Resolución del Tribunal de Garantía de Temuco
Universitarios mapuches a la cárcel pública
Kolectivo Lientur - 11 de junio de 2003


Una larga audiencia se desarrolló esta tarde en el caso de los estudiantes universitarios mapuches detenidos tras un allanamiento ilegal del Hogar Mapuche Las Encinas de Temuco, la que se inició cerca de las 16 horas haciéndose estrecha la sala por la gran cantidad de jóvenes detenidos, quienes fueron sometidos a la audiencia de control de detención ante la magistrado Georgina Solís en el Tribunal de Garantía de la capital regional.

En la oportunidad la Defensora Penal Publica Sandra Jelves planteó la absoluta ilegalidad de detención, debido a que la supuesta orden de desalojo habría sido solicitada por autoridades de Conadi, siendo las dependencias en los hechos propiedad del INDAP. Sin embargo, este argumento no fue acogido por el tribunal ya que se estableció que aunque la situación es así, hay un comodato vigente que traspasa la responsabilidad del recinto al organismo indígena de Estado.

Diez de los 29 detenidos por Carabineros recuperaron la libertad inmediata, debido a la falta de elementos que permitieran al fiscal del Ministerio Público Alberto Chifelle realizar formalización de cargos contra ellos. Los estudiantes favorecidos con la medida fueron Carmen Jaramillo (vocera estudiantil), Norma Cofre, Rosa Huenchumilla, Luz Llanquinao, Viviana Huaiquilaf, Jessica Huenteman, Ivan Antilef, Marco Melillan, Arnoldo Millán y Gabriel Huinca. En tanto respecto de los otros detenidos se determinó su ingreso a la cárcel de Temuco, fijándose una nueva audiencia para la formalización de los cargos, concediéndose la ampliación del plazo de detención hasta mañana a las 15,30 horas.

Cabe recordar que los jóvenes fueron detenidos durante el allanamiento practicado por Carabineros en el hogar universitario mapuche de calle las Encinas, colindante con las antiguas dependencias de Conadi, tras culminar una movilización en dicho recinto del estado hoy deshabitado y que tenia como objetivo presionar a las autoridades de gobierno a objeto de amplíe el hogar aludido debido al grave hacinamiento en que se encuentra. De un total máximo de 80 estudiantes, el hogar Las Encinas alberga en la actualidad a más de 130 estudiantes universitarios provenientes de apartados sectores rurales, principalmente de las regiones octava a décima en su mayoría.

Durante la audiencia de control de la detención de los jóvenes, un grupo cercano a los 90 estudiantes mapuches se mantuvo atento a la situación de sus pares, manteniéndose en las afueras del Tribunal de Garantía durante el desarrollo de la audiencia, debido a que no pudieron ingresar por la estrechez de la sala. De los 20 detenidos a quienes se les amplio el plazo de detención, Ilse Neculpan, la única mujer, fue derivada hasta el centro penitenciario femenino, mientras que el resto de los varones a la cárcel de Temuco.