“Mientras haya una sola persona
con la identidad robada y falseada, se pone en duda la identidad de todos”
(Patricia Zangaro)
E S P A Ñ A
2004
ABUELAS
DE PLAZA DE MAYO
MADRID,
14, 21, 28 DE JUNIO, 5, 8 Y 12 DE JULIO.
NUEVO
TEATRO ALCALÁ, TEATRO DE LAS AGUAS, SALA MIRADOR, TEATRO INDEPENDIENTE DEL
SUR (TIS), LAGRADA ,
Prensa:
Daniel Mejías
91
523 8283 & 619 675 742
__________QUE ES TEATRO X LA IDENTIDAD
Teatro
x la Identidad comenzó
en el año 2000, en Argentina, en apoyo a la búsqueda de Abuelas de Plaza de
Mayo de 500 jóvenes, la mayoría de ellos nacidos en el cautiverio
de sus madres durante la dictadura militar de ese país.
Este
ciclo de funciones teatrales pretendía demostrar que no se trataba solamente de
un problema de 500 individuos. Con el teatro como terreno convocante, se daba a
luz una realidad en la que todos podían creer. Miles de espectadores se
acercaron a las salas dónde se presentaba Teatro x la Identidad para ver
obras cortas, textos leídos o canciones con una sola temática, la identidad de
las personas.
El
resultado fue contundente: más de 70 jóvenes se presentaron espontáneamente
luego de presenciar obras del ciclo y 8 de ellos han recuperado su verdadera
identidad.
Una
vez nos dijo una abuela: "En el
marco de una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil
encontrar chicos"
_______________POR QUE EN ESPAÑA
En
el mes de Enero de 2004, Estela B. de Carlotto, Presidenta de Abuelas
de Plaza de Mayo solicitó formalmente a Manuel Callau la creación de Teatro
x la Identidad en España, para ayudar a los jóvenes que poseen dudas sobre
su identidad y llaman a la institución en Buenos Aires desde distintos países
de Europa, entre ellos el nuestro.
Así nace este proyecto, cuya convocatoria incluye a actores, directores, autores, escenógrafos, escuelas de teatro, y a todas aquellas personas e instituciones que con su actitud solidaria siempre han estado cerca del pueblo argentino y su historia.
El
lunes 14 de junio a las 21.00 hrs. el Nuevo Teatro Alcalá
recibirá en su escenario a figuras de la talla de Ariadna Gil, Miguel
Ángel Solá, José Sacristán, Daniel Freire, Aitana Sánchez
Gijón, Manuel Bandera, Natalia Millán, Rosana Pastor,
Jordie Dauder, Juan Margallo, Juan Diego Botto, Eloy
Azorín, Jorge Drexler, Leonardo Sbaraglia, Roberto Enriquez y
Pedro Guerra entre otros
quienes leerán textos y
testimonios de Eduardo Galeano, Mariana Eva Pérez, Claudia
Poblete, Patricia Zangaro, Malena Tytelman, etc. La coordinación
estará a cargo de Adolfo Simón.
Este
será el punto de partida de Teatro x la Identidad en España.
La
entrada a todas las representaciones es gratuita.
__________LA COMISION DE ACOGIDA
La
Comisión de Acogida está integrada por Lila Parrondo (Psicóloga), Claudia
Fres (Terapeuta) y Martha Bello (Psicologa).
Su
misión es organizar el enlace entre las personas que se acerquen motivados por Teatro
x la Identidad y las Abuelas de Plaza de Mayo, y su contención durante el
tiempo en que se desarrolle esta circunstancia.
SI
DUDAS SOBRE TU IDENTIDAD LLAMA 670 605 871
__SER UN JOVEN DESAPARECIDO ES NO SABER QUIEN SOS
Es
creer que la que se hace llamar “mamá” es mamá y el que se hace llamar
“papá” es papá. Es haber nacido entre 1975 y 1980 y festejar tu cumpleaños
el día que marca tu partida de nacimiento. Es creer que si no hay fotos de tu
mamá embarazada o fotos tuyas de cuando eras bebé es porque, simplemente, no
tomaron esas fotos. Es no parecerte demasiado al resto de la familia.
Hasta
acá, ¿no podrías ser un joven desaparecido? ¿No podríamos serlo casi
todos?. Un joven desparecido ignora que cuando fue chico fue secuestrado junto
con sus padres o que nació en un campo de concentración de la dictadura.
Ignora que mientras su familia lo buscaba, alguien eligió para él otros
padres, otro nombre, otra vida.
Ser
un joven desaparecido es ni siquiera sospechar que lo sos. Permitirte la duda ya
es empezar a dejar de serlo.
Ser
un joven desaparecido es haber perdido mucho sin saberlo: tu historia, tu
identidad, tus viejos. Pero no es haberlo perdido todo. Tu familia todavía te
busca y ahora te espera. Quienes conocieron a tus viejos guardan para vos sus
recuerdos. Todos ellos pueden habitar tu futuro.
