16 de Mayo – Las «cartas iluminadas» de Cortázar y Antín. Por Juan Pablo Cinelli

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/73182/39a.jpg?itok=vLq2Vr1FEntrevista a la directora Cinthia Rajshmir. Este sábado, la realizadora exhibe en un festival mexicano la película que retrata y examina la amistad transoceánica entre el autor de «Rayuela» y el director de «La cifra impar», lo que ella llama «el encuentro de dos librecreadores.»
Cuando Manuel Antín le escribió por primera vez a Julio Cortázar a finales de la década de 1950, el nombre de ninguno de ellos significaba demasiado para casi nadie.
https://images.pagina12.com.ar/styles/width960/public/media/articles/73182/39b.jpg?itok=k12o43tsEl primero todavía no había filmado ninguno de sus diez largometrajes y el escritor aún no publicaba Rayuela, libro que lo convertiría en un nombre fundamental del Boom latinoamericano. De aquel intercambio no solo surgieron las primeras tres películas de Antín –La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965), basadas en cuatro cuentos de Cortázar—, sino también una amistad transoceánica que supo resistir a la distancia, al tiempo y, aunque hoy parezca increíble, incluso a la política. De ese corpus epistolar y de esa amistad se ocupa la directora Cinthia Rajshmir en su documental Cortázar & Antín: Cartas iluminadas.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/266126-las-cartas-iluminadas-de-cortazar-y-antin

16 de Mayo – Darío Grandinetti: «Hay un blindaje asqueroso a la derecha» Por Oscar Ranzani

Una imagen del transatlántico Santa Isabel. (Archivo de la Compañía Transatlántica Española)
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. Desde España, el actor presenta su nueva película y habla de política
Protagoniza «La isla de las mentiras», filmada en Galicia y que se estrenó el jueves en Cine.ar, la plataforma del Incaa. «Es una historia de un heroísmo tremendo», afirma.>>>
>>>Inspirada libremente en lo sucedido la madrugada del 2 de enero de 1921, La isla de las mentiras parte del accidente en medio de una espesa niebla del barco Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, que se hundió cerca de la costa de la isla de Sálvora. >>>
P12 -Fuiste el narrador de Tierra arrasada, de Tristán Bauer, que se va a pasar también en Cine.ar ¿Crees que es un buen resumen de lo que fue el macrismo?
DG -Fue una película como las canciones urgentes, esas que se escribían en los 70: era necesario hacerla así. Seguramente nos faltaron más cosas para mostrar; cosas que, además, nos estamos enterando ahora. Pero me parece muy necesaria y estoy muy agradecido de que me hayan convocado para hacerla y muy orgulloso de participar. Es un testimonio muy valioso y me parece bien formar parte de ese testimonio que hemos dado un grupo de argentinos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/266160-dario-grandinetti-hay-un-blindaje-asqueroso-a-la-derecha
https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/576/01f/57601faabc0904f898152b2b1dbba023/horrible-siniestro-mas-de-200-muertos-asi-se-hundio-el-titanic-gallego.jpg?mtime=0Relacionado
Por Marta Medina. «Horrible siniestro; más de 200 muertos»: así se hundió el ‘Titanic’ gallego
Coordenadas de la Isla de Sálvora: 42°28′25″N 9°00′42″O
La directora coruñesa Paula Cons rueda su ópera prima sobre el hundimiento del transatlántico ‘Santa Isabel’ en la ría de Arousa el día de Año Nuevo de 1921. En la madrugada del 1 al 2 de enero de 1921, en los Baixos de Meixide, una zona rocosa en la entrada de la ría de Arousa, se abrían paso entre el oleaje parte de una chimenea y un mástil de proa. A su alrededor, un cementerio.>
Fuente: El Confidencial
https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-18/santa-isabel-titanic-gallego-1921_1888474/

16 mayo boletín 210 de la ceam “Viviendo el distanciamiento social”

Imagen: “Viviendo el distanciamiento social”. (Caranchos sobre postes de alambrado, posiblemente al sur de la Pcia de BsAs)
Boletín Nº 210 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  210-Boletin Nº 210
Editorial: “Coronavirus y ultraderechas: La hipótesis paranoica” Por Jorge Alemán
Introducción
A la luz del artículo de Jorge Alemán, que hemos propuesto como editorial, pensamos que, el gobierno de los bien llamados populistas como en el caso de España debería hacer desistir al Ministerio de Salud de la Comunidad de Madrid que, sin tener paranoia a las enfermedades, viene diezmando a la sanidad pública desde hace décadas y ahora, por la avidez de la ganancia quiere romper la cuarentena. Disfrazados de demócratas que velan por la salud del mercado, dado que en este momento esa es su paranoia, prefieren exponer al pueblo madrileño a los riesgos de la pandemia. por JDB-AM
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Entiendo por hipótesis paranoica, después de Freud y Lacan, más que una realidad clínica, una posición del sujeto, pero también una posición colectiva donde todo es interpretable bajo un mismo signo amenazante. La paranoia es una normalidad que se caracteriza por unificar la realidad bajo el signo de una amenaza que se infiltra, tiene conexiones secretas, quiere quedarse con el tesoro de la nación que es su identidad, que está amenazada como totalidad integra por seres bizarros, a medio hacer, infrahumanos: Castro, comunistas bolivarianos y sus diferentes variantes.
     Esta ultraderecha no es un fenómeno marginal ni residual. Le ha intervenido la agenda a las derechas clásicas, conservadoras y generalmente católicas. Para apreciar una paradoja de los tiempos, recientemente el ultraderechista líder de Vox en España se refirió al Papa Francisco cómo el «ciudadano Bergoglio» para denigrar su jerarquía, mientras que el líder de Unidas Podemos de la coalición de izquierdas, se ampara en el discurso del «Papa Francisco».
     La ventaja de la tonalidad paranoica es construir toda su narrativa política en una permanente imputación al Otro, que es finalmente un extranjero que quiere nuestro Mal.
     La gran novedad que se puede señalar con respecto a la hipótesis paranoica es que por distintas razones históricas se ha vuelto perfectamente combinable, estructuralmente compatible con el espíritu neoliberal del capitalismo actual. Razón por la cual es un grave error, como he venido insistiendo, designar como populistas a estos nuevos neofascismos que se extienden por distintas geografías como garantes del curso neoliberal del mundo.
     El neoliberalismo ha sido permisivo pero a partir de la pospandemia, donde habrá muchísimos sectores que sólo demandarán gasto público, cuidados y protección, en definitiva gastos del Estado, lo que no es útil para la competencia de la vida neoliberal. Aquí es donde la hipótesis paranoica se vuelve una posibilidad a tomar en serio. Por este sesgo la locura puede demostrarse como una realidad efectiva social, que demanda también combinar una dosis de paranoia con la lectura política.
     Las distintas ultraderechas que se preparan en el mundo, provistas en general por jefes y jefas alucinadas no están por fuera de la racionalidad neoliberal sino que son su último reaseguro, si el simulacro democrático no funciona para organizar el caos económico, sanitario y político social después de la pandemia. Que se puede, y muchos calculan, que se está preparando.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/263786-coronavirus-y-ultraderechas-la-hipotesis-paranoica

 

CEA-Madrid 15 de Mayo de 2020