Archivo de la categoría: memoria verdad justicia

10 de Mayo – Baldosas para la memoria

Munro: baldosas en homenaje a desaparecidos

La verdadera historia de la “pesada herencia”
Aquella “pesada herencia” dejada por la dictadura del 76 que se cobró miles de víctimas -30.000 personas-, es una asignatura que no pocas organizaciones de Derechos Humanos intentan no borrar y mucho menos, olvidar
 Fuente:Lonuestro
Relacionado
Homenaje al Padre Mujica y militantes desaparecidos por terrorismo de estado.

Marzo – ACTO EN MADRID POR EL DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 Nota de la CEAM: Cerramos este mes con una breve crónica del acto realizado en Madrid por asociaciones de argentinos residentes en Madrid el día 23 de marzo

Comenzó con imágenes sobre la dictadura  con  música de  León Gieco interpretando “La Memoria”. Texto de las organizaciones convocantes finalizado con una poesía de Juan Gelman y poemas de militantes escritas antes de ser desaparecid@s.

Luego, música en vivo  Jorge  Napal y Salvador Soteldo – Interpretando: “Niebla del Riachuelo” (Tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo),  “Que nadie sepa mi sufrir” (Vals de Cabral y Dizeo) y  Los Mareados (Tango Cobián y Cadícamo). Remató la sala llena cantando a plena voz el Gran Éxito del verano
Culminando con un masivo: 30.000 DESAPARECID@S, AHORA Y SIEMPRE PRESENTE!!!!!…

27 de Marzo – Juventud Fraternal Peronista: Por nuestros militantes, por nuestros trabajadores, Crónica Ferroviaria y Revista del Puerto.

En memoria de los 30 mil desaparecidos. Memoria verdad y justicia. El pasado 24 de Marzo se cumplió 42 años del golpe de Estado por parte de los militares y algunos civiles contra el gobierno de la entonces ex presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, cuya sangrienta y sanguinaria dictadura le costó al país 30.000 desaparecidos.
El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) se hizo presente en la marcha conmemorando los 42 años de esa terrible dictadura militar. NUNCA MÁS.Se puede ver el video. <
Fuente: Crónica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/03/juventud-fraternal-peronista-por.html

Relacionado con La Memoria

Recordaron a los obreros desaparecidos del puerto. Por Roberto Garrone.
La Comisión Memoria Portuaria les rindió homenaje en la plaza de los fileteros. “Pedir justicia hoy es tener salarios que permitan vivir con dignidad; tener una vivienda. Hoy no lo tienen”, remarcaron en los discursos.
>>>En el monumento que recuerda la lucha obrera durante esos años, pegada con cinta, había una foto de “Chiqui”, Herminia Peredo, Madre de Plaza de Mayo, fallecida el año pasado, que siempre acompañó y reclamó por Memoria, Verdad y Justicia.
En la plaza hubo viejos trabajadores, dirigentes sociales pero ningún representante del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, del SIMAPE,  ni de ningún otro gremio afín a la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata.>>>(Contiene varias imagrenes)
Fuente: Revista Puerto
https://revistapuerto.com.ar/2018/03/recordaron-a-los-obreros-desaparecidos-del-puerto/

24 de Marzo – Mes de la Memoria. La memoria en primera persona. Por Luis Bruschtein.

Información de imagenNo ha escrito demasiado sobre su familia diezmada por el Terrorismo de Estado. Su padre, sus hermanos y sus parejas están desaparecidos. No sabe cómo convivió con ese dolor. Lo que sí sabe es que después de tanta miseria humana, el pueblo argentino se merece otra cosa. Por eso el autor de esta columna, periodista de Página 12, convoca: El 24, todos a la Plaza..
Como viejo periodista detesto la primera persona y no la uso casi nunca. Y aunque algunos piensen que debería haber hecho todo lo contrario, tampoco he escrito mucho sobre mi familia. Por varias razones. >
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=293

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID II

Resultado de imagen de milagro sala presaAmpliamos la información sobre el acto en Madrid, con las impresiones de un compañero asistente.

“Para valorar el acto del 41 aniversario del golpe cívico militar argentino, al que hemos asistido en Madrid, debemos destacar que la participación de la periodista argentina Sandra Russo da razón y refuerza el cometido de los actos anteriores.
Porque con ellos venimos conmemorando un golpe de estado de tal alcance que su significado debe alertarnos ante toda señal de autoritarismo o de violencia estatal.
Con sobriedad inobjetable se expuso la indignante situación de Milagro Salas, mujer jujeña, valiente, ejemplar y muy golpeada en su historia de vida.
Como ya lleva un año cobardemente prisionera en una cárcel de Jujuy, podemos sospechar que, en los meandros oficiales de nuestro país, con maquinaciones escudadas en respetabilidades patrias se ocultan especulaciones avidamente interesadas en desplazar a la dirigente y arrebatar los asentamientos de la Tupac Amaruc . A raiz de lo cual podríamos caracterizar que la clase gobernante de nuestro país se beneficia y goza perversamente cuando somete al más débil de nuestros compatriotas. Es de urgencia denunciar, con alarma y preocupación que, para nuestras comunidades nativas, en provincias como en Jujuy, el propósito genocida de la Campaña al Desierto del General Roca  no ha concluido y comienza a ponerse en marcha una vez más”.

Justo Barboza

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID

imagen_cabeceraEl acto realizado en Madrid en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  se realizo en “La Morada” Fernando Poo 4 Madrid (local cedido por Podemos para este acto).

La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad.

 Con una afluencia importante de compañeras y compañeron que cubrieron con holgura  el aforo del local cedido el acto dio comienzo a las 19:15 con unas breves palabras introductorias sobre el documental  “Los Desaparecidos de la Química Mebomar” y seguidamente se proyecto este documental que podemos ver en :

 https://www.youtube.com/watch?v=VlNWuhD4ic8

Finalizada la proyección se leyeron textos preparados por cada una de las organizaciones que convocaron al acto sobre el 24 de Marzo

Rousseff y rostros populares de Argentina piden en video la libertad de Milagro Sala

La segunda parte organizada por el Comité por la liberación de Milagro Sala comenzó con una breve intervención de una de las organizadoras de este comité dando paso a continuación a la intervención de la periodista Sandra Russo quien detalladamente conto la historia personal de Milagro Sala, su lucha en la organización Tupac-Amaru,  su injusta detención y los reclamos internacionales por su liberación,  proyectaron dos vídeos sobre la lucha por su libertad, finalizando con una serie de preguntas a la periodista con un interesante intercambio de opiniones con lo  que dio por finalizado el acto