Tod@s nos enfrentamos a la intensa colonización de nuestras actividades y nuestras relaciones por un mismo sistema. Este sistema, de diversas maneras, pretende someternos a la ley del dinero y sumergirnos en una única manera de vida, que nos arrastra al desposeimiento y a la miseria. Frente a los estragos provocados por esta maquina desbocada, las resistencias y las practicas de otras maneras de vivir, cuando existen, peligran por el aislamiento organizado desde el monólogo del poder. Y quizás lo mas urgente hoy en día sea intentar romper este aislamiento y abrir espacios donde poner en común nuestras luchas, nuestras desazones y nuestras voluntades de cambiar.

En México, la rebelión armada de las comunidades indígenas de Chiapas, organizadas en el EZLN, ha sido desde enero de 1994 una puerta abierta sobre otro futuro posible que el que presagia el estado actual del planeta y de sus habitantes. Durante tres años de lucha imaginativa, l@s zapatistas han llamado a los pueblos del mundo a encontrarles y encontrarse y a proponer alternativas al neoliberalismo hecho sistema. Estas iniciativas tienden siempre a compartir, a implicar, a intentar incluir a todas las gentes, especialmente a l@s más marginad@s, a invitarles de diferentes maneras fuera de los marcos institucionales y políticos establecidos.

Con el mismo espíritu propusieron realizar el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, que tuvo lugar en cinco comunidades zapatistas del Estado de Chiapas, a pesar del acoso y la masiva ocupación militar por parte del ejército federal mexicano. Mas de tres mil personas procedentes de 43 países de los cinco continentes tuvieron la oportunidad de conocerse, reflexionar y pronunciarse juntas, en un acto de solidaridad sin precedentes. Se trataba además de atreverse a pasar por la puerta abierta por los zapatistas y entrar al otro lado del espejo, donde todos podemos ser iguales porque somos diferentes, donde no tiene que haber solo una manera de vivir, donde se conjuga el rechazo al sistema actual con el deseo de construir un mundo donde quepan muchos mundos, la humanidad de que hablamos.

En todas partes much@s nos sentimos inconformes. Much@s sentimos la necesidad de encontrarnos, de abrir espacios, de experimentar libremente nuestra vida, de encontrar cómplices, de construir junt@s un presente digno que nada tenga que ver con los valores que hoy dominan. Por eso queremos seguir con lo empezado en Chiapas y hacer realidad la red de resistencias que se propuso ahí. Una red intercontinental de resistencias que se apoyen unas a otras, una red que no sea una estructura organizativa, que no tenga centro rector ni decisorio, que no tenga mando central ni jerarquías. Una red que conformemos tod@s l@s que resistimos.

Por eso llamamos a un SEGUNDO ENCUENTRO INTERCONTINENTAL POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO este verano, de 25 de Julio al 3 de Agosto.

II ENCUENTRO INTERCONTINENTAL POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Home Page