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Bloque 1.d "Formas de vida más allá del mercado" (martes, 29-7-97)
Formación de dos grupos de debate para discutir los temas de la tormenta
de ideas del día anterior (criterios de distribución: que cada grupo sea significativo
de las diversas experiencias y procedencias de la gente y que el conocimiento de uno u
otro idioma agilice el curso de las discusiones).
Otro de los subgrupos:
Mercado:
- reparto injusto/ crecimiento antiecológico/ sobreexplotación del Tercer Mundo;
algunos conceptos: mercancía , valor de cambio, dinero, propiedad privada, competitividad,
pensamiento único; el concepto de mercado es histórico: ahora significa mercado capitalista
y abarca no sólo el control del trabajo sino todas las facetas de nuestra vida; el trabajo
como elemento central de la organización social se mantiene aunque es ficticio que trabajar
para vivir sea la única forma de vida posible: es el dominio del capital sobre el trabajo y
el no trabajo lo que determina esa ficción ( y al contrario, la plusvalía es aún el producto
del trabajo y en el tercer mundo la sobreexplotación es la base de la riqueza del primero);
alienación: tiene en su origen la fuerza de trabajo pensada como valor de cambio.
Bancos de tiempo:
- se comentó su existencia el día anterior, se pide un poco de profundización sobre el tema;
elementos en favor y en contra: en general se considera que no pueden ofrecer una salida global
al sistema de mercado capitalista, sino suavizar aspectos parciales de la existencia individual
o de pequeños colectivos, y deja de lado los aspectos ecológicos y el tema del consumo.
Se extiende el análisis a otras experiencias alternativas que no afrontan la cuestión del
trabajo productivo, priorizan el trabajo individual sobre el colectivo y pueden llegar a ser
complementarios del sistema y reproducir mecanismos mercantilistas.
Ideas:
- potenciar la cooperación sobre las búsquedas individuales; tendencia deseada de
simplificación de las formas de producción y búsqueda de formas de relación que no impliquen
apropiación; que el dinero tenga un valor transitorio para que no sea acumulable; enfrentarse
al afán de acumulación y de crecimiento.
Análisis de los proyectos tradicionales de las izquierdas:
- crisis de las relaciones sociales , crisis en el ámbito y la configuración del concepto
trabajo, crisis en la conciencia y la subjetividad, crisis en los elementos de análisis y en
los modos de organización y de respuesta global al sistema. Globalización de la dominación,
mundialización del mercado se responde con luchas locales conectadas a nivel global, orientadas
a la reflexión de la globalización. Autogestión como forma de respuesta global organizada a
nivel local, sobre la base de quelas actuaciones locales tienen que tener efectos sobre el
sistema global: la coocrdinación de las luchas es vital en este sentido.
- Análisis concreto de otros espacios, en particular el africano, donde a las posibilidades
de autodeterminación se le unen las debilidades producidas por el nivel de desarrollo:
la autogestión es compleja en el nivel preindustrial porque se carece de las cuestiones
básicas.Cómo plantearse posiciones fuera del mercado países que están incorporados a él
sólo como territorios para la explotación y donde la gente carece de medios propios nuevos
y ha sufrido la eliminación violenta de los tradicionales. Pero aquí se juntan dos niveles
diferentes: el de las relaciones entre los estados y el de las relaciones entre las luchas.
Fin de la discusión de la mañana.
RESUMEN DE IDEAS PRESENTADO AL PLENARIO
- Dialectica entre lo global y lo específico.
- Análisis del banco del tiempo: interesante pero no supone una solución global.
- Esquemas tradicionales contra nuevos criterios de análisis de la estructura económica.
- Crítica de la izquierda y nuevos esquemas de autoorganización.
- Relaciones sociales en el sistema de mercado. Centradas en el valor de intercambio.
- Necesidad de crear nuevos valores para las relaciones sociales.
- Frente a la utopía de la revolución el trabajo en el día a día sin esperar futuro.
- Interrelación entre los modos de lucha.
- Uso del propio poder como alternativa a las ideas tradicionales de la izquierda.
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