de exclusión de las grandes mayorías, los indígenas, pasaron a ser siervos de la oligarquía Agropecuaria, y esclavos prácticamente de la incipiente burguesía minera, Ambas sin proyecto de país, y con una visión totalmente expoliadora de nuestros Recursos Naturales y de nuestra población indígena. Para el año 1952, que se dio la primera Revolución Social en Bolivia, eran 3 los mineros dueños del gran capital (capital totalmente transnacionalizado ya que Patiño estaba totalmente ligado a los ingleses), los mismos que co-gobernaban, con una Oligarquía feudal asentada en al agro. Hasta esos tiempos, el Oriente Boliviano, la Amazonía, no existía para esta clase gobernante. De allí también el sentimiento de abandono y reclamo permanente de esta región del país, porque nuestros pueblos Orientales, a su vez se desarrollaban en un régimen totalmente feudal y autárquico, desvinculado y abandonado del  poder Central, hasta esa fecha Bolivia, solo comprendía , el Altiplano y los Valles, es decir no existía un mercado interno.

 

Esta claro que la revolución del 52, protagonizada por los mineros y los campesinos andinos y vallunos, có-gobernaron con un pequeña Burguesía MNR, que rápidamente se arrodillo ante el imperialismo Norteamericano, y de allí que los problemas no se resolvieron mas que a medias,  encontrándonos en  esta situación el Neoliberalismo el 1985. Todo lo que se construyo con el Proceso denominado Nacionalista (MNR 52- 85) especialmente las comunicaciones, el transporte, la minería y el sector de hidrocarburos, fue regalado a precio de baratija a las transnacionales con la mentirosa o mal llamada Capitalización. Es de remarcar que estas empresas estaban confiadas por contar con unos partidos políticos incondicionales (todos los que se han rotado en el poder desde esa fecha), y totalmente serviles al nuevo discurso de la competitividad y de adoradores del mercado externo, mas toda una gama de burócratas que engordaron con consultorías financiadas por el BM y  otros Ifs, a costa de incrementar la deuda externa. Mientras tanto se agudizo aceleradamente y de manera dramática la pobreza del ya empobrecido pueblo boliviano.

 

Octubre del 2003 marco el punto de diferenciación total del modelo Neoliberal, con esa banderas encarnada en la recuperación de los Hidrocarburos, que se habían enajenado a las transnacionales, que engañaron y robaron de todas las formas imaginables al Estado y al pueblo boliviano.

 

Este bien muy cotizado por la escasez de energía regional e Internacional es visto como la ultima oportunidad de tener mejores condiciones de vida, de dar mejo futuro a sus hijos, de conseguir empleo, de no salir al exterior a dejarse esclavizar por un trozo de pan. Eso representa la recuperación de los hidrocarburos, para esa inmensa mayoría de pobres y miserables indígenas y clases medias de las ciudades.

 

Por eso, este tema profundo y autentico, quiere disimularse con el tema referido a una constituyente, o las autonomías que el Oriente reclaman desde años lustros. Ambos son temas que están en las demandas del pueblo; no nos olvidemos de la exclusión histórica de la masa indígena y de la postergación histórica también del Oriente amazónico. PERO, no son los motores fundamentales sino los pendientes. Por eso Mesa el servil de los intereses foráneos, (al igual que Goni), primero llamó a elecciones para la constituyente y a las autonomías, y los ánimos de la gente siguió en la lucha; después Renuncia, en fin todo, menos tocar los intereses de las Empresas extranjeras.

 

Aqui esta el nudo gordiano, el pueblo sigue en pie por los HIDROCARBUROS,  si Uds. ven una indígena con su oveja, no se confundan , porque ella tiene absolutamente claro que sus problemas pasan por esta definición, y no son pocos, como quieren hacer ver lo gobernantes y los empresarios que defienden los mismos intereses, son miles, millones. El país esta paralizado por los bloqueos y ahora si los salen a masacrar, volverán, pronto o a mediano plazo,  pero VOLVERÁN.