Recuperar
tu pasado es reconocerte en tu presente. Recobrar tu identidad.
Como
lo peor de ser un joven desparecido es no saberlo, todos los de su generación
podemos ser desparecidos mientras haya una sola persona con su identidad
falseada. Por eso, es imposible mirar a otro lado. Podés preguntarte si sos un
desparecido. Podés preguntarte si lo son los que te rodean. No es la duda lo
que daña, sino la mentira. Pero la duda es nada más que un camino. Un camino
desconocido que da miedo recorrer, pero que conduce a una realidad que no puede
ser temible porque es tu verdad, desde siempre y por siempre, aunque trates de
no pensar en eso, aunque no te animes, aunque creas que este no es tu tiempo y
te prometas que mañana.
No
conocer tu verdad es no saber quién sos.
No
te quedes a mitad de camino. No te quedes con la duda.
Mariana
Eva Pérez
____________________HISTORIA
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon
el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de
estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó
"Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política
de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual
ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades
y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a
la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres
o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron
conducidas las jóvenes embarazadas.
La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes
embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo,
Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de
listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos
centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la
existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también
un plan sistemático de apropiación de niños.
Los niños robados como "botín de guerra"
fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión,
dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin
nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos
de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos
una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y
restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos
por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se
repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo
a todos los responsables.
Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de
nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los
Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las
adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las
denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar
en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra
tarea de concientización de la comunidad.
Con el fin de localizar los niños desaparecidos
Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante
las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones
ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y
pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin
pausas logramos localizar a 76 niños desaparecidos.
Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos
integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y
genético.
Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la
Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr
del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera
identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.
Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis
de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por
la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las
familias que tienen niños desaparecidos.
Trabajamos por nuestros niños y por los niños de futuras generaciones, para preservar su identidad, sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.
Buenos
Aires, martes 20 de enero de 2004
Estimado
Manuel Callau:
El motivo de nuestra carta es solicitarte colaboración para organizar
Teatro por la Identidad en el país en el que actualmente resides, España.
Como es de público conocimiento son muchos los jóvenes que han emigrado
a Europa en los últimos seis años, por razones económicas, de desarrollo
personal o simplemente para probar suerte, por nombrar algunas de las posibles
motivaciones. También muchos han sido enviados por sus padres, o quienes dicen
serlo, a estudiar o trabajar, hace muchos años atrás. Por eso se nos presenta
la posibilidad de que algunos de ellos sean los jóvenes que las abuelas estamos
buscando incansablemente desde hace 26 años.
Además, existe el dato objetivo de jóvenes con dudas acerca de su
identidad que llaman y/o escriben e-mails a nuestra Institución desde distintos
países de Europa, entre ellos España.
Por eso, nuestra propuesta es intentar trasladar la experiencia de Teatro
por la Indentidad de Argentina a
España. Porque el teatro es una disciplina convocante que invita a reflexionar
a través de las obras. Funciona como una posibilidad para acercarse de manera
lateral a una temática difícil, sobretodo para quienes atraviesan la
incertidumbre acerca de su verdadero origen. Porque es imprescindible primero
concebir la posibilidad de dudar para luego comenzar la búsqueda. Y allí
comienzan las preguntas y para eso también los necesitamos.
Solo se trata de conformar un grupo que instale, a través del teatro, la
temática del derecho a la identidad y que funcione como nexo entre los jóvenes
que tienen dudas sobre su origen y
Abuelas de Plaza de Mayo o la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI).
Es decir, que difundan que la identidad es un derecho tan inalienable
como cualquier otro y que aquellos que desconocen o sospechan de su
origen tienen derecho a saber la verdad. Que cuenten que existen Abuelas de
Plaza de Mayo y por qué existe, que detrás de la búsqueda de aquellos jóvenes
que han sido apropiados por la última dictadura militar hay una familia esperándolos.
Explicarles que existe la posibilidad de contactar con la CONADI, lo que les
permitirá ser partícipes de su propia búsqueda –ya que la Comisión permite
iniciar la investigación sin necesidad de abrir una causa penal. En fin, se
trata de acompañar, de generar espacios que den lugar a la duda y que esos
espacios también puedan orientar a los jóvenes que han empezado a dudar.
Creemos que el teatro es capaz de generar estos espacios y por eso te
convocamos para dar a los jóvenes que residen en España la posibilidad de
encontrarse con su verdadera identidad.
A
la espera de una pronta respuesta,
te
enviamos un fuerte abrazo de todas la
Abuelas
de Plaza de Mayo.
