Informe del 28 de Julio de la Mesa de Madrid
BLOQUE 3

Durante la mañana en un solo grupo se expusieron las diferentes ponencias del bloque 3, en las cuales surgieron los siguientes temas de discusion

Sobre educación:
  • ¿Cómo distinguir entre nuevas formas de educar usando las nuevas tecnologías y la política neoliberal de reemplazo de trabajo por tecnología (en este caso el profesor)?
  • El acceso a las nuevas tecnologías ¿es más bien una preocupación urbana y de países desarrollados? En las zonas rurales de África del Norte, no hay computadores pero tampoco maestros. Además el fenómeno tecnológico se concentra en una élite que dualiza la sociedad. La tecnología debe complementar, pero a veces reemplaza la relación humana.
  • En los piases del Norte de África, el mayor problema es que el sistema educativo ignora y reprime las cultura (por ejemplo, de los pueblos beréberes).


Y la tarde ya fue otra cosa, l@s participantes se dividieron por subtemas llegando a lo siguiente:

2.1. Cultura

     &nbspEl grupo no halla referente claro en las ponencias del bloque 3, para luego matizar y encontrarlo precisamente en todas ellas. Se cita al levantamiento zapatista como iniciador del centrado (recentrado) de lo cultural en lo político. Se valora la cultura occidental en tanto impositora, para luego resituarlo no tanto en "las culturas europeas o norteamericanas" como en EL modelo como fórmula auspiciada por y para el sostenimiento del imperialismo. También se alude a la ocultación de la "verdadera" cultura occidental por mor de la basura econo-cultural.

     &nbspVitalidad cultural coincidente con pobreza económica; amarillismo occidental frente al sur con y por inundación y desprestigio favorecido por las imágenes ambiguas que incluye. La cultura "europea" propone imponiendo, hasta el punto poderse hallar incluso un resquicio en el planteo del 2º Encuentro por no lograr incluir "indigenismo remanente europeo" (gitanos, turcos).

     &nbspSe plantea la existencia de un façe a façe "global culture" / multiculturalidad en el 1º Encuentro. También se constata la peligrosidad de ciertas simbologías chiapanecas, al tiempo que se defiende su salubridad en tanto propio. Como última referencia en este sentido se vincula multiculturalidad como posible favorecedora de una cierta forma de racismo. Se resitúa en tanto resulta básico para la supervivencia de la vida en tanto no autolimitadora; y retomar la cultura como patrimonio del ser humano y que, de algún modo, lo hace tal.

       Se trata de situar la discusión en enfrentamiento dual. Inmediatamente se ancauza hacia la multiplicidad de experiencias cotidianas, contextualizando la cultura en lo personal, llevándolo al terreno de la lucha. Se señala un posible desvío que encaminara la cultura-lucha al terreno de la ideologización, al que de algún modo puede tender y generar la cultura de la resistencia. Al volver a la multiculturalidad como cualidad intrínseca, se valora cada cultura como posibilidad de seguir siendo por el mismo hecho de ser, por disponer de sí misma para ser.

       Por último, la visión de lo cultural en tanto estereotipo, con el añadido de poder darle la vuelta. Sin entusiasmo.

       Al hincarle el diente al "tema red", indefinición conceptual primero, luego se sitúa en el para qué. Sin llegar a nombrar (red) se justificaría en tanto realidad objetivable. Rescate desde lo abstracto pero sin exposición de ideas maduradas previamente al Encuentro.


Durante la mañana en un solo grupo se expusieron las diferentes ponencias del bloque 3, en las cuales surgieron los siguientes temas de discusión :

2.2. Educación
  • El binomio profesor alumno se debe romper.
  • (Propuesta Red). Comparar los diversos modelos educativos mundiales como medio de manipular/ educar.
  • Educación integral. no es sólo aquella que integra todos los grupos implicados en la educación, sino el entorno social y cultural en el que se integra la vida escolar.
  • Técnicas teatrales y de animación socio cultural permiten promover la renovación, ola ruptura o la integración con el sistema tradicional.
  • La educación tradicional impide el aprendizaje y la enseñanza de la propia historia y de la propia cultura.
  • También desde la perspectiva de modelos educativos alternativos se tiende a catalogar y a clasificar las conductas, los hábitos, las habilidades, etc.
  • Dada la falta de motivación de los jóvenes y alumnos, en general, faltaría una escuela abierta que integrara a adultos/as, padres y madres y profesores/as, que permitiera eliminar prejuicios, conductas autoritarias, etc., caminando hacia un sistema interactivo.
  • El problema de la influencia de la TV. y los mass-media. Hay que enseñar a ver la TV.
  • Slogan: Un mundo donde quepan todos los mundos;" Una Educación donde quepan todas las educaciones".
  • La importancia y la influencia de las enseñanza alternativas y no regladas para promover y potenciar.
  • la ruptura del modelo tradicional autoritario de participación-sumisión. En este marco se analizó la viabilidad del arte y todas sus expresiones como instrumento para el acceso y motivación educativas.
2.3. Información

Grandes ideas e inquietudes que afloraron en la discusión:
  1. Tecnología y acceso a la información

    • Debemos desarrollar más los contactos a través de Internet. Que por esta red pueda circular mucha información libre. Se pone como ejemplo que Italia en donde hay muchos nodos y servidores alternativos que en Francia. (énfasis en lo tecnológico)
    • Lo importante para una radio libre no es tener mucha información sino el lograr el contacto directo con las fuentes de información. Además hace falta discriminar para rescatar la información verdadera (énfasis en como usar la información)

  2. Comunicación y medios tradicionales de comunicación

    • Los medios tradicionales no sólo desforman, sino que por la saturación impiden que la información auténtica emerja (como se hace para distinguir un canal alternativo entre 300 de TV por cable)
    • Debe separarse los medios tradicionales de las nuevas formas de comunicación. Separar las estrategias para cada uno de ellos. Es posible generar espacios propios en ambos.
    • Debe generarse una oferta alternativa usando los medios tradicionales, que sea atractivos y bien hechos, de modo que la elección no sólo ideológica, sino de calidad de programas.
    • En realidad lo que debe plantearse son nuevas formas de comunicaciones. Se pone como ejemplo, las microeditoriales, capaces de producir revistas y periódicos de calidad a muy bajo coste, con un nuevo estilo. Debe apoyarse también con redes de radios, con la misma filosofía. También medios ilegales, por su impacto y su conexión con lo local.
    • Hay una asfixia económica de los medios no subordinados. En el caso de Italia se propone una ley que garantice la subsistencia de todas las radios, aunque no sean comerciales.

  3. Información alternativa y red

    • Es fundamentalmente para cualquier esquema de información alternativa, contar con una red alternativa. Esta red no sólo es de información. Es una red de apoyo mutuo que permita emerger nuevos proyectos y nuevas formas de comunicación.
    • Debemos aprender del sistema. Ellos tienen redes poderes y eficaces. Debemos organizar nuestras propias redes.
    • La red no sólo una lista de contactos. Tampoco son los ordenadores los que se comunican sino las personas. En este sentido, este Encuentro ya es una red. Hay que reflexionar porque estamos aquí, como nos hemos comunicado y convocado. Esta una red. Hay que discutir sus problemas y aprender de ellos.
    • La RED a crear tiene que contemplar tres niveles: comunicación entre las organizaciones y la sociedad, entre las organizaciones y dentro de cada organizaciones.

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