Nuevo Periódico Mural Estudiantil
Universitarios mapuche lanzan Newentuaiñ!
Kolectivo Lientur / 10 de julio de 2003

Como el vocero oficial de las inquietudes, anhelos, esperanzas y broncas de los universitarios mapuche del Gulumapu califican sus creadores al nuevo Periódico Mural Newentuaiñ! aparecido recientemente en Temuco y con distribución en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, e incluso algunas localidades del Puelmapu. La necesidad de contar con medios propios de comunicación a la hora de dar a conocer sus planteamientos, esto debido a la poca y mala cobertura de la prensa oficial, nos señalan, y principalmente al desafío de estar permanentemente comunicados y debidamente informados como movimiento, serían las principales razones que motivaron en los universitarios el lanzamiento de esta esperada publicación.

Según señalaron los dirigentes estudiantiles, Newentuaiñ! aspira a transformarse en una publicación mensual que pueda contener diversas informaciones referidas al tema estudiantil, tales como la lucha por las becas indígenas, cambios en los colonialistas planes de estudio y la renovada reivindicación por la construcción y financiamiento de nuevos hogares estudiantiles en la zona sur del país. De hecho, nos explican, Newentuaiñ! surge precisamente desde la Coordinadora de Hogares Mapuches como su portavoz oficial ante la opinión pública mapuche y no mapuche.

Sin embargo, la visión de los hogares con el periódico no sólo se restringe a un aspecto coyunturalista de la lucha estudiantil. Por el contrario, conscientes de su lugar, los estudiantes la reconocen más bien como la continuidad histórica de un proceso de reorganización que se retoma por parte de las nuevas generaciones con nuevos impulsos y que encuentra en todos aquellos que los precedieron parte importante de su identidad como movimiento estudiantil actual.

"La idea de generar un medio de comunicación que concentre el sentir de los estudiantes y jóvenes de nuestro Wajmapu, es un deber y un honor. "Newentuaiñ", es el nombre de la primera organización de estudiantes mapuche surgida en el siglo pasado y sale por primera vez en una fecha culturalmente significativa para nosotros, después del We Tripantu. Este es el comienzo de un nuevo ciclo, que nos llena de fuerzas para transformar este medio en un poderoso instrumento de vida", señalan en su primera editorial.

Si bien en su primera edición, correspondiente al mes de junio, Newentuaiñ! contempla mayoritariamente noticias del ámbito estudiantil ("Estudiantes mapuches retoman las movilizaciones", "Violento allanamiento a hogar estudiantil", "Trágico incendio en hogar de Cañete"...), también incluye algunas secciones referidas a la lucha general del pueblo mapuche por su liberación nacional.  Es así como se pueden destacar algunos análisis de coyuntura ("Quilapi: Las razones para su renuncia", "Situación de los presos políticos mapuche"...) y una sección de reforzamiento identitario y cultural ("We Tripantu: un momento para detenerse y reflexionar"). Con un tiraje inicial de 1000 ejemplares, esta novedosa publicación puede ser solicitada de manera gratuita al correo electrónico hogaresmapuchesdelsur@yahoo.com.

EDITORIAL Nº 1 - JUNIO DE 2003

El desafío de irrumpir...

Describir y abarcar en este pequeño espacio los pensamientos y reflexiones que nos invaden en este momento, desbordan los límites de este diario mural. Nuestras fuerzas son los límites y también nuestra voluntad, la que nos alienta a asumir una de tantas tareas necesarias frente a los nuevos tiempos y al complejo panorama que vivimos como mapuche. Es la fuerza de nuestros antepasados, que a través de la tierra y de la sangre, llama a las nuevas generaciones a asumir importantes misiones. Esta es una de ellas, decirle al mundo que somos un pueblo de paz, pero que busca por todos los medios su derecho a la libertad.

La idea de generar un medio de comunicación que concentre el sentir de los estudiantes y jóvenes de nuestro Wajmapu, es un deber y un honor. "Newentuaiñ", es el nombre de la primera organización de estudiantes mapuche surgida en el siglo pasado y sale por primera vez en una fecha culturalmente significativa para nosotros, el We Tripantu. Este es el comienzo de un nuevo ciclo, que nos llena de fuerzas para transformar este medio en un poderoso instrumento de vida. Asumir esta tarea es responsabilidad de las directivas de los Hogares Mapuche del Sur, entendiendo que se necesita fortalecer la comunicación entre nosotros y la opinión pública, dando cuenta de las esperanzas, acciones y propuestas que nos agrupan como sector.

Nuestro Pueblo necesita beber de nueva savia, que quizás no vivieron los procesos de la década del 70, del 80, ni quizás de los 90, pero que es consciente del rol que le cabe en esta compleja coyuntura. Eso implica dar un salto hacia el futuro, lleno de experiencias, recuperando nuestra historia, asumiendo los fracasos y errores de los que nos precedieron, para aprender, para enfatizar el sentido ético de nuestra lucha.

Este medio de comunicación se inscribe en el proceso de construcción política de los estudiantes mapuche organizados en hogares, proceso basado en el consenso de nuestras convicciones y expectativas, sin el objetivo de imponer nuestra línea política a nadie, pues creemos en la fuerza de los argumentos y no en el fanatismo sin crítica ni reflexión. Nuestra línea es una entre muchas que existen en nuestro pueblo, entendiendo que será así en tanto nuestro pueblo es diverso y esa diversidad le da la riqueza necesaria para sobrevivir.