documentales
realizados por El Tronco de Senegal y la productora independiente Apablonicasso.

Los puedes encontrar en La Luciérnaga
calle Marqués de Toca, num. 5, Madrid




4 días de mayo, seis meses después

El documental "4 días de mayo, seis meses después" es una producción audiovisual que trata el tema del Prestige (petrolero que se hundió en aguas gallegas en 2002 arrojando al mar, y por consiguiente a las costas, 60.000 toneladas de fuel).
Este documental muestra imágenes y entrevistas durante un viaje de 4 días recorriendo el norte de Galicia seis meses después del accidente del Petrolero.



Prestige, el viaje a ninguna parte
Esta película documental surge de la necesidad de explicar el accidente del petrolero Prestige, causante de la mayor tragedia ecológica sufrida en las costas españolas, saltando por encima de las mentiras, medias verdades, enredos y falsedades tramadas por el Gobierno español, presidido por el Sr. Aznar López, a fin de desviar sus responsabilidades por la catastrófica gestión de la emergencia. Para el Gobierno del Partido Popular el problema se redujo a detener al capitán del buque, al que exhibieron como chivo expiatorio de la desgracia, y a lanzar una campaña intoxicadora sobre “barcos basura”, “golfos del mar” y otras expresiones semejantes. En suma, a contarnos una película en la que el Gobierno había hecho lo mejor (“lo único posible”) frente al ataque de unos desaprensivos que habían venido a contaminar nuestras aguas marinas.



20 días de noviembre, después de una revuelta
El documental ha sido rodado en un viaje a Bolivia después de la revuelta popular de octubre (2003), que empezó con la oposición al proyecto de exportación del gas a EE UU y acabó con las dimisiones del presidente Sánchez de Losada y de varios ministros. El documental consta de entrevistas a las victimas de la represión brutal del ejército, que dejó más de 80 muertos y centenares de heridos, a soldados, a analistas políticos, a periodistas, a dirigentes vecinales y a varios colectivos que protagonizaron, o participaron de algún modo, en la revuelta. Las voces recogidas en el documental cuentan lo que ocurrió en Bolivia en le mes de octubre, proporcionan informaciones sobre las condiciones económicas, políticas y sociales del país y sugieren una reflexión más general sobre el proceso de globalización y el papel de las multinacionales en los países de América Latina.



La boda, gracias por venir
Documental en clave de comedia satírica, en el que la realidad de una boda ficticia supera con creces la falsedad de las bodas reales.
Las bodas de conveniencia han existido siempre. Actualmente se da un nuevo motivo: conseguir los papeles de residencia para una amiga.



1 Día de abril. ¿Toros sí o toros no?
Documental en clave de sátira que propone, partiendo de la problemática taurina en Barcelona, una reflexión sobre la demonización de este espectáculo por parte del nacionalismo catalán.
Este trabajo se rodó el día que se inauguró la “última” temporada taurina en la ciudad condal. Seis meses después el ayuntamiento propuso en el parlamento prohibir la utilización de animales en espectáculos.



8 días de marzo, maquilas en Nicaragua
Antiguamente una Maquila era la porción de grano que el ganadero pagaba al molinero por el uso del molino. Hoy una Maquila es una fábrica libre de impuestos que se instala en países subdesarrollados para producir sus mercancías con mano de obra barata.
En las Maquilas de Nicaragua se paga 0.32$/hora, trabajan en ellas 100.000 personas y se vulneran todos los derechos de los trabajadores.
Las maquilas de Nicaragua son tan desconocidas por la opinión pública mundial como importantes para el abastecimiento del mercado consumista de EEUU.



5 días, prefiero un Madrid sin Esperanza
Este reportaje muestra el ansia de poder de los grandes grupos mediáticos que para tener más control inventan unas leyes, valiéndose de los políticos, para controlar las ondas digitales de emisión local (en la Comunidad de Madrid), pasando por encima, y atacando, a las televisiones de barrio que llevan años ofreciendo un servicio público.



ONG Yanapi, Cooperació Catalana
Documental promocional de la ONG Yanapi: Esta organización trabaja en El Alto y se ocupa de apoyar a adolescentes con desventaja social.
Este documental muestra como 2.000 euros mensuales son suficientes para apoyar y alimentar a 60 niñas con riesgo de exclusión, dar trabajo a 15 personas, y colaborar con un grupo de madres para que monten su propia cooperativa.



Cómo se hizo: “al principio fue el viaje”
Este “cómo se hizo” asume su función y sin ningún sentido existe por el simple hecho de haber sido realizado. Como la mayoría de trabajos de este género no fue importante ni decisivo en ningún sentido.

4 hermanas en la Isla del Sol
Este documental invita al espectador a reflexionar sobre las necesidades creadas en occidente ya que muestra a 4 hermanas, de 3 a 9 años, que viven en Isla del Sol; Un lugar dónde no hay policía, no hay iglesias, y dónde no hay ningún motor ni gasolina... ¿Cómo se vive sin estos poderes fácticos?
El padre de las 4 hermanas habla de su vida en una entrevista de 40 minutos sin cortes mientras vemos imágenes de sus hijas.



Contra viento y marea, un corto
Esta escena filmada del tirón y cortada después en la sala de edición, nos propone una aproximación del documental-realidad a la ficción. Este cortometraje en clave de tragedia muestra a una pareja discutir debido al trabajo de ella y a la inactividad de él.