COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID

Juan Diego Botto recuerda en Madrid a los 30.000 desaparecidos argentinos en el 28 aniversario del Golpe de Estado


El actor homenajea a las víctimas del 11-M y recuerda a Aznar que las voces en contra de la guerra le "dieron una fuerte bofetada" el 14-M
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS
) -
El actor hispano-argentino Juan Diego Botto, hijo de uno de los desaparecidos que dejó la dictadura argentina, recordó esta noche a los 30.000 desaparecidos, en las horas previas al 28 aniversario del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976. Una vez más, denunció la impunidad y la necesidad de castigar a los culpables del "terrorismo de Estado". Además, tuvo palabras de recuerdo para las familias de las víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid.
"Han pasado 28 años desde el golpe militar y 21 años del último gobierno militar. Se han generado monstruos que sólo conciben el terror como forma de imponer sus ideas. Ese terror puede ser el terror de Estado, como ocurrió con la sociedad argentina a cuyas víctimas hoy recordamos o también pueden ser acciones que sólo busquen el terror como en los atentados ocurridos en Madrid", señaló Juan Diego Botto, en nombre de la Asociación Argentina pro DDHH, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid y el Movimiento de Argentinos en el Exterior.
"Pero el terror también se esconde detrás de las intervenciones militares, mal llamadas humanitarias que pretenden establecer una paz mundial, que nunca será la paz que el pueblo desea", agregó el actor, durante un acto emotivo por el recuerdo de muchos años de lucha, adornados con la nostalgia del tango y la poesía de Alberti.
Asimismo, el actor insistió en que los argentinos aún están lejos de resolver los problemas heredados de los anteriores gobiernos "que servían al neoliberalismo impulsado impunemente con la dictadura militar argentina". "Somos aún exiliados y nunca dejaremos de serlo. Lo somos de la continua descomposición del Estado argentino y de la desestructuración política y cultural argentina", precisó.
Sin embargo, no dudó en mandar un mensaje positivo, apoyado por todos los argentinos presentes, al mostrarse esperanzado en las "muchas puertas de justicia y libertad" que abre el nuevo Gobierno de Néstor Kirchner que, según recordó, se ha visto acrecentado por la "sentencia del juez Canicoba Corral, quien anuló los indultos" del ex presidente Carlos Menem a varios represores.
HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11-M
El mensaje del actor también fue de pésame para las familias españolas y extranjeras que han perdido parte de sus vidas en los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, quienes "también murieron siendo inocentes y ajenos a todo lo que queda fuera de la vida cotidiana".
"Hoy se cumple un año más del desgraciado genocidio militar argentino y hoy también estamos con el pueblo de España, sumergidos en este nuevo horror, con rabia e impotencia después del atentado perpetrado por un grupo terrorista islámico contra trabajadores, jóvenes y niños, ancianos, todos ellos inocentes. Lloramos los cientos de muertos, de heridos y participamos del dolor y del desconsuelo de sus familias y también del estupor de la sociedad española que tanto dolor injustificable e inexplicable", manifestó.
Por último, dedicó unas palabras al Gobierno saliente de José María Aznar, a quien aseguró que el movimiento que parecía "agua blanda" -en referencia a las voces que se alzaron contra la guerra en Irak-, le "dio una fuerta bofetada" el pasado 14 de marzo, día de las elecciones generales. "Aunque parezca que la lucha sea blanda como el agua, algo queda y seguro que entre todos podremos conseguir que sea un naranjo en flor", concluyó Juan Diego Botto.
ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO
La presidenta de la sede madrileña de asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Manuela Labrador, que también participó en el acto, recordó la memoria de los más de 30.000 desparecidos durante la dictadura militar argentina, y pidió "cárcel para los genocidas que acabaron con la vida de tanta gente inocente".
"Fueron muchos de nuestros hijos, nuestros hermanos y compañeros. El terrorismo de Estado nos robó familias. El terrorismo mutila y degrada, no sólo a las víctimas sino también a los familiares", recordó Labrador.
"Tenemos muchos ritos, entre ellos, enterrar a los muertos. Y algunos no hemos podido porque siguen desaparecidos. A pesar del tiempo transcurrido, seguimos exigiendo el juicio castigo y no abandonaremos esta lucha", agregó.
Por último, aseguró que la asociación pedirá al nuevo presidente Kirchner "que lo haga", que castigue a los culpables. "No podemos esperar más tiempo. ¿No es suficiente 28 años?. ¿No es demasiado verlos morir sin que hayan recibido su castigo?. Sólo pedimos justicia, por un mundo de paz", concluyó.