Continúan movilizaciones universitarias
Protestan por hacinamiento en hogares

Por Roberto Neira / 25 de octubre de 2003

Efectivos de Carabineros detuvieron a dos jóvenes encapuchados, quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Padre Las Casas.

El cuarto día de movilizaciones en protesta por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran viviendo decenas de estudiantes en la capital regional iniciaron ayer los estudiantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches. Esta vez los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en dos puntos de la Avenida Guido Beck de Ramberga, comuna de Padre Las Casas, manteniendo el tránsito interrumpido por cerca de una hora.

Al lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabinero de la Prefectura Cautín, quienes utilizaron carros lanza agua para dispersar a los estudiantes, quienes se refugiaron en las dependencias del Hogar Mapuche ubicado en la Villa Bellavista. Los efectivos en forma inmediata apagaron el fuego y despejaron la vía de acceso a la comuna, trasladándose la movilización hasta las dependencias del hogar indígena, donde decenas de encapuchados nuevamente incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra el personal policial.

Uno de los hechos que aumentó la tensión ocurrió cuando un grupo de manifestante quemó una bandera chilena, originando el inmediato repudio de los pobladores que observaban lo sucedido. El vocero de la Coordinadora de Hogares Mapuches, Julio Marileo, informó que no cesarán las movilizaciones mientras no haya un pronunciamiento claro del Gobierno para solucionar el conflicto.

El dirigente recordó que desde hace varios años están solicitando el traspaso a los estudiantes del hogar mapuche de Las Encinas que se encuentra en poder de Indap, agregando que el punto más importante es elaborar una política pública de hogares indígenas que sea permanente en el tiempo y no sólo soluciones de parche.

Uno de los principales problemas que están enfrentando los alumnos mapuches -explica el dirigente- dice relación con el hacinamiento. El hogar de Padre Las Casas tiene capacidad para 80 personas y hay 97, aclarando que todos son estudiantes de diversas carreras.El hogar Las Encinas es el que presenta los mayores problemas, porque tiene capacidad para 80 y allí viven 137 jóvenes mapuches. "Debido a esta situación hemos tenido que hacer dormir a personas en dependencias del hogar que no reúnen las condiciones", agrega.

Las continúas manifestaciones que se han generado en las afueras del Hogar Mapuche de Padre Las Casas, y especialmente lo sucedido ayer, generó la inmediata reacción de los habitantes de la Villa Bellavista, quienes indignados afirman que están cansados de las protestas y barricadas.

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Hogares Mapuche, informa a las comunidades mapuche y opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy Viernes 24 de Octubre la Coordinadora de Hogares Mapuche, se encuentra en este momento en movilizaciones en las dependencias del Hogar Mapuche ubicado en Padre Las Casas, resistiendo ante la represión ejercida por un fuerte contingente de policial de Fuerzas Especiales de Carabineros.

2.- Así mismo el Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia a procedido a tomar las dependencias de Pueblos Originarios en Valdivia dependiente del Ministerio de Educación.

Estas movilizaciones se enmarcan en la ola de lucha que la Coordinadora de Hogares Mapuches, vienen desarrollando en forma sostenida, ya hace varios meses y que en la presente semana del 20 de Octubre, se ha agudizado, ante la nula respuesta del gobierno a los compromisos adquiridos con anterioridad.

Exigimos y solicitamos

- Una reunión urgente de alto nivel encabezada por el Sr. Andrés Palma, Ministro de Planificación; Subsecretario de MIDEPLAN Sr. Marcelo Carvallo, encargado de las Políticas Indígenas del Gobierno; Intendente Regional Sr. Ricardo Celis; Obispo de Temuco Sr. Camilo Vial.

- Traspaso y ampliación del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche a manos de los Estudiantes.

- Cumplimientos de los acuerdos y compromisos firmados por MIDEPLAN.

- La elaboración de una Política de Hogares Mapuche a nivel nacional que de respuestas de financiamiento, mantención y construcción de más hogares mapuche e indígenas en Chile.

Por lo tanto la Coordinadora de Hogares Mapuche reafirma su convicción de lucha y mantiene la movilización social permanente ante la nula respuesta del Gobierno por solucionar los problemas y llama a las comunidades y pueblo mapuche a pronunciarse y movilizarse por sus jóvenes y por nuestros derechos como Pueblo – Nación.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
TEMUCO – CHILE

24 de Octubre del 2003