Próxima semana arriban a Temuko ministros Palma y Huenchumilla
Carvallo: "Acuerdos no se han cumplido"

Por Kolectivo Lientur / 25 de Octubre del 2003

A la 1 de la madrugada del sábado finalizó la extensa y no menos tensa reunión sostenida entre dirigentes universitarios mapuche de Temuko, Valdivia y Osorno, y el Subsecretario de Mideplan y Coordinador de Políticas Indígenas, Marcelo Carvallo. El encuentro, realizado al interior del Hogar Universitario Mapuche de calle Las Encinas -epicentro de las últimas movilizaciones-, fue calificado como "positivo" por Carvallo, quien de paso reconoció la legitimidad de las demandas esgrimidas por la Coordinadora de Hogares Mapuche en la última semana, reconociendo que los acuerdos firmados el año 2001 entre estos y el ex Subsecretario Jaime Andrade no han sido cumplidos debidamente por el gobierno.

"Esos acuerdos no se han cumplido a la fecha", sostuvo Carvallo tras el encuentro que se prolongó por más de cuatro horas con los representantes de la Coordinadora, los mismos que en los últimos cinco días han protagonizado una serie de manifestaciones y enfrentamientos callejeros con las fuerzas policiales en las ciudades de Temuco y Valdivia. Entre los puntos avanzados en la reunión, calificada por los estudiantes sólo como un "primer" acercamiento, Carvallo destacó que realizará las gestiones para que el INDAP garantice, por escrito, el traspaso de las dependencias donde actualmente funciona el Hogar Universitario de calle Las Encinas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), medida exigida desde hace varios años por los residentes de dicho albergue.

Carvallo afirmó que existe una buena voluntad de diálogo de parte de los estudiantes y que su cartera tiene el interés por generar los instrumentos e instancias que permitan cumplir, en el más breve plazo, con los compromisos adquiridos con anterioridad por su antecesor Jaime Andrade. Además, señaló que buscará el compromiso de los Consejeros Regionales de la Concertación para resolver las necesidades de infraestructura y equipamiento que presentarían las actuales residencias estudiantiles, esto a través de los proyectos de inversión regionales.

Por otro lado, serán los Consejeros de la Conadi los encargados de analizar y aprobar los proyectos de desarrollo sociocultural que demandan los estudiantes y que permiten la realización cada año de innumerables actividades culturales y talleres de formación. Ante la reiterada solicitud de parte de los estudiantes de que los ministros de Mideplan, Andrés Palma, y de la Secretaría General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla se integren a esta mesa de diálogo, Carvallo indicó que hará las gestiones para contar con su presencia el próximo día jueves en el mismo Hogar Universitario, fecha en que se firmarían los acuerdos definitivos.

Por su parte, los representantes de la Coordinadora de Hogares señalaron que continuarán movilizados, debido principalmente a que sus respectivas asambleas desconfían de la palabra empeñada por el gobierno, señalando que sólo cesarán en sus acciones una vez firmado un "protocolo de acuerdo" con los ministros Palma y Huenchumilla en Temuko. Carmen Jaramillo Hualaman, vocera de los universitarios, reafirmó hoy en entrevista con Radio Bio-Bio esta desconfianza de las bases estudiantiles con las "promesas" de Marcelo Carvallo.

"Para nosotros la reunión de anoche constituyo a grandes rasgos más de lo mismo. Promesas y más promesas. Carvallo manifestó su disposición de avanzar en la búsqueda de solución a nuestros problemas, asumiendo incluso públicamente que los acuerdos no se han cumplido, pero eso no basta a estas alturas. Nosotros incluso se lo dijimos: no bajaremos las movilizaciones hasta que esas palabras bonitas se traduzcan en hechos concretos. Nosotros le exigimos una reunión con los ministros Palma y Huenchumilla para la próxima semana en Temuko. Con ellos queremos comenzar a zanjar algunos puntos que nos interesan como sector. Mientras eso no ocurra, continuaremos a partir del lunes con nuestro plan ya definido de movilizaciones", señaló.