Tras desalojo de oficina pública tomada
Cuatro estudiantes detenidos en Valdivia

Por El Austral de Valdivia / 25 de octubre de 2003

La agresión a una mujer funcionaria de la Oficina de Pueblos Originarios motivó a Carabineros trasladar a los jóvenes hasta una unidad policial, donde permanecieron detenidos por varias horas.

Con cuatro estudiantes mapuches detenidos y una secretaria con heridas leves en su rostro terminó ayer la ocupación de la Oficina de Pueblos Originarios dependiente de la División de Cultura del Ministerio de Educación.La medida de fuerza fue llevada a cabo por jóvenes del Hogar We Liwen en demanda a una serie de compromisos incumplidos por el Gobierno, principalmente en materia de alimentación y residencia, dijeron.

Alrededor de las 10.30 horas, siete jóvenes -tres de ellos mujeres- ingresaron a la dependencia pública ubicada en el segundo piso de la casona emplazada frente al Liceo Comercial a objeto de sumarse a la movilización que a esa misma hora llevaba a cabo en Temuco la Coordinadora de Hogares Mapuches, integrada además por el Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Las Encinas, el Hogar Mapuche de Padre Las Casas, el Hogar Purram Peyum Zugum de Temuco y el Hogar del Buta Wilipamu de Osorno.

Según informó la policía, la repentina acción trató de ser impedida por la secretaria de la oficina, Genoveva Jaramillo, quien sufrió un golpe en su cara y otro a la altura de sus costillas, al parecer, a consecuencia de los forcejeos que se generaron en el lugar.

El hecho fue denunciado por la propia funcionaria a Carabineros, que en un número superior a los 15 se constituyeron en el lugar a fin de restablecer la normalidad. Hasta el inmueble también llegó el subprefecto de los Servicios, comandante Mario Tamburini, quien tomó contacto con el Gobierno Provincial y la Conadi con la finalidad de buscar una solución rapida al conflicto, lo que finalmente no sucedió.

SIN ALIMENTACION

Mientras tanto, al interior del recinto una de las voceras del movimiento, Lorena Hueque, señalaba a este medio los motivos de la ocupación y la situación que afectada a los 16 jóvenes del Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia, que "debido a los acuerdos no cumplidos por el gobierno" se encuentran sin alimentación desde que se inauguró el hogar en julio de este año.

Durante la ocupación, los jóvenes tomaron contacto con diversos dirigentes mapuches a quienes se les comunicaba la acción y los motivos que la fundamentaban.

Luego de una hora y media en la oficina, el grupo hizo abandono del recinto portando un lienzo, en el que se daban a conocer las razones de la acción, al tiempo que Rodrigo Marilaf leía una declaración pública, que en uno de sus puntos llamaba a los representantes del Gobierno a conformar una mesa de trabajo con participación del ministro de Mideplan, Andrés Palma, y Francisco Huenchumilla, ministro secretario general de la Presidencia.

"Son ellos y sólo ellos quienes pueden realmente dar solución a nuestras demandas, así como comenzar a abordar los temas de fondo que importan no sólo a los estudiantes, sino a nuestro pueblo en general: la existencia de una política de educación para el pueblo mapuche que contemple la creación de una línea presupuestaria estable que garantice años tras año la mantención y creación de hogares en territorio histórico", dijo.

DETENIDOS

Concluida la lectura del documento y en momentos que los jóvenes se aprestaban a abandonar el inmueble, Carabineros les solicitó los acompañaran a la unidad policial debido a la existencia de una denuncia formulada por la funcionaria agredida, invitación que por supuesto no aceptaron los mapuches, siendo detenidos cuatro de ellos.

Rodrigo Marilaf negó las acusaciones formuladas en contra de los jóvenes, señalando que a la mujer "simplemente se le solicitó que se retirara y ella no quiso. Y para evitar una situación de conflicto y se pudiera plantear la toma de rehenes, le dimos un empujón para que saliera", aseguró.

COMUNICADO PUBLICO 23 de octubre 2003

El Hogar de Estudiantes Mapuche “WE LIWEN” de Valdivia, perteneciente a la Coordinadora de Hogares Mapuche, declara a la opinión publica local, nacional, a nuestras comunidades y organizaciones Mapuche lo siguiente:

1.- A mas de un mes de iniciado este proceso pacifico de movilizaciones, y habiendo manifestado siempre nuestra plena voluntad a un dialogo serio, los estudiantes Mapuche hemos decidido pasar a movilizaciones de mayor intensidad como resultado solo de la irresponsabilidad del gobierno de lagos y en particular del ministro Andrés Palma quién, deforma irresponsable, se niega a conversar.

