Ocupación estudiantil mapuche en Valdivia

Por El Mercurio / 27 de agosto de 2003

Sólo una hora tardó la ocupación mapuche de una oficina pública por estudiantes mapuches, ayer en Pérez Rosales.

Integrantes de la Coordinadora de Hogares Mapuche de Temuco y Valdivia ocuparon ayer por espacio de una hora las dependencias de la Oficina de Pueblos Originarios, en protesta a promesas incumplidas y en demanda a la falta de alimentos y hacinamiento que afecta a numerosos estudiantes universitarios.

Pasadas las 9 horas al menos una docena de jóvenes ingresó a la oficina ubicada en Pérez Rosales en el Nº 787, frente al Liceo Comercial, para manifestar su descontento frente a las "erradas políticas indígenas que hoy implementa el gobierno de Lagos".

Con la ocupación pacífica del recinto, los estudiantes dieron inicio a un proceso conjunto de movilizaciones tendientes a encontrar soluciones a un conjunto básico y urgente que afecta a la comunidad indígena universitaria. Según el petitorio entregado a los medios de comunicación, los jóvenes reclaman básicamente por el incumplimiento del traspaso de la propiedad del "Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Las Encinas" de manos de Indap a Conadi, y cuya concreción se había proyectado para el 8 de agosto pasado.

Se agrega a ello, la inyección de recursos para dar solución al problema de hacinamiento que afecta principalmente a los hogares de Temuco. Y la falta de alimentos que perjudica a los hogares de Temuco y Valdivia. Frente a esta problemática, la coordinadora dijo, sin embargo, estar dispuesta a conformar una mesa de diálogo con el actual subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo, a fin de "evitar la agudización del conflicto".

GOBERNADORA PROVINCIAL

En tanto, la gobernadora provincial Marta Meza lamentó la medida de presión, al tiempo que recordó que en una acción similar, producida el año pasado y que afectó a las dependencias de Bienes Nacionales, se hizo ver que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no consideraba políticas tendientes a fomentar hogares estudiantiles, aunque hizo ver que igualmente se les ofreció ubicarlos en casa de familias indígenas para conservar sus costumbres, valores y tradiciones culturales.