EL RINCÓN DE SAFO
   Asociación Cultural C/ Tesoro 12. 28004 Madrid (Metro Tribunal)
               
        

 
NOTICIAS

      destacadas que tratan el tema del lesbianismo

    . Mujer e Interculturalidad
    . Inseminación artificial conseguida por mujeres lesbianas a través de la Web

    
Volver a Página Principal









MUJER E INTERCULTURALIDAD

La Asociación Femisnista Mujeres Jóvenes de Madrid está desarrollando un proyecto sobre mujer y etnicidad

. Entre otras cosas dentro del programa queremos realizar una exposición fotográfica amplia que ponga de manifiesto todo lo q ésto os inspire, os sugiera, os motive, os interese... asi q si alguna está interesada q mande sus fotografías a la dirección de la asociación. plazo: hasta el 15 de octubre.
No se remunerará, sólo se publicarán y expondrán las fotos.

Asociación Mujeres Jóvenes de Madrid
C/Amagro,28, Tlfno. 91 319 68 46. amjmadrid@nodo50.org



A raiz de la polémica surgida por la Inseminación artificial conseguida por mujeres lesbianas a través de una Dirección Web, os hemos recogido 2 comentarios de otras Páginas Web:

NACE EL PRIMER SERVICIO DE DONACIÓN DE SEMEN PARA LESBIANAS
(de www.chicachica.com, abril 03)

Aprovechando con determinación una laguna jurídica, una nueva organización de donación de esperma ha conseguido esquivar el tempestuoso clima político británico y montar el primer servicio de inseminación artificial para parejas lesbianas del mundo : ManNotIncluded.com* (algo así como «noseincluyeelhombre.com»), con sede en Londres, abrió sus puertas hace tres meses y levantó una buena polvareda mediática en torno al derecho a la paternidad de las parejas del mismo sexo. La reacción de las lesbianas de todo el mundo ha sido asombrosa. 01/04/2003 - JACOB JACOBSON

Por primera vez, las mujeres homosexuales tienen acceso a donaciones de semen para fecundación artificial sin miedo a sufrir la discriminación de las clínicas tradicionales que ofrecen tratamientos de fertilidad asistida a parejas heterosexuales. «Soy de la opinión de que las parejas del mismo sexo tienen todo el derecho a tener hijos», cuenta a la Revista Nosotras el fundador de ManNotIncluded.com, John González, cuya oficina está situada en una zona muy elegante de Londres, el Albert Embankment. Su sitio web tiene el firme propósito de que todas lesbianas puedan acercarse un poco más al sueño de ser madres. «Ya hace demasiado tiempo que la burocracia y los prejuicios niegan a las lesbianas el derecho a tener hijos», afirma John. «Ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio, para que las parejas de mujeres puedan criar hijos en hogares llenos de amor, cariño y felicidad.»

Aunque técnicamente no es ilegal, las clínicas del Reino Unido ponen reparos a la hora de ofrecer fecundación in vitro y otros tratamientos de fertilidad a las parejas lésbicas. Hasta que la legislación británica reconozca las relaciones entre personas del mismo sexo, aseguran esos centros, quedan pendientes demasiados interrogantes legales sobre la patria potestad y el derecho de familia. Ni una sola de las cien clínicas de fertilidad privadas y públicas existentes en el país acoge sin reparos a las parejas de lesbianas. ManNotIncluded.com esquiva los obstáculos legales por tratarse de un servicio que se limita a poner en contacto a donantes y receptoras. Básicamente, lo que hace el sitio web es permitir a las parejas de mujeres elegir el esperma a partir de un banco de donantes seleccionado con detenimiento. «Los abogados dicen que es legal mientras nos limitemos a presentar a las partes», asegura John.

