COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID

NOS SUMAMOS AL HOMENAJE QUE LA PUBLICACIÓN RESUMEN LATINOAMERICANO RINDE A LA MUJER TRABAJADORA REPRODUCIENDO SUS ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA


EL HOMENAJE DE RESUMEN LATINOAMERICANO
A LAS MUJERES LUCHADORES DE TODO EL PLANETA

PUBLICAMOS UN ARTÍCULO DE NUESTRA COLABORADORA ANALIA MAUSER Y UNA CARTA DE
UNA RESISTENTE IRAQUÍ PRISIONERA EN BAGDAD.


¿A QUÉ MUJERES HOMENAJEAMOS?

por Analía Mauser
(Colaboradora de Resumen Latinoamericano
desde Trelew, Argentina)
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DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Palabras preliminares

A la mujer madre
A la mujer hija
A la mujer trabajadora
A la mujer estudiante
A la mujer desocupada
A la mujer piquetera
A la mujer presa política
A la mujer aborigen
A la mujer desaparecida
A la mujer militante
A la mujer solidaria
A la mujer alegre
A la mujer que lucha.

A esa mujer o mejor dicho a todas esas mujeres deberíamos homenajear,  sin
dejar de lado que vivimos en un país, dividido en clases, donde existen
dominados y dominadores, explotados y explotadores, trabajadores y
burgueses, patriotas y cipayos.
Mujer no es un concepto abstracto, algo vacío de contenido social, solo
distinguido por lo sexual, mujer es lo que socialmente cada mujer es capaz
de hacer. Hay mujeres que nos han dejado enseñanzas, ejemplos, sus
victorias.

Hagamos un poco de historia.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York hicieron
una huelga para reclamar una jornada laboral de 10 horas, siendo entonces lo
usual la jornada de 16. Al mismo tiempo, levantaban otras reivindicaciones:
salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y derecho al voto. Fueron
perversamente encerradas en su lugar de trabajo y los dueños de la fábrica
mandaron incendiar el lugar. 129 de ellas murieron carbonizadas. Es cierto
que hoy tenemos el voto, pero ¿qué hay del derecho a un trabajo digno?
¿cuánto dura la jornada laboral? ¿qué pasa con las condiciones de trabajo?

La conquista social y política de la mujer es realmente transformadora si
beneficia a la sociedad en general. El derecho a poder estudiar, a trabajar,
a votar, a ocupar cargos que eran exclusivos de los hombres, a ser
remunerada igual que éstos con la premisa a igual trabajo igual salario,
etc.
Los derechos de las mujeres son parte de los derechos de los pueblos, de su
soberanía, de su independencia económica. Son increíbles las imágenes que
los Estados Unidos de Norteamérica y la prensa occidental mostraron del
régimen talibán como salvajes que maltratan a sus mujeres. Éstos son un
pueblo de Medio Oriente que aferrado a sus creencias en el Corán, en el
islamismo, socialmente no permiten por ejemplo que las mujeres muestren su
rostro. Paradójicamente sea la iglesia católica quizás la que más trabas
puso para que la mujer tuviera acceso a la educación, como también la judía.
Sabemos, en realidad, que si la prensa mostró a los talibanes, fue por la
necesidad de un imperio de justificar todos sus ataques contra Medio Oriente
y de legitimarse ideológico, política y financieramente.
El punto es que los derechos de las mujeres son los mismos que los de su
pueblo, mujeres vietnamitas formaron parte del Vietcong  para lograr echar a
los norteamericanos de su tierra, en Nicaragua las mujeres fueron soldados
junto a Sandino, hoy en Colombia, en México.
Todas las formas de  la discriminación están relacionadas entre sí, se
sustentan en relaciones de poder, autoridad y jerarquía. Hacer algo para que
no haya mas discriminación y violencia sexista es una forma de hacer algo
para alcanzar una sociedad mas igualitaria, que mejore no sólo la condición
y calidad de vida de las mujeres sino también de otros sectores marginados y
discriminados. Esto supone hacerse cargo que la discriminación y la
violencia sexista son problemas sociales que conciernen a todas las
personas, mujeres y varones de todo el planeta, sin distinción.



