COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE ADOLFO ASENSIO QUIROS

 

Amigos,

 

Quisiera agradecer la predisposición y colaboración del CLUB AMIGOS DE LA UNESCO DE MADIRD (CAUM) y el apoyo de la ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE ASIA, AFRICA Y AMERICA LATINA (OSPAAAL), al sumarse a la COMISIÓN DE EXILADOS ARGENTINOS – MADRID (CEA-M) en éste esfuerzo de contra información de las perversas mentiras, vertidas durante y después de los acontecimientos del fallido golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

No voy a adelantar opiniones importantes sobre la película, ni sobre el documental.

Simplemente anotaré que la trama de la película se desarrolla en días y acontecimientos en torno de la  sublevación de los paracaidistas al mando del, hoy,  presidente de la república de Venezuela, Hugo Chaves.

Por cierto, sublevación que, en estas fechas, acaba de cumplir l2 años.

En la película participó, en un muy pequeño papel solidario, un gran amigo nuestro, un gran amigo mío, el actor Raúl Fraire, uno de los iniciadores de esta Comisión de Exilados y, no hace mucho, fallecido.

El documental, a pesar de tener cierto tiempo de realizado y haber sido proyectado en otras oportunidades, no ha perdido vigencia, ni la perderá por mucho tiempo.

En todas las oportunidades de su proyección, ésta se vio dificultada o provocó reacciones lastimosas de los oficialismos culturales y políticos existentes en Europa.

 Esa beligerancia es muy notoria en los medios oficiales o afines al gobierno y por buena parte de la oposición españoles.

Aún hoy, derrotado el golpe de Estado, se siguen apoyando a quienes lo intentaron, justificando acríticamente cualquiera de sus urgencias para recolocarse en un poder perdido desde las elecciones que dieron el gobierno a Hugo Chávez y su proyecto de  Revolución Bolivariana.

Son también notoriamente dolorosos el desconocimiento, el desinterés, cuando no la ligereza en la condena al gobierno de Hugo Chávez, por una gran parte de la sociedad civil española. Se aceptaron, sin cuestionamiento alguno, las versiones favorables a su derrocamiento, aún a riesgo de una guerra civil, y existe un gran asombro por el apoyo popular que restituyó en su cargo al Presidente.

Ello ha sido y es fruto de las informaciones deformadas intencionalmente.

De la desinformación como método.

Denunciamos la continuidad de una realidad y una verdad implacables: los medios y los gobiernos, no sólo de los EE.UU, si no de UE han sido en los hechos, las intenciones, en las palabras o en los silencios, cómplices del fallido golpe de Estado de Venezuela contra un gobierno y un Presidente, democráticamente elegidos. Y siguen enfrentados a un pueblo que les inquieta por querer, con sus aciertos, sus errores y sus propias correcciones, disponer del desarrollo de su sociedad y su país. 

Los exiliados argentinos por los conceptos que encierran ser exiliados de un proceso genocida social, económica y culturalmente inspirado por el neoliberalismo son, pese a la marginación del olvido donde se los quiere mantener, representativos decididos de la lucha contra las pretensiones de ese neoliberalismo caníbal que somete a sus intereses, sin miramientos, con guerras “preventivas” o “intervenciones militares humanitarias”, con golpes de Estados, con genocidios, con bloqueos y provocando las descapitalizaciones salvajes de los pueblos, Estados y Naciones.

Nos enfrentamos al desequilibrio social y económico, que benefician a los más ricos y poderosos en detrimento de las necesidades de grandes sectores populares, cada vez, más empobrecidos, marginados y excluidos socialmente, hundiendo con ese desequilibrio a naciones y pueblos enteros a unas crecientes dependencias y pobrezas.

No aceptamos, los exiliados argentinos, ser marginados porque queremos participar en el rescate del pensamiento cabalmente progresista por él que fuimos perseguidos. Ya lo demostramos largamente con las denuncias de la Dictadura Militar Argentina de 1976 y durante los gobiernos civiles subsiguientes.

Queremos ser participes, no de una, sino de LA construcción de un mundo social con justicia, de LA educación libre y laica, de LA cultura y de LOS conocimientos  abiertos a todos, de LA ciencia para beneficio del ser humano, de LA salud pública para las personas, no como negocio de las compañías de seguros. No queremos un mundo donde la Salud, el Colegio, el Trabajo, el Arte, la Culturas o cuantas necesidades o aspiraciones del Hombre existan o surjan son transformadas en mercancías sujetas a un libre mercado de la demanda. Mercancías que, en realidad, interesan a ese Mercado mientras pueda ser controlado en todos los sentidos, que van de lo económico a lo cultural, por las multinacionales.

 Somos partidarios de La Libertad, La Fraternidad, La Igualdad y de la Solidaridad que garanticen La Democracia para los Pueblos y las relaciones entre pueblos, culturas y Estados en igualdad de reconocimientos y permita la instauración de concordadas y equilibradas condiciones de relaciones, de todos con todos.

Queremos aprender a conocer cómo son y entender las diversidades existentes entre los pueblos para el logro de los múltiples intercambios que nos acerquen unos a otros.

Desde la CEA-M sabemos, porque el exilio es una dura escuela, que la  Memoria no es un llanto, ni una nostalgia, ni un justificativo para construir una torre de marfil donde aislarse.  Sabemos que es un arma crítica y constructiva poderosa para impedir que el OLVIDO sea el motor impulsor de un mundo individualista desaprensivo, insolidario y desculturizador que condena al ser humano a su autodestrucción ética y real.

Para ello nos sumamos a todos Uds. en los esfuerzos de contrarrestar las pergeñadas mentiras oficiales que divulgan los grandes medios, salvo excepciones y dependiendo de qué temas, al servicio de las grandes potencias y de las grandes multinacionales. Multinacionales  que, hoy por hoy y al fin y al cabo, mandan sobre economías, desarrollos, culturas y los gobiernos.

Muchas gracias por vuestras presencias y pasemos a las proyecciones.