VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS DE MADRID
 

En esta página reproducimos el informe enviado desde Buenos Aires el dia 31 de Agosto

 

coepra

Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina

coepra@hotmail.com

Buenos Aires, 31 de agosto de 2004

Compañeros:

Les informamos el estado en que se encuentran los distintos temas sobre los que como Uds. saben, COEPRA viene trabajando desde hace años y cuya solución le fue solicitada al Sr. Presidente durante la audiencia de mayo pasado.

1)   Ley de exilio

Existían 2 posibilidades: Una ampliación de la interpretación de la ley 24.043 (ley de presos) para que nos abarcara también a nosotros o la promulgación de una ley específica de reparación del exilio.

Nuestra comisión era partidaria de esta última opción ya que pretendíamos una ley en cuyos considerandos se estableciera claramente que el exilio forzoso por razones políticas es una violación de los Derechos Humanos.

El Ejecutivo optó también por esta última alternativa tomándose como base el anteproyecto presentado hace varios años por el entonces diputado (hoy senador) Dr. López Arias.

El proyecto de ley de reparación del exilio entró a través de la Cámara de Senadores, donde se encuentra actualmente para ser tratada.

El trámite normal que sigue un proyecto de ley previo a su tratamiento en el recinto por los senadores, es su consideración y aprobación por tres comisiones que tienen relación con el contenido de la ley. En nuestro caso estas comisiones son:

a) Justicia y Asuntos Penales

b) Derechos y garantías (es la que trata sobre derechos humanos)

c) Finanzas

Las tres comisiones tienen que dar un dictamen positivo para que luego pueda ser tratada en el recinto y de allí en caso de que la votación sea positiva pueda pasar a la Cámara de Diputados.

Hemos logrado que en el Senado sea tratada en PLENARIO. Esta es una alternativa utilizada para leyes a las cuales se pretende dar una rápida aprobación. Consiste en la reunión de las tres comisiones juntas para sacar un dictamen en común. Se nos ha informado que el plenario se realizará hoy martes 31 de agosto y que como los senadores ya se han puesto de acuerdo con el contenido del anteproyecto, es decir que votarán todos a favor sin modificaciones, será enviada al recinto para ser tratada “Sobre Tablas”, es decir aprobada sin discusión, la próxima semana.

Si quieren seguir el camino del anteproyecto dentro del Senado o bajar su texto deben entrar en http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/buspal.php, una vez en la página ir a Búsqueda de proyectos, allí se debe llenar en el cuadrito que sale lo siguiente: Expediente: N° 21/03; Tipo de proyecto: Proyecto de ley; Autor: López Arias Marcelo; Origen: Senado de la Nación, Palabras de búsqueda: Exilio argentino, una vez completado esto, cliquear sobre “Expediente N° 21/03” y aparecerá “Texto Original”, cliquear y bajará todo el texto actual del proyecto de ley.

Dentro de la semana de ser aprobado en Senadores, el proyecto, ya con media sanción, pasa a Diputados donde se vuelve a repetir todo el esquema para ser finalmente transformado en ley. Una vez allí trataremos de que se repita lo sucedido en Senadores para lograr su rápida aprobación. También se nos informa que no habrá problemas ya que los diputados de los bloques mayoritarios están de acuerdo con la ley.

2)   Decretos de Necesidad y Urgencia

Son 2 decretos que están todavía a la firma del Dr. Kirchner. Surgieron como propuesta del Ejecutivo Nacional para solucionar una serie de problemas que le planteamos al Sr. Presidente durante nuestra entrevista.

Los decretos fueron redactados en Presidencia y sus contenidos consensuados con los compañeros que integramos COEPRA que participamos de varias reuniones hasta llegar a su redacción definitiva.

a)   Decreto 1.

Nacionalidad de los chicos nacidos en el exterior por exilio de sus padres.

Se les va a reconocer a los chicos, hoy no tan chicos, la nacionalidad argentina con plenos derechos civiles y políticos tal cual como si hubieran nacido en Argentina. Los trámites para la nacionalidad se harán en Argentina en la Dirección de Migraciones y en el exterior en los Consulados. El requisito será que al menos, uno de sus padres sea argentino y haya estado exiliado en el mismo periodo que marca la ley o sea, hasta el 10 de diciembre de 1983. Para solicitar la nacionalidad se deberá presentar una fotocopia del documento de identidad del padre o madre argentino y constancia de exilio del mismo. Lo importante es que los chicos que hayan obtenido otra nacionalidad, por ejemplo la holandesa, no la perderán por este trámite. Si hay inconveniente con las leyes locales se comunican con Cancillería (ver Unidad Ejecutora del Exilio) o con nosotros y Cancillería queda obligada a hacer acuerdos bilaterales para que esto se cumpla.