 

Rosa Virginia Suárez

 

DECLARACIONES DE EVO MORALES 
(reproducido de 20minutos 08/06/2005)

Evo Morales: "La crisis boliviana es una confrontación entre pobres y ricos"

EFE. 08.06.2005 - 22:00h
Evo Morales

Evo Morales, líder boliviano de los cocaleros y dirigente del MAS (Foto: Efe)

El dirigente del Movimiento Al Socialismo y líder de los cocaleros, Evo Morales, advierte de que la crisis boliviana responde a un movimiento "imparable" de liberación de los pueblos indígenas y, de no comprenderlo las autoridades, puede desembocar en una guerra civil

En su pequeño y modesto apartamento, ubicado en la segunda planta de un edifico de La Paz y que comparte con otro diputado de su partido, el dirigente indígena transmitió durante una extensa entrevista con la esencia de su ideología socialista.

En Bolivia, la nación más pobre y una de las más convulsionadas de Sudamérica, existe un proceso de "prerrevolución", sostuvo Morales en la entrevista, en la que quedó patente que el castellano es su segunda lengua. Y lo dice con verdadero conocimiento de causa, porque su partido, además de ser la segunda fuerza en el Congreso y la primera en las últimas elecciones municipales, es el principal impulsor de las manifestaciones callejeras iniciadas hace casi un mes y que han llevado al presidente Carlos Mesa a presentar su renuncia.

Las protestas en La Paz y la localidad aledaña de El Alto, que en las últimas jornadas se han propagado al resto del país, buscan "cambiar todas las políticas impuestas desde arriba y desde fuera", dijo Morales.

 

El tema de fondo es una rebelión frente al sometimiento y la explotación económica, la opresión política y el alienamiento cultural

Para el líder indígena, "el tema de fondo" del conflicto es "una rebelión frente al sometimiento y la explotación económica, la opresión política y el alienamiento cultural".

"Hemos despertado y es un movimiento imparable. Vamos hacia la liberación", manifestó en alusión a la presión popular en las calles en demanda de la nacionalización del gas y el petróleo.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) cree que los otros dos asuntos que se reclaman, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico, han sido malinterpretados. "Frente a la Asamblea Constituyente, que es una propuesta que forma parte de una agenda nacional, la oligarquía cruceña quiere imponer una agenda departamental con el tema de la autonomía", dijo en referencia al empresariado del pujante departamento de Santa Cruz.

 

¿Qué oriente y occidente? Es una confrontación entre ricos y pobres

Nacido hace 45 años en la pequeña comunidad andina de Orinoka, en Oruro, este hombre soltero y con dos hijos, que vive rodeado de pasquines del MAS y de la Whipala, la bandera tricolor de la nación andina, rechazó el análisis de que la actual crisis boliviana es respuesta a "una confrontación entre oriente y occidente". "¿Qué oriente y occidente? Es entre ricos y pobres", matizó.

Los grupos más pudientes están "concentrados ahora en Santa Cruz", la región con mejores índices económicos del país, y "hablan de la autonomía simplemente para acaparar estas riquezas", dijo.

"¿Por qué durante el auge del estaño en el occidente estos señores no pedían autonomía?", se preguntó en alusión al esplendor de las zonas mineras del altiplano andino y su posterior declive. El líder campesino identificó a "los autonomistas de hoy" con "los centralistas de ayer", aquellos "que han dicho: antes de que los indios gobiernen, queremos dividirnos".

 

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son también responsables de la crisis

Según el legislador socialista, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son también responsables de la crisis porque "imponen políticas de hambre y miseria, de saqueo y privatización".

La salida a la actual coyuntura pasa, en su opinión, por "refundar la nación" mediante una Asamblea Constituyente que incorpore a los indígenas de manera efectiva en la conducción del gobierno. "En el año 1825 no participamos en la fundación de Bolivia, pese a ser dueños absolutos de esta noble tierra", se lamentó al recordar que según el último censo, de 2001, el 62% de los bolivianos se declaran indígenas y el 63% son pobres.

Su idea de reformar la Constitución "es para unir a Bolivia" porque "el movimiento indígena no es excluyente, es incluyente", aclaró. "Queremos gobernarnos nosotros mismos, no para someter a nadie ni para vengarnos de nadie, sino para que todos tengamos los mismos derechos", añadió.

Advirtió de que "si las clases dominantes no lo entienden o no lo toman en cuenta, esto puede desembocar en una guerra civil", en los mismo términos en que ha hablado el propio presidente Mesa.

Aun así, defendió la vía democrática, hasta el punto de que, según dijo, "si no hubiera sido por el MAS, hace tiempo que habría habido armas" en las calles.

El controvertido Evo Morales desmintió también que reciba apoyo económico de Venezuela y Cuba, países a los que calificó de aliados en la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos.