VUELTA A PAGINA " DEBATES" DE LA COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID

Reparación que declina
Nota personal de Justo Barboza   (miembro de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid)

Razonando -con preocupación e impaciencia- al comprobar que continúa estancada la Ley de Reparación del Exilio Forzoso, se exponen algunas consideraciones:

Derechos humanos
Las medidas que propone la  Ley de Reparación del Exilio Forzoso dan satisfacción justiciera a una de las más frecuentes formas de violación de los derechos humanos: la expulsión de población por abuso consumado del poder estatal.
A, partir del año 1999 cuando el Proyecto de Ley fue presentado ante la Cámara de Diputados de Argentina, los exiliados comprendidos en sus términos, hemos sostenido y divulgado activamente la esperanza de su promulgación. Incluso durante el letargo que su tramitación vino experimentando durante los tres últimos gobiernos democráticos de la Argentina.

Indemnizaciones parciales
Si bien los gobiernos democráticos argentinos promulgaron leyes para indemnizar a los presos y a los familiares de las víctimas, debe reconocerse que, hasta ahora, nada hicieron para quienes se exiliaron intentando salvar sus vidas ante el mismo terrorismo.

Vigencia de la voluntad de la dictadura
Todos sabemos, y es evidente, que en lo esencial de una reflexión, cualquier acción humana (sea técnica, política, legislativa, moral, etc.) tiene como destino realizar algo en el mundo y que, si no consigue ese fin fracasa como tal acción y en su fracaso afirma su imposibilidad. Muy claramente ocurre en el caso de la promulgación de las leyes, ya que éstas no sólo responden a la exigencia de racionalizar y legitimar sus contenidos, sino que mantienen una relación interna de necesidad con los elementos legislativos, institucionales y sociales previos a la ley; de manera que cuando no alcanza a realizarse como ley, no sólo evidencia su fracaso sino que legitima y valida aquellas otras leyes anteriores que sí fueron capaces de legislar en esa misma región. Este es el caso de la Ley de Reparación del Exilio Forzoso que, mientras no se promulgue ni cumpla con lo proyectado, en tanto no se repare lo que exige, no solo evidencia su fracaso como ley, si no que, sobre todo, deja lugar y validez a las leyes que durante la dictadura militar obligaron al exilio forzoso.

Reanimación de la Ley, el desencanto y una advertencia
Reconocemos, hasta con júbilo, que el actual gobierno argentino reanimó la Ley de Reparación del Exilio Forzoso hacia finales del año pasado auspiciando la reapertura de la misma; hemos aplaudido públicamente la ocasión (El País - Cartas al Director). Pero estamos preocupados porque, si la postergación de esta Ley se impone, habría entonces que  reconocer que la dictadura militar anudó doblemente el porvenir argentino: un nudo "de por vida" para los exiliados y otro paralizante nudo para todos los gobiernos democráticos argentinos del futuro.
Sería deseable que estas consideraciones, pudieran alertar al presidente argentino de que, si no impulsa con urgencia la promulgación de la Ley de Reparación del Exilio Forzoso, el nefasto plan de aquella dictadura permanecerá ensombreciendo tanto a nuestras vidas como a su gobierno.

Justo Barboza
Madrid, febrero 2005