"Hacinamiento es culpa de los propios estudiantes"
Declaración de Corporación de Desarrollo Indígena
Temuco / 27 de agosto de 2003

Debido a las ocupaciones de parte de jóvenes estudiantes universitarios en Temuco, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena [CONADI], a través de su Director Nacional Aroldo Cayul Anticura emitió la siguiente declaración pública.

Conforme a lo establecido en la línea programática del Subsidio de Residencia Estudiantil para Alumnos Indígenas de Educación Superior, donde se establecen dos proyectos: Mantención y Funcionamiento de Hogares Estudiantiles Mapuche de Educación Superior de la IX Región y Subsidio a la Alimentación de los Hogares Indígenas de Educación Superior de la IX Región, permite alimentación y hospedaje a un total de 180 residentes cada año.

Para los proyectos mencionados en el punto anterior, han sido destinados recursos CONADI, por un monto de 35 millones de pesos para el primero de los proyectos y de 102 millones de pesos para el segundo, que están siendo ejecutados en el ejercicio del presente año 2003. La motivación de fuerza ejercida hoy por los residentes de los hogares de Temuco y Padre las Casas, tiene que ver con el presunto Hacinamiento y falta de Alimentación que estarían viviendo al interior de los hogares mencionados.

Han sido las propias Directivas de los Residentes de los Tres hogares, que sobrepoblaron las instalaciones de cada uno de ellos, más allá de los 180 cupos establecidos por el programa y que año a año son ocupados de acuerdo a un proceso de selección establecido, en el que toman parte la CONADI y representantes de los propios residentes.

Con lo anterior, los recursos y espacios físicos, son suficientes y adecuados para el cupo de 180 residentes anuales establecido y cualquier aumento, hace que las posibilidades materiales de la CONADI, se vean sobrepasadas, puesto que transgreden los recursos, las normas y convenios de ejecución establecidos.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, no aceptará bajo ningún precepto, medidas de presión y declara, que se ceñirá estrictamente a las disposiciones establecidas, por una parte, en los convenios suscritos y por la otra, en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

CONADI, -hasta hoy y lo continuará haciendo- ha dado fiel cumplimiento a los compromisos adoptados con los residentes de los hogares existentes en Temuco y Padre las Casas, como igualmente, con otros existentes en todo el país.
 
DIRECCIÓN NACIONAL.