Reunión de emergencia en edificio de la Intendencia Regional
Estudiantes le doblan la mano a Subsecretario
Kolectivo Lientur / 12 de junio de 2003

Pasadas las 20:00 horas de hoy culminó con relativo éxito una tensa reunión sostenida entre dirigentes universitarios mapuches y autoridades del Mideplan en Temuco. En la sorpresiva e inesperada cita participaron además del Subsecretario Jaime Andrade, dirigentes universitarios de los años 2001 y 2002, además de los actuales voceros del movimiento estudiantil sureño, algunos de ellos recién liberados esta tarde de la cárcel pública de Temuco.

Leer Además: Último Comunicado Público de los Universitarios - 12 de junio - 17:00 hrs / Libres 10 estudiantes, otros 19 a la cárcel

Tras las beligerantes declaraciones del Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, en orden a rechazar por la prensa cualquier tipo de diálogo con los estudiantes mapuches movilizados en Temuco, nada hacía presagiar que la tarde de hoy se llevaría a cabo una extensa y secreta reunión entre ambas partes para zanjar de manera definitiva los puntos en disputa. No sería fácil para Mideplan, sin embargo, el arribar a esta nueva instancia de conversación. Según Andrea Reuca, vocera estudiantil, la negativa de la autoridad se mantuvo inalterable hasta la noche de ayer miércoles, momento en que sorpresivamente un delegado del Mideplan se acercó personalmente hasta el Hogar Purampeyum Zugu (calle Carrera), con la misión de concretar de manera reservada una reunión de emergencia entre ambas partes.

Es así como hoy, tras esperar masivamente la salida de los restantes 19 jóvenes detenidos el pasado martes en el allanamiento del recinto universitario de Las Encinas, los delegados estudiantes enfilaron desde Avenida Balmaceda rumbo a la Intendencia Regional, lugar donde a eso de las 18:00 horas se dio inicio al esperado encuentro entre estudiantes y gobierno. La reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y a la cual el Subsecretario impidió tajantemente el ingreso de la prensa, tuvo como principal objetivo el analizar variados aspectos del conflicto universitario actual, estableciéndose tras una tensa discusión diversos acuerdos que pondrían fin temporal a las movilizaciones desarrolladas por los estudiantes en la zona sur.

Según informaron a su salida de la reunión los propios estudiantes, estos habrían decidido retomar los canales de diálogo abiertos hace un año con el Mideplan y suspender paralelamente las movilizaciones, debido a la buena disposición del Subsecretario de avanzar en la búsqueda de soluciones concretas a sus demandas. En este sentido, los dirigentes destacaron el compromiso de Jaime Andrade de dar curso "en las próximas 24 horas" a una serie de respuestas relativas a acuerdos firmados el año 2001 con los estudiantes y que estos denunciaron estar todavía el año 2003 en "carpeta", tras múltiples reuniones suspendidas por el propio Subsecretario debido a lo que él mismo denominó "una excesiva recarga" en su agenda de trabajo, comentaron los estudiantes.

De la misma forma y ante el esfuerzo de los jóvenes por abrir nuevamente canales de conversación, Andrade se comprometió -así lo consigna el acta levantada de la reunión y firmada por el Subsecretario- a acoger las nuevas demandas planteadas por los dirigentes a las autoridades y relacionadas con la inyección de recursos frescos para resolver los graves problemas de hacinamiento existentes en algunos albergues. Además, se habría llegado también a un acuerdo inicial de "estudiar" por parte de Mideplan la posibilidad de transformar a futuro las dependencias deshabitadas de la Subdirección Nacional Sur en un "Gran Centro Sociocultural Mapuche" para uso de los estudiantes y el resto de las comunidades indígenas de la región.

Cabe destacar que esta demanda, la de reutilizar el inmueble en desuso de la Conadi como Centro Cultural e incluso como un nuevo Hogar Estudiantil debido al hacinamiento existente en los actuales albergues, se ha transformado hoy en la principal demanda de los universitarios mapuches de Temuco, quienes no ven con buenos ojos los planes de Conadi -dados a conocer por el Subdirector Rubén Quilapi- de edificar allí un moderno edificio institucional que reúna, en un sólo lugar, las hoy dispersas oficinas del organismo indigenista en la capital regional.