2.- Estas movilizaciones ascendentes continúan hoy con la ocupación pacífica del recinto de INDAP ubicado en calle las Encinas en la cuidad de Temuco. El objetivo de esta acción como las que se han hecho y vendrán es sensibilizar al gobierno en dar solución a nuestros reales problemas los cuales se encuentran centrados en tres puntos centrales:

a) La necesidad urgente de la instauración de una mesa de trabajo tripartita, con los señores Palma y Huenchumilla.

b) La traspaso urgente de la propiedad legal del hogar de las encinas de manos de INDAP a la CONADI con el fin de estabilizar la situación de los Mapuche que allí residen y evitar la anunciada demolición de este hogar, lo cual solo generaría mayor conflicto.

c) También para nosotros es importante conversar al mas alto nivel y de forma seria la necesidad de una Política Pública de Educación para el pueblo Mapuche que incluya la elaboración de una política presupuestaria para hogares que de soluciones a los problemas de fondo que nos aquejan.

3.- Por último como estudiantes Mapuche comprometidos con la lucha de nuestro pueblo, reiteramos, desde Valdivia, nuestra entera disposición a la lucha para generar este dialogo, entendiendo que esta es no sólo por nosotros, sino por todo nuestro pueblo y las futuras generaciones de estudiantes Mapuche. Del mismo modo llamamos al gobierno central a reflexionar sobre su actitud errática frente a los estudiantes Mapuche, hoy organizados a través de la Coordinadora de Hogares, y nuestro pueblo en general. No quisiéramos que situaciones de violencia legitima se siguieran extendiendo a otras ciudades del Wallmapu, a pesar que las condiciones para ello las está generando el propio Gobierno Central.

Desde Valdivia, Territorio Mapuche-Williche

Hogar y Centro Cultural Mapuche “We Liwen”

¡¡ Amulepe Taiñ Weichan !!

COMUNICADO PUBLICO 21 de octubre de 2003

El hogar Mapuche de Valdivia WE LIWEN integrante de la Coordinadora de Hogares Mapuche declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1° Vemos con preocupación como desde el mes de agosto habiendo dado inicio a un proceso de movilización de manera pacífica por parte de la Coordinadora de Hogares Mapuche, las instancias pertinentes del gobierno no muestran ninguna disposición al dialogo y a encontrar en conjunto a los verdaderos problemas que nos aquejan.

2° Señalamos que los problemas y demandas que tenemos los estudiantes mapuche no son solo problemas de nosotros como sector, sino que son problemas que históricamente a arrastrado nuestro pueblo-nación cuyas organizaciones desde la década de 1900 han planteado ya reivindicaciones en este sentido. Nuestras demandas son viejas demanda de nuestro pueblo-nación, y decirle no hoy día a los estudiantes mapuches organizados en la coordinadora de hogares es decirle no a nuestro pueblo-nación..... y eso es grave.

3° Frente al no cumplimiento, por parte del gobierno, del traspaso del hogar las Encinas de Temuco a la Conadi, situación que afecta directamente a mas de cien estudiantes mapuche que residen en este hogar, ya que ven amenazada su permanencia en la universidad al no tener seguridad de la permanencia de este hogar. A esto se suma el alto grado de hacinamiento de los hogares, falta de alimentación e irresolución del gobierno para señalar una política pública de educación para nuestro pueblo, los estudiantes mapuche hemos tenido que optar una ves más por el camino digno y justo de la movilizaciones como resultado además de insensibilidad del gobierno y acuerdos no respetados por parte de Mideplan.

4° Los estudiantes Mapuche del hogar de Valdivia apoyamos a las acciones que desde hoy retoman los estudiantes mapuche de Temuco y reiteramos nuestra propia disposición a continuar camino que democráticamente la Coordinadora de Hogares Mapuche a decidido emprender hasta conseguir una mesa de trabajo con el ministro del Mideplan y el secretario General de la República Francisco Huenchumilla. Lo hacemos con la convicción de que nuestros esfuerzos y sacrificio es no solo por nosotros, si no también por todos nuestro pueblo y futuras generaciones que deberán acceder de forma digna a una educación que respete nuestros valores y tradiciones heredados de nuestros antepasados.

Desde Valdivia Territorio Mapuche Williche
Hogar y Centro Cultural Mapuche “We Liwen”
Martes 21 de octubre de 2003