Exigen reunión con nuevo Subsecretario de Mideplan
Estudiantes retoman movilizaciones
Por Kolectivo Lientur / 26 de agosto de 2003

Con la toma de las oficinas del Ministerio de Educación en Valdivia, la Coordinadora de Hogares Universitarios Mapuche anunció hoy martes el reinicio de sus movilizaciones en la zona sur del país. Según informó la Agencia La Plaza Digital, un grupo de estudiantes de dicha agrupación en la Décima Región ocuparon esta mañana la oficina de Pueblos Originarios del Ministerio de Educación en Valdivia, exigiendo una reunión con el Subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Marcelo Carvallo.

El vocero de los estudiantes, Robinson Millalef, aseguró que el Gobierno no había cumplido una serie de compromisos adquiridos con ellos, responsabilizando al ex Subsecretario Jaime Andrade de esta situación. Aseguró, además, que los hogares universitarios de Osorno, Valdivia y Temuco se declaraban desde este minuto en movilización permanente. Según informó a su vez Radio Bío Bío, los jóvenes contaban con el apoyo de los universitarios mapuche de Santiago y Temuco, además de organizaciones estudiantiles aymaras de la zona norte del país.

Por su parte y a través de un comunicado público emitido desde la ocupación desarrollada en Valdivia, los dirigentes de la Coordinadora de Hogares Universitarios dieron a conocer un nuevo petitorio de demandas al gobierno de Ricardo Lagos.

Comunicado Público

La Coordinadora de Hogares Mapuche que representa a los hogares: Centro de Desarrollo Sociocultural de las Encinas, Hogar Mapuche de Padre las Casas, Hogar Purram peyum Zugu, Hogar Mapuche de Valdivia We-Liwen, declara a la opinión pública local nacional e internacional lo siguiente:

1° Ante los reiterados acuerdos incumplidos por parte del gobierno, representado a través de Mideplan, y ante la difícil e inestable situación que nos encontramos los estudiantes Mapuche que en estos hogares residimos, La Coordinadora de Hogares Mapuche ha decidido dar inicio a un proceso conjunto de movilizaciones con miras a buscar soluciones definitivas y reales a un conjunto básico y urgente de problemas que nos aquejan a todos. Este proceso se inicia hoy martes 26 de agosto en Valdivia con la ocupación pacifica de la "Oficina de Pueblos Originarios", aparato representante de las erradas políticas indígenas que hoy implementa el gobierno de Lagos.

2° Hemos optado una vez más por este digno camino como resultado sólo de nuestra critica situación y de los siguientes acuerdos no respetados por Mideplan:

a.- Traspaso de la propiedad del "Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Las Encinas" de manos de Indap a Conadi, acuerdo que tenia como plazo máximo el pasado 8 de agosto.
b.- Inyección Urgente de recursos frescos para dar solución al problema grave de hacinamiento que hoy viven fundamentalmente los hogares de Temuco.
c.- Dar solución a la falta total de alimentación para el hogar de Valdivia y aumentar las raciones alimenticias para los hacinados hogares Mapuche de Temuco.

Ante estos y otros temas que nos urge tratar a los estudiantes Mapuche organizados en la Coordinadora de Hogares, tales como Conversar seriamente sobre el desarrollo de una política publica de educación para el pueblo Mapuche, política que contemple como pilar fundamental la creación de un presupuesto fijo para la creación y mantención de hogares Mapuche en territorio histórico, exigimos la conformación urgente de una mesa de conversación con el nuevo subsecretario de Mideplan Marcelo Carvallo, de modo de evitar la agudización de la situación de conflictos como resultado sólo de las mentiras y pereza del anterior subsecretario Jaime Andrade y del abismo al que se conduce no sólo a los estudiantes Mapuche, sino también a nuestro pueblo-nación en general.

3° Los estudiantes Mapuche organizados en este referente manifiestan en todo momento su plena voluntad al dialogo con miras a resolver estos urgentes problemas que nos aquejan y señalan el camino de la movilización solo como resultado de la desesperante situación en que nos encontramos.

4° Por último, los estudiantes Mapuche reiteramos nuestra convicción de estar en está lucha no sólo por resolver los problemas urgentes que a nosotros nos aquejan directamente como sector en este momento; sino también para dar solución definitiva a un problema que históricamente arrastra nuestro pueblo y que cada año se vuelve a manifestar (la falta de un acceso digno a la educación superior en un ambiente que defienda nuestros valores e identidad). Estamos convencidos que este problema se puede resolver sólo con la más clara disposición del gobierno al dialogo en los temas no sólo coyunturales y urgente que ahora nos mueven, sino también de los temas más de fondo que nos preocupan: La falta de una política publica de educación para el pueblo Mapuche.

Desde Valdivia, Territorio Mapuche-Huilliche
Coordinadora de Hogares Mapuche:
Hogar Mapuche We Liwen, Valdivia warria mew
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Las Encinas, Temuco warria mew
Hogar Mapuche de Padre las Casas, Temuco warria mew
Hogar Purram Peyum Zugum, Temuco Warria Mew.

¡¡ Amulepe taiñ Weichan !! (nuestra lucha continua)
Por el derecho del Pueblo Mapuche a acceder a una educación digna que respete nuestros valores e identidad
Construcción y Mantención de hogares Mapuche en Territorio Histórico
Creación de Política Pública de Educación para el Pueblo Mapuche

¡¡ Marrichiwew !!

http://www.nodo50.org/estudiantesmapuches