En demanda por mejoras en albergues
Estudiantes ocupan oficina indígena
 
Por Diario El Gong / 27 de agosto de 2003

Al mediodía, los estudiantes de hogares mapuches que estaban ocupando el recinto de la Conadi de calle Los Gladiolos, depusieron pacíficamente su actitud, no ingresando a las dependencias que desde hace varios meses permanecen cerradas.


La necesidad de ampliar los cupos para estudiantes mapuches que residen en hogares y fundamentalmente la situación de hacinamiento que afectaría al actual hogar Las Encinas, detonó la movilización de esta mañana, que consistió en la ocupación relámpago de las antiguas dependencias de la Subdirección Sur de Conadi, ubicada en calle Los Gladiolos, medida que fue depuesta tras unas horas y al lograr los estudiantes llamar la atención de los medios de comunicación y a su vez de la comunidad.

Andrea Reuca, vocera de los manifestantes, preciso a El Gong que “la Coordinadora de Hogares ha decido reiniciar las movilizaciones en vista de los incumplimientos de los acuerdos pactados durante el 2001 y durante este año por el ex Subsecretario de Mideplan Jaime Andrade. La renuncia de Jaime Andrade nos parece preocupante ya que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos que firmaron, por tanto consideramos al Ministro Palma responsable de esta situación como representante del gobierno. Nosotros hoy pedimos hablar con él, así mismo con el señor Huenchumilla pues el actual ministro el año 97 fue participe de la creación de este primer hogar mapuche ubicado en Las Encinas", indicó.
 
"Nosotros queremos que se cumplan acuerdos básicos que dicen relación con el hacinamiento que viven los hogares mapuches, con la falta de alimentación, con la seriedad de la discusión de la política presupuestaria de nuestros recintos. Asimismo, la evaluación de un estudio de demanda realizado por la autoridad y que nos parece poco serio. Nosotros estamos dispuestos a discutir estos temas en una mesa de nivel con las autoridades de gobierno”, agrega en seguida la vocera.

Respecto del carácter pacífico de la ocupación, la vocera señaló que siempre como estudiantes se han planteado manifestaciones pacificas. "Otra cosa es la posición del gobierno que envía la represión", señaló. Respecto del número de alumnos afectados, Reuca señaló que al menos hay 100 alumnos por hogar y una demanda constante que alcanza a unos 70 jóvenes, quienes no pueden acceder a estos centros por falta de espacio, manifestando preocupación por esta demanda y de cómo lograr satisfacerla a futuro.

Precisamente el tema de funcionamiento y financiamiento de hogares, esgrimido por los estudiantes movilizados, seria uno de los temas a analizar por el Consejo de la Conadi, que hoy debe recibir al nuevo Subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Marcelo Carvallo. No cabe duda que las actuales movilizaciones estudiantiles no podrán ser obviadas de la tabla de discusión del presente Consejo del organismo indigenista que se desarrollará en Santiago, ciudad hasta donde viajaron los consejeros indígenas de todo el país.