COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID - PAGINA PRINCIPAL

        INFORME DE COEPRA 11 de septiembre de 2005


Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina

coepra@hotmail.com



Buenos Aires, 11 de septiembre de 2005

Compañeros:

Primer tema.

Sabemos que todos están (estamos) preocupados porque no se aprueba la ley de reparación del exilio.

Como Ustedes sabrán, por las noticias aparecidas en los diarios, el Congreso no se reúne debido a la situación provocada por las próximas elecciones de octubre.

Hemos intentado de todas las maneras posibles que el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados nos reciba pero ni siquiera los asesores de la Comisión se están reuniendo desde hace 2 meses.

No solamente nuestra ley está detenida sino otras también. Vean la nota aparecida en La Nación 24 agosto 2005: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=732645&origen=acumulado&acumulado_id=

Por este motivo, y debido a la gran cantidad de compañeros que nos escriben y preguntan y dado la lógica expectativa que se ha creado, hemos enviado una carta al Sr. Presidente Dr. Néstor Kirchner, solicitando su intervención. A esta carta, desde la Dirección de Documentación Presidencial nos contestaron con otra, el día 4 de agosto de 2005, que en su párrafo más significativo dice textualmente: “En el marco del respeto absoluto a la Constitución Nacional, a las leyes, como así también a la independencia de los poderes, rogamos se sirvan aguardar los tiempos del Poder Legislativo para la resolución de este proyecto”.

Al mismo tiempo queríamos informarles que en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya se ha designado una unidad de trabajo del exilio con un responsable, el Dr. Gonzalo Romero (hijo de un compañero exiliado) 3 abogados y una administrativa. Este equipo ha comenzado a clasificar y analizar las carpetas que fueron presentadas por los compañeros solicitando la reparación bajo la ley 24.043. Este grupo de personas funciona en la nueva sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Su dirección es: 25 de mayo 552, 4º piso, Buenos Aires, Tel. 4 312 6595.

Nosotros entendemos que el Estado no puede crear una unidad de este tipo si no se tiene la absoluta certeza de la próxima aprobación de la ley y la intención de tener todo dispuesto para efectivizar sin demoras la reparación.

A partir de este dato, nuestra Comisión maneja las siguientes hipótesis, como tiempos probables para que nuestra ley reinicie su trámite normal en Diputados y pueda pasar a ser votada en el recinto: a) Que el Congreso comience a funcionar de forma más normal el 23 de agosto, luego que se produzca la oficialización de las listas para las próximas elecciones, b) Si esto no sucede, que la normalización se produzca recién después de las elecciones en octubre y c) Que la ley sea directamente presentada a votación en las últimas reuniones del año antes de que el Congreso entre en receso, tal como sucede generalmente con los proyectos que no alcanzaron a ser tratados por las comisiones durante el período parlamentario.

De cualquier manera, antes o después, nuestra expectativa es que la ley será aprobada antes de fin de año.

También queremos informarles que hasta el momento en la Secretaría de Derechos Humanos hay aproximadamente 4.600 presentaciones.

Segundo tema

El 17 de abril de 2005 con el número de expediente 0944-D-05, la Diputada Inés Pérez Suárez presentó un proyecto de ley cuyo texto adjuntamos más abajo tendiente a facilitar “la reinserción e integración social y laboral” de los compañeros que fueron víctimas de la dictadura militar.

Nos enteramos tarde de la existencia de este proyecto que habiendo sido girado a las Comisiones de: Derechos Humanos y Garantías, Legislación Laboral, y Acción Social y Salud Pública, fue hasta el momento ya aprobado por las dos primeras.

Si bien el proyecto de ley nos parece altamente positivo, al analizar el artículo 1º observamos que limita su aplicación a los compañeros que fueron comprendidos en la ley 24.043 (Ley de presos) y conexas. Por este motivo, nos entrevistamos con el Dr. Pedro de la Colina, redactor del proyecto y asesor de la Diputada Pérez Suárez y después de felicitarlo por la iniciativa, le sugerimos que se modificara la redacción para incluir a todos aquellos que de una u otra manera sufrieron la acción represiva y persecutoria de la dictadura. Esto significa, que nos incluya a los exiliados y nuestros hijos, pero también a los compañeros que sin haber salido del país, fueron cesanteados o tuvieron que abandonar sus lugares de residencia y trabajo habitual es decir a los llamados exiliados internos.

Nuestra propuesta fue muy bien recibida, sin embargo al haber sido aprobado ya por 2 comisiones y por ello no poder modificarse el texto, nos propusieron que la ampliación se incluyera en la reglamentación.

Los tendremos también al tanto de la marcha de este proyecto que tiende a completar el conjunto de leyes reparatorias a las víctimas directas del terrorismo de estado implantado en nuestro país en la década del 70.

Aclaración: En el comunicado anterior informabamos que para reclamar el resarcimiento por el exilio se debía contar con el D.N.I., esto es así pero aclaramos que también son válidos la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento, no son válidas ni la cédula de identidad, ni el pasaporte argentino.

Un abrazo.

COEPRA