Esas mujeres

Hay muchas mujeres a lo largo de la historia de nuestro pueblo que nos
legaron razones de vida, de las cuales hemos escogido algunas.
Estas mujeres se jugaron por lo que querían y en lo que creían,
contribuyendo a recrear la realidad social, lo hicieron en épocas distintas,
sí, pero siempre dentro de un imaginario social donde la audacia y la
valentía formaban parte de los valores considerados casi exclusivamente
masculinos por naturaleza.
Ellas son:


Galeano nos dice:
³parece una flaquita del montón, paliducha, desteñida, ni fea ni linda, que
usa ropa de segunda mano y repite sin chistar las rutinas de la pobreza...
Ha cumplido quince años y está harta... Desde que nació en el pueblo de Los
Toldos, hija de madre soltera, fue condenada a la humillación...²

Esa mujer nos dice:
³ el día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de
la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados. Que haya una
sola clase de hombre: los que trabajan; que no exista ningún otro privilegio
que el de los niños; que los gobiernos de las naciones hagan lo que los
pueblos quieren; que cada día los hombres sean menos pobres y que todos
seamos artífices del destino común. No puede haber amor donde hay
explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías
dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables;  porque
nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados.
Y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la
fraternidad. Si este pueblo me pidiese la vida se la daría cantando, porque
la felicidad de un solo descamisados vale más que mi vida. Yo sé que dios
está con nosotros porque está con los humildes y desprecia la soberbia de la
oligarquía y por eso la victoria será nuestra. Tendremos que alcanzarla
tarde o temprano cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Aunque deje en el
camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo
llevarán como bandera a la victoria. ³
Simplemente Evita para millones de descamisados fallece el 24 de julio de
1952 y hoy está presente.


Corre el año ´67 y una mujer toma una decisión histórica junto a un grupo de
soldados, Tamara Bunker, Tania la argentina de origen alemán fue contactada
por el comandante durante su permanencia en Praga. Fue una de las primeras
en caer, fue sorprendida por el ejército en una de la visitas a Ñancahuazu
el 31 de agosto de 1968 y hoy está presente.
Sin cuestionamientos, siguió esa imperiosa desesperación por cambiar el
mundo. Luego caería su comandante Ernesto ³Che²  Guevara.


Ella fue docente de actividades prácticas y luego se dedicó a la militancia.
Ellos no dejaron que su ataúd fuera abierto para no dejar ver la saña con la
que actuaron el capitán Sosa y sus soldados. El miedo a lo que el pueblo
pudiera hacer al verla hizo que la velaran a cajón cerrado.
Ella llevaba en su vientre un nuevo hombre. Su embarazo era de socialismo,
de revolución. Es imposible que haya muerto en un enfrentamiento, ya habían
entregado las armas como buenos políticos y estrategas guerrilleros que
fueron los militantes caídos en Trelew.
Ana María Villareal perteneció al PRT-ERP, murió el 22 de agosto de 1972 en
esta ciudad y hoy está presente.


El testimonio de un soldado dice: ³el combate duro más de una hora y media.
Un hombre y una muchacha tiraban desde arriba. Nos llamó la atención la
muchacha porque cada vez que tiraba una ráfaga y nosotros nos zambullíamos,
ella se reía.³ Su padre nos dijo: he tratado de entender esa risa. La
metralleta era una Halcón y mi hija nunca había tirado con ella aunque
conociera su manejo por las clases de instrucción. Las cosas nuevas
sorprendentes siempre la hicieron reír.
³De pronto -dijo el soldado- hubo un silencio. La muchacha dejó la
metralleta, se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de
tirar sin que nadie lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el
pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy
tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. Pero recuerdo la última frase; en
realidad no me deja dormir. ³Ustedes no nos matan ­dijo- nosotros elegimos
morir². Entonces ella y el hombre se llevaron una pistola a la sien.
Vicki pudo elegir otros caminos, que eran distintos sin ser deshonrosos,
pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado.
María Victoria Walsh perteneció a Montoneros, murió el 29 de septiembre de
1976 y hoy está presente.


