Informe del 29 de Julio de la Mesa de Madrid
BLOQUE 3. Tema 3


ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA SUB-MESA DE CULTURA (BLOQUE 3, Tema 3, La información o como convertir las mentiras en verdades)


   &nbspSe realizó una confrontación de experiencias, para aprender de cada una de ellas. Dado que las experiencias se refieren a luchas e iniciativas relacionadas con medios de difusión específicos, la discusión se hizo para cada medio:
  1. RADIO
  2. PRENSA ESCRITA
  3. TELEVISIÓN

  • RADIO

         Se discutieron las experiencias realizadas por grupos de resistencia y alternativos en Italia, Chile, México, Suiza, El Salvador, Alemania, Marruecos y el Estado Español. A través de la confrontación de experiencias se detectaron los principales escollos que se presentan para el funcionamiento de las radios libres, formas de solución y alternativas políticas frente a la concentración de la información como estrategia del sistema. Los principales aspectos analizados fueron:

    1. La cuestión económica se revela como tema muy importante. Si bien las radios libres son mucho más económicas que otras formas de comunicación, lo mismo plantea problemas de financiación. Esto es utilizado en los distintos países por el sistema para asfixiar estas experiencias de libertad. De esta forma, la concentración de medios se produce no sólo por una estrategia deliberada de los grandes grupos, sino por la incapacidad de sostenerse de las radios alternativas. El acceso a subvenciones públicas o el uso de publicidad termina restringiendo la libertad de los medios.
      Algunas formas organizativas para sostenerse presentadas fueron: realización de actividades paralelas (talleres de trabajo), aportación voluntaria por parte de los oyentes, constitución de asociaciones de soporte con aporte de los socios, proyectos de creación de radios en países de la periferia con aportaciones de ONG y otras radios libres funcionando.

    2. Disponibilidad de frecuencias. Esta es una restricción muy fuerte, ya en los países en que existe regulación del espectro electromagnético (la mayoría), se otorgan licencias para el uso de las mismas, que son inaccesible para los proyectos alternativos. Esto contribuye a la concentración, mediante acumulación de frecuencias por los grandes grupos y cadenas.
      Obviamente, la alternativa es usar la piratería, pero ello implica otras condiciones de funcionamiento, no sólo organizativas, sino también económicas, ya que hay tener bases móviles para evitar la captura.

    3. Potencia de irradiación. El algunos países que se dicen a si mismos democráticos, no existe una censura explícita, pero la restricción se establece de una forma más sutil: se limita la potencia de emisión. De esta forma, los potenciales oyentes se restringen muchísimo.

    4. Existencia de marcos jurídicos restrictivos o dictatoriales. La problemática anterior enlaza más bien con problemas de los países con democracias formales. En los países con regímenes dictatoriales o fuertemente represivos, están criminalizadas estas experiencias. En particular, se señala que en países como Marruecos, las difusiones se realizan en lenguas "oficiales" que el 60% de la población no comprende.

    5. Acceso y selección de la información que se difunde. Hay que distinguir dos niveles: el local y el nacional/internacional. Para el nivel local, no hay problema es acceder a la información. El problema es que se entiende por información a difundir. Se entiende que es necesario reflejar las luchas sociales y políticas reales que los otros medios ocultan. A nivel nacional/internacional, hay problemas reales de llegar a fuentes de información no corrompida por el sistema. Aquí es donde hace falta la RED entre los medios alternativos.

    6. Función de las radios libres. Aquí hay varias opiniones, algunas coincidentes, otras complementarias y otras divergentes. En primer lugar, se plantea que las radios libres son un instrumento de lucha política y deben ser parte de una estrategia de contra-información. Esto lleva a dos cuestiones donde no hay respuestas contundentes: a) como instrumento político, no será fuerte en la medida que no lo sean las luchas políticas y sociales (esto explica el poco desarrollo de estos medios), b) a quien dirigir la información, si a aquel sector de la población que comparte planteos políticos anti-sistema y que por lo tanto, ya están concienciados, o bien, si se debe orientar a contrarrestar la información distorsionada que reciben los sectores sociales no críticos con el sistema dominante.

      -------------------------------------------------------------------
      * Y un comentario ilustrativo Radio Venceremos de El Salvador, operó con 5 militantes, durante 5 años, en forma clandestina, llegando a ser la segunda radio del pías: cuando hay organización y voluntad política hay contra-información.

