20 de Marzo – Investigación. El escandaloso negocio del litio lleva a Macri a Jujuy. Por Sabrina Roth.

El presidente Mauricio Macri llega a Jujuy para “potenciar” uno de los negocios más escandalosos, que impulsa junto al gobernador Gerardo Morales: la explotación del litio, un mineral clave a nivel global. Las empresas se jactan en sus informes de tener los menores costos de producción del mundo y obtener ganancias superiores al 65%. La explotación produce un grave impacto ambiental ya que consume el agua dulce. Las comunidades locales y científicos denuncian las graves consecuencias que ya se sufren. Hoy se obtienen 12 mil toneladas al año, pero hay proyectos en marcha para aumentar la producción a 60 mil toneladas/año. No se exige valor agregado a las mineras, las regalías son de apenas el 3% y pese a existir técnicas de extracción más amigables no se implementan. >
Fuente: Nuestras Voces

20 de Marzo – “Lo recuperó para la memoria del pueblo” Por Ailín Bullentini

Los sobrevivientes de la ESMA recorrieron nuevamente el ex centro clandestino.Imagen: Guadalupe LombardoLos sobrevivientes de la ESMA recorrieron nuevamente el ex centro clandestino.
Ex desaparecidos y la recuperación de la ESMA por Néstor Kirchner
Los sobrevivientes recordaron cuando hace 15 años recorrieron el ex centro clandestino junto al entonces presidente Néstor Kirchner.
Hubo una llamada que cambió la vida de Alfredo Ayala, dice. Fue la que recibió de Daniel Álvarez, entonces secretario de la Presidencia, a principios de 2004. “Hola, te llamo porque Néstor quiere recorrer la Esma con vos”, le dijeron. “Me acuerdo que le pregunté qué Néstor. ‘Néstor Kirchner, el presidente’, me respondió y yo no lo podía creer”, recordó Ayala, uno de los sobrevivientes de la Esma que el 19 de marzo de 2004 ingresó al predio por primera vez desde sus días de secuestrado y desaparecido de la última dictadura cívico militar. Ayer, 15 años después, “Mantecol”, como lo conocen a Ayala, intercambió con Miriam Lewin, Lila Pastoriza y Ana María Soffiantini, también sobrevivientes del mismo centro clandestino, impresiones, recuerdos y reflexiones sobre aquel día en un conversatorio que organizó el Espacio Memoria que allí funciona cuando Kirchner “lo recuperó para la memoria del pueblo”.>
Fuente: Pagina 12

 

20 de Marzo – Presentación de la Revista «Con Fervor»

Imagen: Dibujo de Alejandra Conti.http://juanovillafane.com/wp-content/uploads/2018/06/000_0003-1140x1520.jpg
Estimadas Cpmpñeras y Compañeros:
El miércoles 27 de marzo a las 12,30 hs presentamos la revista cultural “Con Fervor”.
La jornada tendrá lugar en el espacio Pista Urbana, ubicado en la calle Chacabuco 874, del barrio de San Telmo.
Nos encontramos también para reflexionar sobre:
 -Qué implica pensar hoy en un nuevo gobierno de la cultura a nivel nacional?
-Alcanza solo con administrar las instituciones culturales existentes?
-Qué podemos ofrecer a los candidatos presidenciales y las futuras autoridades de la Ciudad de Buenos Aires como plan político-cultural?
-Por un nuevo Ministerio de Cultura y una Ley Nacional de Cultura.
-Impulsar un encuentro Nacional de Cultura
Se trata de pensar entre todos alternativas posibles para este año electoral, en propuestas integrales para transformar la vida cultural de los argentinos.
Los esperamos.
Agradecemos la recepcion por e-mail a traves de Juano villafañe.

http://juanovillafane.com/

20 de Marzo – Globo. Por Alejandra Conti.

La hija mayor de Haroldo escribió un poema cuando andaba por lo 15. Presentó su obra en un concurso y lo ganó. Cuando se enteraron de quién era su padre no querían darle su premio: creyeron que había metido mano. ¿Será por eso que ahora escribe, pero esconde?
«Cristal sintético
tulipán sin hojas
rompes el cordón de la gravedad que te ata
y huyes ante el llanto de ese niño
viejo ladrón de ilusiones
risueña burbuja en libertad
pájaro sin alas».
*El poema fue presentado en un concurso escolar. Ahora, Alejandra Conti lo comparte con los lectores: «Escribo pero escondo. Me habrá quedado de aquella experiencia… es que la figura del viejo es ¡tan grande!», reflexiona. <
Fuente: Revista Haroldo

http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=136