Este decreto ya pasó por Cancillería y Jefatura de Gabinete, que aprobaron su contenido y fue remitido nuevamente a Presidencia para la firma del Dr. Kirchner, siendo inminente su promulgación.

b)   Decreto 2.

b.1. Reconocimiento de los años de exilio para la jubilación.

Con esto se logrará que a los exiliados se nos computen los años de exilio como trabajados, sin hacer aportes. Si alguno cuando se fue al exilio no hubiera trabajado previamente, recordemos que muchos se fueron siendo estudiantes o que no tenían trabajo en blanco, también se les reconocerán los años de exilio y para los que estamos trabajando se nos reconocerá para la antigüedad, lo que significa, en especial a los estatales, cambiar de categoría dentro de escalafón y aumentar algo el sueldo. El trámite se hará en el Anses, organismo que tendrá que dar la certificación tanto a los que estamos en Argentina como a los que están trabajando en el exterior y deban acreditar años para obtener la jubilación en sus países de residencia.

b.2. Reconocimiento de los títulos y/o estudios realizados en el exterior.

Los mismos tendrán reconocimiento pleno, si los estudios o títulos obtenidos no existen en Argentina se homologarán con carreras afines para que puedan trabajar aquí, en especial con las carreras matriculadas (medicina, arquitectura, etc.) que es donde hay más problema, esto se tramitará en el Ministerio de Educación.

Este decreto por ser más complicado, ya que debe pasar por varios organismos del Estado, está más atrasado, pero le estamos siguiendo los pasos para que salga lo antes posible.

3)   Creación de la Unidad Ejecutora del Exilio en Cancillería.

El nombre suena mal pero es el que se usa en el organigrama de Cancillería. Se trata de una oficina que se acaba de crear dentro de Cancillería, fruto de la entrevista que COEPRA tuvo con el Canciller Dr. Bielsa. En esa entrevista le planteamos todos los problemas que teníamos los exiliados y los problemas que se presentarán con los distintos órganos del Estado que intervienen cuando las leyes sean aprobadas.

El Canciller Bielsa, que también fue exiliado, propuso crear esta oficina para que se ocupe de resolver los problemas que se le vayan presentando a los compañeros.

La unidad acaba de formarse y está en Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) en la dependencia de la Subsecretaria de Asuntos Institucionales que está a cargo de Marcos Lohle, ex exiliado también, que estuvo en Francia y del Abogado Sebastián Negri. COEPRA integra ad-honorem esta unidad. Ya hemos participado en todas las reuniones preparatorias.

Una tarea que se planteó la Unidad es armar las redes de contacto con las otras instituciones u organismos del estado para facilitar todas las tramitaciones que vendrán (con Migraciones, toda la red de consulados argentinos, Anses y Ministerio de Educación, Secretaria de Derechos Humanos, Presidencia y Ministerio de Justicia) para que cuando alguien tenga un problema desde allí ayudemos a solucionarlo, esto es muy importante porque no es lo mismo que se vaya solo a pelear con la burocracia argentina a que desde Cancillería se intervenga para que el problema se resuelva bien y rápido.

La otra tarea a la que estamos abocados es desarrollar una página de Internet dentro de la página de Cancillería. COEPRA está encargada del contenido de esta página cuyo objetivo es que los compañeros exiliados se puedan comunicar y estén informados al día de las cosas que se van haciendo.

El inicio del funcionamiento de la página es inminente. Estamos redactando y organizando los contenidos que estarán listos esta semana.

Se accederá a la página a través del portal de Cancillería, www.cancilleria.gov.ar, Una vez allí habrá un link que dirá “Exiliados Políticos” al cual podrán acceder.

La Unidad Ejecutora del Exilio funciona en Cancillería, Esmeralda 1212, Piso 10° Buenos Aires. Todavía no tiene oficina propia pero la tendrá en los próximos días.

Por si alguien se quiere comunicarse los teléfonos del Dr. Sebastián Negri son: (54 -11) 4 819 - 7788 y 4 819 - 7790, el E-mail es: ngs@mrecic.gov.ar.

 

Por favor hagan circular esta información para que llegue a la mayor cantidad de compañeros posibles y que si quieren nos envíen sus E-mails que el contacto sea directo.

En caso que lo hagan, sería conveniente que nos informen desde donde nos escriben para tener una idea de nuestra dispersión geográfica.

Un abrazo.

COEPRA