VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE  LA COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS MADRID

LA PELÍCULA "NIETOS" EN MADRID

 

NIETOS (IDENTIDAD Y MEMORIA)

La reconstrucción de un pasado

Documental de Benjamín Ávila sobre la labor de recuperación de los niños y bebés arrebatados durante la dictadura militar Argentina

Documental que recoge el esfuerzo de la Abuelas de Plaza de Mayo por que niños, apropiados ilegalmente durante el periodo de dictadura militar Argentina, sean restituidos a sus familias biológicas.

Se calcula que en el período que va de1976 a 1983, alrededor de 500 niños, hijos de los "desaparecidos" o bebés recién nacidos, fueron inscritos como hijos propios por miembros de las fuerzas armadas argentinas, vendidos o abandonados en instituciones. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo ha devuelto la identidad verdadera, y puesto en contacto con su familia biológica, a 79 de estos niños. Benjamín Vila debuta en el documental con esta cinta que cuenta con testimonios reales de personas afectadas por este plan preconcebido de apropiación de niños: mujeres y hombres que por fin pudieron recuperar nombres y apellidos.

Ha sido proyectada durante 15 días en:

RENOIR PLAZA DE ESPAÑA

Dirección:Martín de los Heros, 12, Metro Plaza España

Teléfono: 91 541 41 00

 

 

Una película por la memoria en la Embajada

(reproducido de Clarín 16/12/2004)


El preestreno en España de la película Nietos, dirigida por Daniel Cabezas, tuvo lugar anoche en un cine céntrico de Madrid, con el auspicio de la Embajada argentina.

La senadora Cristina de Kirchner llegó al cine, que estaba colmado de público, y fue recibida por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Al final, el público premió el filme con una cerrada ovación. Poco después comenzó una recepción en la residencia del embajador, a la que concurrieron personalidades argentinas y españolas vinculadas a los derechos humanos. También hubo referentes de la cultura y de la política, como el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

El embajador Carlos Bettini dio la bienvenida al homenajeado de la noche, Claudio Goncalvez, uno de los hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio recuperado por Abuelas. Bettini comentó que fue uno de los casos tremendos que se vieron en la película y dijo que se sentía orgulloso de que por primera vez la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fuera recibida en la Embajada argentina en Madrid.

MADRID. CORRESPONSAL