³Tú que pasas distraído
y que ignoras en silencio:
dime si hay dolor tan grande
como un funeral sin muerto.
¡Dime, no pases de largo!
¡Y no te laves las manos!
¡No olvides que hay otros cristos
de nuevo crucificados!
Y María, su madre, llora
de nuevo en Plaza de Mayo²

Se trata de una mujer que no buscó la epopeya, pero cuya historia lo es. La
primera Madre Coraje que un buen día salió con sus compañeras a caminar una
plaza vacía. Aunque no del todo vacía:  estaba rodeada de bayonetas caladas.
Pero sí vacía de significados, porque se los habían sustraído todos de
golpe, impunemente.
El día 10 de diciembre de 1977 salió de su casa para comprar el diario. No
quiso despertar a nadie y dejó la pava en el fuego. Mientras cruzaba la
Avenida Mitre sintió el sol en la cara.  Fueron instantes. Una frenada. Dos.
El sol desapareció cuando estrellaban su cabeza contra el piso de un auto.
Boca abajo vio su cocina, vio a Pedro, su marido, preparando el mate,
escuchó a sus otros hijos llamándola, imaginó su encuentro con Néstor y un
larguísimo abrazo que había quedado pendiente.
Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida. Hoy
está presente.


Cualquier miércoles de 1994 la encontraba marchando con sus compañeros. Con
más de 70 años llegó a la Marcha Cien de los Jubilados a enfrentar el
maltrato del gobierno. Primero por su jubilación, luego por sus viejos.
Fueron los primeros en enfrentar a Menem, aún  cuando los sectores medios no
querían ver el ajuste tapados con electrodomésticos comprados en cuotas.
Se la llevó el cáncer. Creyó en todos, palmeó al ministro Cavallo cuando
éste hipócritamente se largó a llorar en su presencia. Llegar a viejo en
este país es hoy diferente viendo su ejemplo.
El 18 de junio de 1996 Norma Plá fallece en Buenos Aires y hoy está
presente.

Como docente siento orgullo que una maestra sea la que le dé nombre a grupos
que hoy están luchando. La represión de Menem no tuvo límites cuando en
Neuquen mató a Teresa Rodríguez que había participado de la pueblada en
Cutral-Có. Hoy ella está presente.

Para terminar...

³(...) Una mujer desnuda en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte²

Creer  que la alegría, la ternura, supera a tanta miseria a tanta muerte, es
un compromiso. No puede haber diferentes  puntos de vista acerca de lo que
pasa en nuestro país, en nuestra sociedad. Tenemos nuestros héroes, nuestra
historia, nuestra cultura, nuestras mujeres, nuestros hombres.
Y también hoy, en el Día Internacional de la Mujer, hay que definirse y
saber de qué lado estamos. Ante tanta guerra, tanta violencia imperialista,
tenemos que estar seguros de nuestra identidad.

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EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CARTA DE UNA RESISTENTE IRAQUI
PRISIONERA EN BAGDAD

Carta de Nur
Presa en la cárcel de Abu Ghraib (Bagdad)

"NUESTRO HONOR ES VIOLADO, NUESTRAS
ROPS RASGADAS, NUESTRAS LAGRIMAS MANAN A MARES"
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Traducción: Pedro Rojo, CSCA


"Nuestro honor es violado, nuestras ropas rasgadas, nuestros estómagos pasan
hambre y nuestras lágrimas manan a mares: ¿quien nos vengará?"

