Declaración Pública desde el Huillimapu
Hogar Mapuche de Valdivia
 
27 de agosto de 2003

El hogar Mapuche de Valdivia WE LIWEN integrante de la Coordinadora de Hogares Mapuche declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1° Vemos con preocupación como ayer 26 de agosto habiendo dado inicio a un proceso de movilización de manera pacífica acá en Valdivia, las instancias pertinentes del gobierno no muestran ninguna disposición al dialogo y a encontrar en conjunto las soluciones a los verdaderos problemas que nos aquejan. De este modo solo fuerzan que se sigan agudizando los conflictos.

2° Señalamos que los problemas y demandas que tenemos los estudiantes mapuche no son solo problemas de nosotros como sector, sino que son problemas que históricamente a arrastrado nuestro pueblo-nación cuyas organizaciones desde la década de 1900 han planteado ya reivindicaciones en este sentido. Nuestras demandas son viejas demanda de nuestro pueblo-nación, y decirle no hoy día a los estudiantes mapuches organizados en la coordinadora de hogares es decirle no a nuestro pueblo-nación..... y eso es grave.

3° Frente a la grave situación de hacinamiento, falta de alimentación e irresolución del gobierno para señalar una política pública de educación para nuestro pueblo, los estudiantes mapuche hemos tenido que optar una ves más por el camino digno y justo de la movilizaciones como resultado además de insensibilidad del gobierno y acuerdos no respetados por parte de Mideplan.

4° Los estudiantes Mapuche del hogar de Valdivia apoyamos a las acciones que desde hoy comienzan a emprender los estudiantes mapuche de Temuco y reiteramos nuestra propia disposición a continuar el camino que democráticamente la Coordinadora de Hogares Mapuche a decidido emprender hasta conseguir una mesa de trabajo ya no con carvallo sino el ministro del Mideplan Andrés Palma y el secretario General de la República Francisco Huenchumilla.

Lo hacemos con la convicción de que nuestros esfuerzos y sacrificio es no solo por nosotros, si no también por todos nuestro pueblo y futuras generaciones que deberán acceder de forma digna a una educación que respete nuestros valores y tradiciones heredados de nuestros antepasados.

DESDE VALDIVIA TERRITORIO MAPUCHE-WILLICHE
HOGAR MAPUCHE WE LIWEN

¡¡ Amulepe taiñ Weichan !!
(nuestra lucha continua)

Valdivia 27 de agosto de 2003