17 de Marzo – Se inauguró la muestra Ser mujeres en la ESMA. Por Ailín Bullentini

Ihttps://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/na15fo01_6.jpg?itok=SNH-hGT9magen: Jorge Larrosa. “Tomamos una interpelación del presente hacia el pasado”, explicó Naftal, directora del museo.
“Ellos podían hacernos lo que quisieran”
La exposición presentada en el sitio de la memoria ofrece una mirada desde la perspectiva de género sobre los delitos de lesa humanidad. El testimonio de las sobrevivientes.
“En la ESMA hubo una asimetría de poder que posibilitó todas las vejaciones que sufrimos como mujeres.” La que habla es la periodista y sobreviviente de ese centro clandestino Miriam Lewin. Lo hace ante un tribunal, en el marco de una de las tantas veces que dio testimonio por el secuestro, las torturas y las vejaciones que sufrió en ese centro clandestino. Le cuesta hablar de eso, pero sigue. Se esfuerza para que todos y todas en la sala tribunalicia entiendan que nada de lo que sufrieron ella y sus compañeras de cautiverio fue una casualidad o un exceso de algunos genocidas. “Nosotras éramos sus prisioneras y ellos podían hacer con nosotras, con nuestros cuerpos lo que quisieran. Eso fue lo que vivimos por el hecho de ser mujeres”, aseguró entonces Lewin. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/181019-ellos-podian-hacernos-lo-que-quisieran

17 de Marzo – El grupo manifestó que la independencia judicial está “en jaque”

Miembros de Justicia Legítima, que salió a apoyar al juez Ramos Padilla.Miembros de Justicia Legítima, que salió a apoyar al juez Ramos Padilla. Justicia Legítima dio su apoyo a Ramos Padilla. La asociación Justicia Legítima se pronunció a favor del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y pidió a las autoridades que “se brinden los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la investigación” sobre la red inteligencia por la cual está detenido Marcelo D´Alessio. El pronunciamiento, titulado “La independencia judicial en jaque”, se dio en momentos en que el Gobierno avanza contra el magistrado e impulsa su juicio político.
Para el grupo integrado por miembros del Poder Judicial, “en un país democrático, la Justicia, para lograr su cometido constitucional, tutela eficaz de los derechos de la ciudadanía, debe contar con los recursos necesarios”, en relación a las falencias que Ramos Padilla expuso en el Congreso el jueves pasado. En se sentido, Justicia Legítimo consideró que “la inasistencia de los otros poderes del Estado en tal sentido implica conculcar la capacidad  de autodeterminación de los Magistrados en su actividad jurisdiccional y en consecuencia su debida independencia”.>
Fuente: Pagina 12
Relacionado
La Justicia sin espada.
Ante el pedido de juicio político al juez Alejo Ramos Padilla por el Poder Ejecutivo de la Nación, Justicia Legítima rechaza enfática y republicanamente lo que es un verdadero baldón para la democracia.
Sin duda que esa denuncia ya se muestra en forma evidente como metodología habitual cada vez que se rozan intereses del poder. El peligro de su naturalización es su consecuente disciplinamiento hacia todo el poder judicial, comprometiendo pilares fundamentales de la República. Como ya nos manifestamos en anteriores circunstancias en el mismo sentido, la división de poderes es un paradigma cardinal cuyo quebrantamiento conlleva la destrucción del estado de derecho. “Para que no pueda abusarse del poder es preciso que, por la  disposición de las cosas, el poder contenga al poder.” (Montesquieu, El Espíritu de las Leyes, cap. IV, libro XI).>
Fuente: Justicia Legitima

http://justicialegitima.org/noticias/la-justicia-sin-espada-959.html

17 de marzo – “El Gobierno quiere acabar con un Juez independiente e incómodo. Por Martín Granovsky

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-03/na01fo01_15.jpg?itok=XK9bGtg1El juez español Baltasar Garzón analiza la presentación de Ramos Padilla en la Cámara de Diputados, pide “más luz y taquígrafos” y se opone a “utilizar el Poder Judicial como instrumento de acoso”
Si hay algún juez en el mundo que entiende lo que es ser acosado es Baltasar Garzón. Perseguidor penal de Augusto Pinochet, de los narcos y de los fundamentalistas y de los parapoliciales españoles, en 2012 los magistrados afines se vengaron de su pesquisa en el caso Gurtel, el escándalo de corrupción del Partido Popular que años después terminaría con la gestión de Mariano Rajoy.
–Es un hecho ciertamente insólito y trascendente que un juez federal argentino como Alejo Ramos Padilla haya tomado una decisión histórica y valiente– opinó ante Página/12 este andaluz de Jaén nacido en 1955–. Es importante que haya aceptado el requerimiento de la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión y haya comparecido en una sesión informativa.>
Fuente: Pagina 12

17 de Marzo – Piñera celebra al flamante Prosur

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 16 MAR – Sostuvo que Unasur fracaso por «exceso de ideologismo». El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formuló una enfática defensa de Prosur, iniciativa de los gobiernos suramericanos de derecha, que se inaugurará en su país la próxima semana y que busca sepultar la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario respondió a la declaración de 26 personalidades opositoras que acusaron «improvisación» en la política exterior de la administración piñerista.
Hoy el gobernante recordó que «hace más de cinco años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia», aseguró. Y defendió Prosur (Para el Progreso de Suramérica), cuya cumbre se realizará el próximo viernes en Santiago.>

Fuente: ANSA Lat

17 de Marzo – Historia de la Locomotora «La Argentina»

Esta es la historia de » La Argentina » , la locomotora a vapor mas eficiente y menos contaminante de todos los tiempos , construida por el legendario Ingeniero argentino Livio Dante Porta , reconocido en todo el mundo , hasta la actualidad , como el mas grande impulsor de la locomoción a vapor.
Un grupo de ingenieros británicos ha lanzado una campaña transatlántica para resucitar una locomotora a vapor aerodinámica «perdida» diseñada y construida por el legendario ingeniero argentino Livio Dante Porta.
El grupo espera restaurar la locomotora de trocha métrica 4-8-0 de cuatro cilindros a doble expansión Argentina a condiciones de circulación. >
Fuente: De Politica e Historia

http://depoliticaehistoria.blogspot.com/2017/09/locomotora-la-argentina.html