"En nombre de Dios el Clemente y Misericordioso

A mi pueblo honrado, a mis hermanas de Ramadi, Jaldiya y Faluya, a todos los
pueblos honrados del mundo, que la paz de Dios esté con vosotros.

El Altísimo dijo en su venerado Libro: "[...]Si combatís por Dios, Él os
dará la victoria y afirmará vuestros pasos y curará los corazones del pueblo
creyente". Dios sublime ha dicho la verdad.

Esta es una carta de vuestra hermana Nur desde la cárcel de los judíos en
Abu Ghraib , desde donde es imposible describir con palabras el hambre
mientras coméis, la sed mientras bebéis, el sueño mientras dormís, nuestra
desnudez cuando vosotros estáis vestidos.

Hermanas,

Cuando veo vuestras casas y vuestros vehículos trasportando materiales de
construcción y reconozco las matrículas de mi pueblo, de mi provincia, me
digo a mi misma que mi gente y mis hermanas han vendido su honra al dólar.
Pero cuando me acuerdo de la gente honrada lloro por mi situación. ¿Qué
explicaros de las torturas atroces y las palizas que sufrimos para preservar
vuestra honra y salvaguardar nuestro legado sagrado? ¿Dónde estáis ulemas de
la religión?, ¿habéis olvidado el mensaje del sincero Abu al-Qasem Mohammad
-que Dios le bendiga y salve? ¿Nos habéis olvidado por el puñado de dinares
que cobráis de los judíos?: os llevaremos ante la presencia del Único.
Nosotras somos el legado del que sois responsables.





Muchas de las acciones que han desarrollado el movimirnto de mujeres y
feminista a través de la historia, son desconocidos por las generaciones
presentes. A pesar de lo difícil que significa reconstruir la historia, el
aporte de innumerables mujeres por recrear los hechos tal y como se dieron,
nos permite acercarnos, en gran medida, a las antecesoras del movimiento
social más importante del siglo XX: el movimiento Feminista.


CLARIFICACIÓN DEL MITO DEL 8 DE MARZO
por ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se
creía en todos los foros, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el
que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana
y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e
ideológico mucho más amplio.
En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula,
erroneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica
textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras
declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.
En la historiografía estadounidense se vincula, también erroneamente el
orígen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil
en la ciudad de Nueva York que reinvindicaban mejoras laborales.
HISTORIOGRAFÍA ERRONEA "Día Internacional de la Mujer Trabajadora:
Se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en
conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una
fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en
protestas por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó
la huelga y las OBRERAS entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces
cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras
que había dentro (...)" Victoria Sau, Diccionario Ideológico Feminista
(1981)





Os pido por Dios, ulemas, dueños de los alminares, a los que teméis el día
del Juicio Final, a los que sois honrados, a quienes llegue esta carta:
trasmitid este mensaje desde vuestros púlpitos. Recordad cuando observábamos
lo que ocurría a nuestras hermanas de Palestina. Nosotras sufrimos cuando
vemos cómo los judíos que beben vino ante nosotras, cuando violan vuestro
honor como animales salvajes, cuando se alegran y hacen lo que les place con
aquéllas a las que poco importa su honra. ¡Ay gente honorable! ¿Cuántas
veces habréis de morir? Nuestro honor es violado, nuestras ropas rasgadas,
nuestros estómagos pasan hambre y nuestras lágrimas manan a mares ¿quien nos
vengará?

No quiero dejaros, pero antes [antes de tener que] hacerlo os pido que seáis
temerosos de Dios junto a vuestra progenie. En los vientres ya hay hijos del
pecado. Rogamos a Dios por vosotros y por vuestra progenie.

Antes de despedirme os pido, pueblo honorable, si tenéis armas matadnos con
ellas dentro de la cárcel, os lo pido por Dios, os lo pido por Dios, os lo
pido por Dios...

Vuestra hermana Nur


Fuente: CSCAweb