Al respecto y según informaron los propios estudiantes a través de un comunicado emitido a medio día de hoy, bajo ningún punto de vista van a permitir ellos la reutilización de dichas dependencias como nuevas oficinas de Conadi, por cuanto este terreno "corresponde al histórico Proyecto Educacional Mapuche Pelontuwe, de fines de la década de los sesenta y en el cual se enmarcó la construcción del actual Hogar Mapuche de Las Encinas el año 1971", este último antiguo Centro de Capacitación Campesina clausurado más tarde por la dictadura militar y reutilizado el año 1997 por los propios universitarios como residencia estudiantil tras una ocupación ilegal que duró dos meses.

Estudiantes tras la cabeza de Quilapi

Para Andrea Reuca, los acordado en la reunión deja más que satisfechos a los estudiantes. "Yo calificaría como un buen avance la reunión. Hubo un reconocimiento del subsecretario de que han habido atrasos en el cumplimiento de los acuerdos, que la violenta represión ordenada por el señor Rubén Quilapi fue una total desinteligencia y que es necesario avanzar más bien dicho en la búsqueda de soluciones concretas. Para mañana al menos quedó fijada una visita del Director Nacional de Conadi, Aroldo Cayun y gente de Mideplan, a nuestro hogar de Las Encinas para verificar los daños provocados por la acción de Carabineros y también para conversar y tomar acuerdos sobre aquellas nuevas demandas que hemos levantado como movimiento y que se relacionan con nuestros hermanos hoy hacinados y el uso futuro que nosotros queremos darle a las dependencias abandonadas por Conadi en calle Los Gladiolos", señaló.

De la misma forma y continuando con el polémico actuar del Subdirector Nacional Sur de Conadi, Rubén Quilapi, quién según autoridades policiales y fiscales del Ministerio Público habría sido la persona que dio la orden de desalojar las dependencias ocupadas de Conadi y posteriormente "allanar" el hogar estudiantil, Reuca señaló que este tema seguirá en la agenda de los estudiantes, quienes exigirán una investigación judicial para esclarecer lo irregular del procedimiento policíaco que finalizó con 29 detenidos, cinco de ellos gravemente heridos, y también la renuncia a su cargo del citado Subdirector de Conadi.

"Durante las dos audiencias que se han realizado para ver la situación judicial de los chicos detenidos, ha quedado establecido que el allanamiento de nuestro hogar fue completamente irregular. Ya el desalojo de Los Gladiolos fue un acto estúpido y torpe por parte del señor Quilapi, pues se trataba de una ocupación temporal y absolutamente pacífica. Por otro lado y si lo que dicen los fiscales es cierto, jamás debió el señor Quilapi autorizar un allanamiento de nuestra residencia estudiantil, que en términos legales pertenece al INDAP y no a Conadi. A nosotros nos parecen completamente irresponsables sus actuaciones y sus declaraciones y por eso vamos a retomar las movilizaciones, pero esta vez para exigir su inmediata renuncia al cargo", señala Andrea Reuca.

En este punto, Andrea valoró la determinación del Tribunal de Garantía de Temuco de liberar a la gran mayoría de los estudiantes detenidos por la policía el pasado martes. "Diez de nuestros hermanos quedaron en libertad sin cargos, otros 18 salieron hoy por la tarde de la cárcel y quedaron citados a una nueva audiencia el mes de julio, donde se deberá establecer si se los acusa o no de desórdenes como lo solicita la Fiscalia. Nosotros tenemos esperanzas de que sean absueltos también, ya que las irregularidades en el caso de las detenciones son evidentes. Sólo lamentamos que se decidiera mantener en prisión al lamngen Gabriel Meñaco, ex dirigente de nuestro hogar y quién al parecer tenía una orden de aprehensión pendiente por la Fiscalia militar. Nosotros esperamos que también el pueda salir lo más pronto posible y así lo vamos a exigir", finaliza la dirigenta.