23 de Marzo – Acto en Madrid en el Día Nacional por la Memoria Verdad Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
24 de Marzo 1976/2019
A 43 años del golpe civico militar en Argentina
30.000 compañeras y compañeros desaparecidos
¡PRESENTES!
ACTO EN MADRID Domingo 24 de Marzo 18 horas La Morada Arganzuela Fernando Poo 4, Madrid
Se leerán textos de los organizadores, poemas de compañeras y compañeros desaparecidos y un texto de Ricardo Piglia.
Proyectaremos videos sobre retrocesos en las politicas de Memoria, Verdad y Justicia. Video de salutación a los asistentes de parte de organismos de DDHH. Recordaremos a Carlos Slepoy y a Amanda Dimitrio (H.I.J.O.S ). Cerraremos el acto con la música en directo de Rojo Cancionero.
Posibles imágenes en directo del acto en Plaza de Mayo
Organizan: Casa Argentina de Madrid; Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid y Observatorio Hispano Argentino
Adhiere: Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad
Colaboran y difunden: Argentinos por la Victoria; Unidad Ciudadana Madrid; Resistiendo con Aguante; Socialismo por la Victoria.

23 de Marzo – La tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense. Por Karina Micheletto

En la Imagen el Equipo Argentino de Antropología Forense trabajan antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos y genetistas. Imagen: Leandro Teysseirehttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/antropologia_0.jpg?itok=j5IjKZ6H
600 cuerpos que buscan su identidad. Se restituyeron casi mil desaparecidos. Pero, para completar su tarea, el EAAF necesita que los familiares den muestras de sangre.
“Hemos asumido un compromiso, y estamos decididos a cumplirlo. El Equipo Argentino de Antropología Forense va a seguir adelante con esta tarea que es de toda la sociedad”. Carlos “Maco” Somigliana es determinante cuando habla del trabajo que realiza desde 1987 en la Argentina y en el mundo –porque “lamentablemente, tragedias de este tipo se repiten en demasiados países”, reflexiona–. Habla en nombre propio y en el de 65 antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos, genetistas, que han logrado restituir hasta ahora los restos de casi mil desaparecidos en la Argentina, entre otros logros reconocidos internacionalmente. Pero quieren hacer más: en su sede ubicada en la ex Esma tienen en resguardo los restos de más de 600 cuerpos más, que aun restan identificar. Y, nuevamente, le piden a la sociedad que se ponga en marcha para completar esa tarea, ese compromiso.
Fuente: Pagina 12 (contiene subnotas de interés)

23 de Marzo – Memoria Verdad Justicia . Plaza

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/whatsapp-image-2019-03-22-at-11-32-23.jpeg?itok=SvBlvnQBA 43 años del golpe de Estado de 1976, mañana se espera una masiva movilización en Plaza de Mayo. Ayer, la calle Bolivar, frente al Cabildo, amaneció picada y cerrada al tránsito. Dos excavadoras trabajaban en su repavimentación. Algo parecido ocurrió el año pasado, cuando la Plaza de Mayo se encontraba cerrada por refacciones inconclusas.<
Fuente: Pagina 12
https://images.pagina12.com.ar/styles/width470/public/2019-03/whatsapp-image-2019-03-22-at-11-29-22.jpeg?itok=NV9QpH2q
Más Información
Imagenes: Bernardino Avila.

En la Plaza de Mayo hay escombros y calles cerradas
Marcha del 24 de marzo: obstáculos para la movilización
El gobierno de la Ciudad mandó a reasfaltar la calle Bolivar frente a la Casa Rosada a dos días del 24 de marzo, cuando se espera una nueva marcha masiva por el aniversario del golpe de Estado. Esta mañana, parte de la calle justo en frente del Cabildo y la Casa Rosada amaneció picada y cerrada al tránsito. Dos excavadoras trabajan en su repavimentación.
No es la primera vez que llamativamente las obras del Gobierno coinciden con el día y fecha de manifestaciones: ocurrió el 24 de marzo del año pasado, cuando la Plaza de Mayo se encontraba cerrada por refacciones inconclusas, y en el debate del Presupuesto donde aparecieron escombros acumulados en los alrededores del Congreso. >
Fuente: Pagina

https://www.pagina12.com.ar/182604-marcha-del-24-de-marzo-obstaculos-para-la-movilizacion

23 de Marzo – Memoria Verdad Justicia II. Amamos a Lita.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/na40fo01_10.jpg?itok=3m_5JEn-NOTA de la CEAM: A Rita (Angela Boitano) se le quiebra la voz cuando habla de sus hijos y también cuando habla de la vida que tuvieron los hijos e hijas de los compañeros desaparecidos.

Sus armas infalibles son su lealtad y su generosidad. Lita, su vida, su lucha decidida, su ternura es la lección contundente que el amor le gana al odio siempre.

“Soy la mamá de Miguel Angel Boitano y de Adriana Boitano”, dice Lita mientras acaricia las fotos prendidas en su pecho de sus hijos desaparecidos, entre la emoción que siente al nombrarlos  y antes de  hablar esboza su sonrisa, esa sonrisa que la acompaña y es única.

Lita, lección de vida, maestra, ejemplo de lucha y dignidad.
En su  casa, comparte el  mundo habitado por la juventud de Migue y Adriana, sus discos, libros, pocas fotos que quedaron después del allanamiento, las fotos de comunión, de algún viaje, algún que otro cuadernillo de la facu; anécdotas de una casa con adolescentes llena de amigos y amigos de sus amigos, meriendas y política. Luego vendría la  militancia en la juventud universitaria peronista, la lucha por una patria más justa y también vendría el Terrorismo de Estado desplegando su violencia sobre miles de familias, de eso Lita da testimonio con su vida. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/182709-amamos-a-lita

23 de Marzo – Fiscal al horno. Por Luis Bruschtein.

El espía Marcelo D’Alessio puso por primera vez al oficialismo a la defensiva desde que asumió el gobierno. Hostigado por la crisis, Cambiemos contraatacó siempre con alguna denuncia amplificada por la corporación mediática. Esta vez, al tiempo que la crisis es devastadora, la denuncia surgió con una potencia inusitada desde la oposición y logró romper el blindaje mediático para impactar de lleno en el ámbito judicial. El gobierno aparece inerme ante la espiral ascendente de una crisis que no puede controlar y el frente judicial se le desmorona. En medios políticos ya se habla de que Mauricio Macri no está para ninguna reelección en este contexto. Y se espera que la movilización del 24 será de una gran masividad por el clima de fuerte malestar. “Por la Patria que soñamos, contra la miseria planificada” es la consigna.>
Fuente: Pagina 12