Dos jóvenes fallecidos, entre ellos un destacado dirigente lafkenche.
Trágico incendio en hogar estudiantil
Kolectivo Lientur / 17 de junio de 2003

Según informes preliminares de Bomberos, la catástrofe comenzó cerca de la una de la madrugada del domingo, originándose en un cortocircuito ocurrido en la cocina de la vivienda. El lugar estaba ocupado por un total de siete personas, cinco de las cuales alcanzaron a escapar del fuego, entre ellas un menor de 14 años. Los fallecidos, entre ellos Juan Jarpa Carilao, destacado dirigente del Movimiento Identidad Territorial Lafkenche, se encontraban alojando circunstancialmente en el lugar.

La sobrecarga de uno de los enchufes de la cocina habría sido la causa del incendio que la madrugada del domingo redujo a cenizas el Hogar Universitario Lafkenche de la ciudad de Cañete y donde perecieron el Técnico en Turismo, Juan Antonio Jarpa Carilao de 27 años y Carmen Gloria Figueroa Escobar, de 22 años y alumna de tercer año de Pedagogía Básica de la Universidad Arcis. Así lo establece un informe preliminar de Bomberos dado a conocer a los medios de comunicación y que desestima por completo interesadas versiones de prensa que hablaban de una supuesta fiesta como causal de la tragedia.

Ambos jóvenes se encontraban de visita y junto a los cinco residentes del hogar situado en Paicaví 075 de la Población Lautaro se reunieron al atardecer en una bodega interior, junto a un fogón, a conversar, comer y escuchar música. A las 23.30 horas, el grupo se disolvió, declarándose el siniestro a eso de las 2 de la madrugada. "No es efectivo que estuviesen bebidos o que hubiera habido alguna fiesta en la casa", precisó al diario Crónica de Concepción, Pablo Alarcón Machuca, vecino y amigo de los jóvenes mapuches residentes del hogar.

Una vez dada la voz de alarma y pese a la rápida llegada de Bomberos, la fuerza de las llamas redujo a escombros en menos de dos horas la vivienda de un piso y material ligero. Del hogar estudiantil, inaugurado recién hacía dos días atrás por los jóvenes, "sólo quedó la jaula revestida en planchas de zinc" relataría un oficial de bomberos a radio Bio-Bio. Cabe recordar que el inmueble, conocido como "la Casa de los Curitas" por pertenecer a la Congregación de los Sagrados Corazones, era arrendada por alumnos mapuches de la Universidad de Arcis, provenientes de distintas comunidades de la provincia de Arauco, quienes ante la falta de políticas de estado en la materia se habían propuesto transformarlo por su cuenta en un provisorio hogar universitario.

Movimiento mapuche de duelo

Tras conocerse la noticia del trágico incendio en el hogar universitario, diversas delegaciones de comunidades lafkenches iniciaron su traslado hasta la ciudad de Cañete, a objeto de acompañar a los jóvenes en este difícil momento y trasladar posteriormente los restos de ambos jóvenes hasta sus comunidades de origen. Cabe destacar que uno de los fallecidos, Juan Antonio Jarpa Carilao, era un reconocido dirigente y militante mapuche del Movimiento Identidad Territorial Lafkenche, y un activo participante de los procesos de recuperación de tierras desarrollados por las comunidades mapuches en la zona de Arauko.

Juan Jarpa Carilao, proveniente de la zona de conflicto del lago Lleu Lleu, fue un destacado miembro del Hogar de Estudiantes Mapuche Pegun Dugun de Concepción a mediados de la década de los noventa, correspondiéndole más tarde la tarea de ser uno de los primeros dirigentes universitarios mapuches del recién fundado Hogar de Estudiantes Ruka Aliwen de la misma ciudad penquista. Más tarde pasaría a integrarse de lleno al trabajo político en las comunidades, desempeñándose el año 1998 como werken de la comunidad mapuche Pascual Coña, que iniciaba por esos años su lucha en contra de los planes del empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli de transformar el Lago Lleu-Lleu en un exclusivo balneario para la clase dirigente nacional.

Más tarde se integra a trabajar de lleno en el Movimiento Identidad Territorial Lafkenche dirigido en la zona de Tirúa por el alcalde mapuche Adolfo Millabur, correspondiéndole el 12 de octubre del año 2001 encabezar una masiva marcha de comunidades y jóvenes lafkenches hasta la ciudad de Concepción, en rechazo a las conmemoraciones oficiales del día 12 de octubre, así como también cumplir una destacada labor como parte del equipo organizador del pasado "Encuentro Internacional de Nacionalidades y Pueblos Originarios" desarrollado en noviembre de 2002 en la localidad de Tirúa. Además, por su trabajo vinculado a sectores juveniles, su presencia en diversos encuentros y reuniones del ámbito estudiantil se transformaría en habitual al interior del movimiento mapuche, destacando -según dirigentes que lo conocieron- por la claridad de sus opiniones y la energía transmitida al resto de sus compañeros en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Según han declarado diversos dirigentes de la zona de Arauco, su trágica muerte constituye un duro golpe para el movimiento lafkenche y motivo justificado de duelo para todas las comunidades que conocieron de su incansable labor de activismo y apoyo político. El informe emanado del forense el día lunes establece que Juan Jarpa Carilao habría perecido asfixiado en el incendio, mientras se hallaba recostado en uno de los dormitorios de aquella casa que -ante la indiferencia de las autoridades- personalmente ayudó a implementar para beneficio de todos los estudiantes universitarios mapuches de la ciudad de Cañete.