Miembros
de:
FEDEFAM
(Fed. Familiares Detenidos-Desaparecidos de Latinoamérica)
D.N.I (Defensa del Niño Internacional)
U.F.E.R
( Mov. Int. para la Unión Fraternal entre las Razas y los Pueblos)
I.S.P.C.A.N
(Soc. Int. Para la Prevención del niño maltratado y abandonado)
A.L.A.C.M.I
(Asoc. Latinoamericana contra el maltrato de la Infancia)
I.F.C.W
(Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia)
C.W.L. (Liga de Mujeres católicas de Canadá)
_______________PROGRAMACION
14 DE JUNIO, 21.00 HRS.
NUEVO TEATRO ALCALÁ
SALA
TRIANGULO.
DIA
21 DE JUNIO, 21 hrs.
“APROPOSITO DE LA DUDA” de P Zangaro dirección de Manuel
Callau
“IDENTIDAD”
de Chalie Levi Leroy, dirección de Ch. Levi Leroy y Dorita Mittelman
“EL
NOMBRE” de Griselda Gambado Dirección de Alberto Vázquez
“SECUELAS”
de Quique Fernández Dir. Daniel Freire.-
“AGUA
VIVA” de Carolina Balbi, dir., Nicolás Álvarez y Pedro Díaz Vergara
“SANGRE
HUESOS PIE Y ALMA” de Pedro Sedlinsky dirección
DIA 28 DE JUNIO, 21 hrs.
“EL
SR. MARTIN” de Gastón Cerana dir. Laura Suárez
“El
NOMBRE” de Griselda Gambado Dir. De David Amitín
“LA
INTANGIBLE” de María Florencia Bendersky dir. Joaquín Baldín
“EL
MANCHADO” de Ariel Barchilon, DIR. Gina Piccirelli
DIA 5 DE JULIO, 21 hrs.
MISMA
PROGRAMACIÓN QUE EL 21/6
SALA DE
LAS AGUAS
DIA
21 y 28 de junio y 5 de julio, 21 hrs.
“EL ESPEJO” de Mónica Felippa dir. Oscar Velazco
“SECTOR C” de Liliana Cappagli, dir. Oscar Velazco
“MANOS GRANDES” de Mariana Eva Pérez dir. Oscar Velazco
“EL ARCHIVISTA” de Héctor Levy dir.
“METODO” de Silvia Aira dir. Miguel Ángel Cárcano
SALA
LAGRADA
DÍA
5 DE JULIO, 21 hrs.
“EL SR. MARTIN” de Gastón Cerana dir. Laura Suárez
“El
NOMBRE” de Griselda Gambado Dir. De David Amitín
“LA
INTANGIBLE” de María Florencia Bendersky dir. Joaquín Baldín
“EL
MANCHADO” de Ariel Barchilon, DIR. Gina Piccirelli
SALA TIS,
c/Primavera 11 (Lavapies)t
DIA
21 y 28 de junio y 5 de julio, 21 hrs.
“EL
NOMBRE”, De G. Gambado Dir. Diego Bergier
“LOS
TRENES SIEMPRE ESTAN LLEGANDO”, De Mónica Orgando, Dir.Ismael Moreno
“SUPONGAMOS”
De Alicia Muñoz”, Dir. Mirta Maidana
“VENGO
POR EL AVISO” de Cristina Merelli Dir. Santiago López Coria
“MADRE
POST MORTEM” Estrella Díaz Rodríguez,
Dir. Miguel Alcantud
“CONOCETE
A VOS MISMO” autor y dirección de Bárbara Visnevetky
CASA DE
LA JUVENTUD “LA ESTACION”, C/FUENTE,21, SANMARTIN DE VALDEIGLESIAS 91861242
DIA 21 de
junio, 21 hrs.
“EL
SR MARTIN” DE Gastón Cerana dir. Laura Suárez
“EL
NOMBRE” de Griselda Gambado Dir. David Amitin
“LA
INTANGIBLE” DE Maria Florencia Bendersky dir. Joaquín Baldin
“EL
MANCHADO” de Ariel Barchilon, Dir. Gina Piccirelli
Día
28 de junio, 21 hrs.
“A
PROPOSITO DE LA DUDA” de P.
Zangaro Dir. Manuel Callau
“IDENTIDAD”
de Charlie Levi Leroy, dir. Charlie Levi Leroy y Dorita Mittelman
“EL
NOMBRE” de G. Gambado, Dir. Alberto Vazquez.-
“SECUELAS”
de Quique Fernández, Dir. Daniel Freire.-
“AGUA
VIVAS” de Carolina Balbi, dir. Nicolás Álvarez y Pedro Díaz Vergara.-
“SANGRE
HUESOS PIE Y ALMA”, DE Pedro Sedlinsky.-dir. Lola Pena
DIA 8 DE JULIO
“HIJA”. Libro y dirección de Mariana Anghileri.
Obra del Ciclo TXI de Buenos Aires
Las
entradas para el día 14 de junio se podrán recoger
en el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62) los días sábado 12, domingo 13 y
el mismo lunes 14 de 12 a 20 hrs. hasta completar el aforo.
El
acceso a los espectáculos de las otras salas se realizará desde media hora
antes de comenzar la representación hasta completar el aforo.