Por falta de seriedad del gobierno, aseguran
Universitarios a la calle en Temuko

Por Kolectivo Lientur / 23 de octubre de 2003

Los estudiantes se aburrieron de esperar respuestas. También de las movilizaciones pacíficas y testimoniales. Desde el martes, la Coordinadora de Hogares Mapuche del Sur se ha declarado en "movilización permanente" y prueba de ello son los continuos cortes de calles y avenidas que se han sucedido en la ciudad de Temuko, principalmente en el Barrio Universitario de la UFRO y en las inmediaciones del Hogar Mapuche de calle Las Encinas, hoy convertido en el epicentro de un conflicto ya conocido y cuyos principales responsables no serían otros que las autoridades del gobierno laguista. Eso, al menos, nos aseguran al unísono los estudiantes.

 

 

 
   

 

"Desde hace un año que estamos esperando implementen los acuerdos firmados por el ex subsecretario Andrade y no ha pasado nada. Aun tenemos incertidumbre sobre qué pasará con el Hogar de Las Encinas, por ejemplo, ya que el traspaso definitivo de la propiedad desde INDAP a la CONADI no se ha producido aún. Nosotros nos aburrimos de esperar y estamos dispuestos a todo. Si tenemos que caer presos, lo vamos a hacer. No importa que nos acusen de violentos o terroristas. Nosotros somos pacíficos, es el gobierno quién nos violenta hoy con su prepotencia", nos señala Julio Marileo, vocero de los universitarios.

Pero no sólo el incumplimiento de antiguos acuerdos hoy molesta a los estudiantes. Según Marileo, las condiciones de hacinamiento y falta de alimentación existentes en varios albergues se estaría convirtiendo en una situación insostenible. Tan sólo en Las Encinas, el hogar más antiguo de Temuko y también uno de los más combativos, de 80 cupos originales existentes, alrededor de 130 jóvenes repletan sus viejas instalaciones. Todos de comunidades. Todos pobres y lejos de cualquier posibilidad económica de arrendar una pieza donde dormir, tal como les propuso descaradamente el Director Nacional de la CONADI, Aroldo Cayun. Para el hombre encargado de la política indígena del estado, el hacinamiento "del que tanto reclaman los estudiantes", no sería tal.

"Son ellos, los propios dirigentes, quienes llenan los hogares con gente y después se quejan que están hacinados", declaró Cayul ayer miércoles y tras ser consultado por Radio Bio-Bio. Así de simple. En el particular análisis del hombre mapuche del gobierno -o el "yanakona del mes", como lo han bautizado irónicamente los miembros del hoy movilizado Hogar Las Encinas-, los estudiantes serían los únicos responsables de la situación que los aqueja. Consultamos a Marileo al respecto. "Es cierto. Nosotros dejamos que ingresarán más estudiantes al Hogar, sobrepasando los 80 cupos originales. La alta demanda estudiantil por albergue nos exige hacerlo. No lo estamos negando, lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo si ello significa que un hermano proveniente de comunidad no deba dormir en la calle para poder estudiar", señala categórico.

Por lo pronto, la mesa de trabajo exigida por los estudiantes, integrada por los ministros Francisco Huenchumilla y Andrés Palma, no ha tenido mayor acogida en las esferas de gobierno. A los universitarios, en todo caso, poco les preocupa la sordera de las autoridades. Están acostumbrados, nos señalan, a que los tomen en cuenta sólo después de arduas jornadas de movilización y resistencia. Comenzaron el martes. Continuaron ayer miércoles. Probablemente seguirán hoy jueves y los días siguientes con sus barricadas incendiarias y los enfrentamientos con la policía. Es la dinámica de un conflicto interminable. La dinámica del nuevo trato concertacionista, nos agregan ellos.

Declaración Pública

La Coordinadora de Hogares Mapuche, que agrupada a los Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, Hogar Mapuche de Padre las Casas, Hogar Purran Peyun Zugun, Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia, Hogar Mapuche de Büta Willimapu de Osorno, con apoyo de la Coordinadora Zonal norte Coya Suyu que agrupa a jóvenes estudiantes Aymará y Likan Antay en Arica, Iquique y Antofagasta, comunicamos ante la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente:

1° Dada nuestra precaria e insostenible situación a la que se ha arrastrado a nuestros hogares, desde el 21 de octubre del 2003 los estudiantes Mapuche que en ellos residimos y sus colectivos de base, hemos decidido colectivamente pasar a un plano superior de lucha. Estas movilizaciones ascendentes tienen un carácter indefinido hasta que no que no exista una respuesta gubernamental satisfactoria.

2° Hemos retomado, una vez más el camino digno de la movilización como resultado solamente de la irresponsabilidad y falta de seriedad del gobierno representado en los señores Palma y Huenchumilla. Más de un año ha transcurrido de múltiples conversaciones y mesas de dialogo con el ex subsecretario Andrade, las que no nos han entregado ningún resultado efectivo por el abierto desconocimiento que se hace de dichos acuerdos por parte de las actuales autoridades de Mideplan.

3° Instamos al ministro Andrés Palma a hacerse cargo de estos acuerdos y a dar la cara como representantes del gobierno junto a Francisco Huenchumilla y al ya comprometido Patricio Aylwin a instalar una mesa de alto nivel con nosotros los estudiantes indígenas organizados a través de las Coordinadoras de hogares Mapuche y la Coordinadora Zonal Norte Koya Sullu. Mesa en la que se aborden no sólo los temas coyunturales que hoy nos afectan, sino también los temas de fondo y que originan todas estas situaciones: La falta de una política pública de educación para el Pueblo Mapuche y que contemple como uno de sus pilares el desarrollo de una política presupuestaria de hogares que se asegure la creación y mantención de los hogares Mapuche en nuestro territorio histórico.

4° Los estudiantes Mapuche, por nuestra parte, le recordamos al gobierno y a las personalidades antes señaladas, que los problemas y demandas de los estudiantes Mapuche, son las demandas y problemas también de nuestro pueblo, históricamente expresadas ya desde 1910 con la Sociedad Caupolican defensora de la Araucanía. Del mismo modo señalamos nuestra total solidaridad con los hermanos hoy baleados y encarcelados por Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Metrenco, comuna de Padre las Casas. Esto es una muestra más de la actual política represiva y discriminadora que ha emprendido el gobierno laguista, que hoy mantiene en la cárcel a decenas de mapuche dignos que hoy están avanzando en la reconstrucción de nuestra Nación.

¡¡Amulepe Taiñ Weichan!!

¡¡Por la Elaboración de una Política Publica de Educación Para el Pueblo Mapuche!!

¡¡Creación y Mantención de Hogares en el Territorio Histórico!!

¡¡ Marrichiweu !!

Desde Temuko, Territorio Mapuche
Coordinadora de Hogares Mapuche