      * Una propuesta: crear radios libres que irradien sobre los países con dictaduras (por ejemplo, desde el Estado Español hacia Marruecos).


  • PRENSA ESCRITA

         Se analizaron las experiencias de México, Alemania, País Vasco, Marruecos. Las principales aspectos son:

    1. La poca aceptación del lenguaje escrito. Se apuntó que existe una cierta resistencia en la población a leer. En algunos países como México, se lee en promedio medio libro por año. En otros casos, en los países más pobres, estamos hablando de una mayoría de población que no sabe leer ni escribir. Por lo tanto, esto abre otro tema de debate y propuestas. Se refiere a la necesidad de encontrar no sólo nuevos códigos de comunicación sino nuevas formas de relacionarse con los "lectores". En México por ejemplo, se realiza un trabajo político previo entre los colectivos a los que se dirigen las publicaciones para comprender sus formas de expresión y sus problemas. Al mismo tiempo, hay que realizar actividades para desarrollar el hábito de la lectura, ya que una parte de la estrategia de desinformación del sistema es acostumbrar al lector a mensajes simplistas, reduccionistas, orientados al impacto y no a dar información.

    2. Cuestiones económicas. Lo mismo que con la radio, pero ahora más complejo y difícil. Los costes son mayores, hay más formas de coacción (suministro de papel, tinta, etc. controlado por los gobiernos o grandes grupos cercanos a estos, como el caso de México). Además la presión se hace en forma indirecta a través de discriminación en información pública (concursos públicos, avisos oficiales, etc.) quitando potenciales lectores.

    3. Redes de Distribución. Aparece en la prensa escrita alternativa el problema de distribución si se quiere tener una cierta cobertura social y territorial. Esto aparece como un problema económico (cuesta tener distribuidores y puntos de venta) y político (los puntos de distribución son blancos fáciles para la intimidación política. Por eso, también aquí surgen la necesidad de una RED de distribución alternativa.

    4. Represión. Dependiendo de los países, esta es encubierta o no. En algunos regímenes donde ni siquiera hay democracia formal, la pluma es un delito (Centro América, en 30 años, 35.000 periodistas muertos). En otros casos, la represión es más sutil, y se expresa como discriminación en avisos públicos, garantías de no ser críticos para recibir subvenciones, etc.

    5. Concentración de las fuentes de información. Es conocida la maquinaria internacional de desinformación y de propagación de información que consolida la lógica perversa del sistema neoliberal dominante. Pero además esta información es parte de un negocio, se vende información y quien no pague no la tiene. En ciertos casos, hay fuentes gubernamentales que son más económicas, pero al mismo tiempo totalmente tendenciadas.

    6. Exceso de información. Estamos inundados de información. Esto genera una enorme dificultad no sólo para gestionar toda esta información, sino para no dejar que la información corrupta oculte a la verdadera. En la práctico, el agobio de información lleva a que las personas no estén dispuestas a hacer el esfuerzo de análisis y selección.

      -------------------------------------------------------------------
      * Propuesta: crear un medio independiente de alcance internacional.



  • TELEVISIÓN

         Hubo menos luchas y experiencias que en otros medios. Los casos discutidos corresponden a Francia, País Vasco, Marruecos. Los temas más importantes fueron:

    1. Asfixia económica, concentración de fuentes de información, dificultad en romper la desinformación: similar a otros medios, tal vez con mayor dificultad económica dado los costes de este medio.

    2. Luchas por nuevos derechos. En Francia se está desarrollando una lucha para incorporar un nuevo derecho social que el derecho a difundir información por cualquier institución y/o asociación. Hasta ahora se permiten sólo entidades comerciales de explotación, marginándose organizaciones políticas y de solidaridad.

    3. Nuevos medios, nuevas tecnologías. Si bien se planteó como una oportunidad relacionada con nuevos modalidades televisivas como puede ser la TV por cable, en el fondo lo que se plantea, es la emergencia de nuevas tecnologías que están modificando la forma de hacer y difundir televisión.

    4. Nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación audiovisual. Se planteó como interrogante la búsqueda de nuevas formas de tratar y presentar la información. Buscar formas creativas que distingan a los medios alternativos. Esta deberá conjugar coherencia con el mensaje político distinto junto a formas expresivas dinámicas y atractivas.


VOLVER