Asimismo, ManNotIncluded.com también ofrece toda una serie de contactos de utilidad para diversos servicios relacionados con la inseminación, como las pruebas médicas o el almacenamiento. La agencia colabora estrechamente con laboratorios médicos de la prestigiosa Harley Street de Londres y criobancos cercanos. Los posibles donantes son sometidos en primer lugar a un estricto proceso de selección mediante el que se comprueba si cumplen los requisitos. Debido al sida y a otras enfermedades de transmisión sexual, ManNotIncluded.com suele descartar a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a quienes utilizan jeringuillas sin un motivo médico. Una vez conseguido el esperma, se analiza y se somete a pruebas que detectan diversas enfermedades. Asimismo, la receptora puede solicitar, de su propio bolsillo, más pruebas antes de que se le entregue el semen para la fecundación. En la actualidad la agencia cuenta con una cartera de más de cuatro mil donantes. Las parejas receptoras pueden elegir el esperma en función del color de los ojos y del pelo, del origen étnico, de la altura, del peso, de la religión y del país de procedencia. ...........
La empresa se caracteriza por ofrecer un servicio de primera categoría a familias no tradicionales. «Si un niño va a recibir amor y cuidados», sostiene John, «no importa que se los ofrezcan dos mujeres o un hombre y una mujer.» En ManNotIncluded.com trabajan psicólogos bien preparados que tienen experiencia en temas de fertilidad y que ofrecen a las futuras madres orientación y apoyo antes del proceso de inseminación, durante él y tras él. Para quienes precisen asistencia clínica para la fecundación en sí, durante el proceso de orientación se ofrece información.
La mayoría de las parejas, sin embargo, prefieren inseminarse ellas mismas en casa. «El esperma se dona en una de las diversas clínicas de prestigio con las que colaboramos y después se envía a las receptoras para que se inseminen», explica John. Tradicionalmente, las lesbianas se han visto obligadas a ocultar su orientación sexual al acudir a una clínica de fertilidad.En el Reino Unido, si una mujer es fecundada artificialmente sin tener pareja del sexo masculino, los hijos resultantes no tienen padre legal. El donante de semen no tiene la patria potestad ni obligaciones legales para con los hijos. De acuerdo con la normativa de confidencialidad, ni el donante y ni la receptora conocerán jamás la identidad de la otra parte, y de hecho los hijos resultantes no pueden tener acceso a información que identifique al donante. «De este modo», señala John, «las lesbianas podrán contar con todo el respaldo de la ley sin preocuparse de que la pareja de la madre biológica sea ninguneada.»

Los tiempos están cambiando incluso en un país tan conservador y de convicciones religiosas tan firmes como el Reino Unido. Así, y a pesar de la sentencia de Glasgow, un tribunal de Edimburgo otorgó recientemente a una pareja formada por dos mujeres los mismos derechos que a una heterosexual. El juez dictaminó que ambas mujeres tenían la patria potestad del hijo concebido mediante inseminación artificial. No todo el mundo recibió de buen grado el fallo. La Iglesia Católica de Escocia condenó tanto la sentencia como a ManNotIncluded.com. Otros grupos cristianos también han demostrado su indignación.

Sin embargo, las lesbianas y los gays no están aguantando la tormenta sin hacerse oír. Por un lado, ManNotIncluded.com ya cuenta con tres mil quinientas receptoras en su fichero. Por otro, el Parlamento está a punto de vivir un agrio debate sobre el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos. Los gays y las lesbianas exigen en voz bien alta disfrutar de los mismos derechos que los heterosexuales a la hora de formar una familia. Aunque los moralistas ponen el grito en el cielo y aseguran que los homosexuales no pueden ser buenos padres, en el ambiente político la concepción anticuada de la familia está empezando a cambiar.

Por si fuera poco, John, cuyos padres son gallegos, también quiere transformar la sociedad española: «En España la respuesta ha sido formidable», afirma. «Mis padres han vuelto a Galicia y tengo contacto con el país de forma habitual. Es muy probable que ManNotIcluded.com crezca en el futuro y ofrezca un servicio similar en España.»


Mientras, John está muy inquieto, como si fuese a tener él mismo un hijo. «Estamos esperando el primer embarazo dentro de poco», cuenta entusiasmado.


ManNotIncluded.com anuncia la creación de la primera clínica de fertilidad del mundo pensada para lesbianas. El New Life Centre para mujeres, situado en la londinense Harley Street, ofrece una completa gama de servicios profesionales de orientación y asesoría tanto a las parejas receptoras como a los donantes, así como todos los análisis de sangre y exámenes necesarios antes de iniciar el proceso. Así, pues, ManNotIncluded.com prepara a las pacientes completamente para el inicio del tratamiento de fecundación artificial.



Lunes, 24 junio 2002 IBLNEWS, Agencias


El web http://www.mannotincluded.com/proporcionará esperma de donantes anónimos a parejas de lesbianas que deseen tener hijos mediante esta técnica, eliminando así las dificultades de tener que usar la ayuda de un proveedor conocido o lidiar con la negativa que suelen dar las clínicas de fertilidad a las parejas del mismo sexo. El procedimiento es muy similar al que ofrecen las clínicas de inseminación artificial: la pareja se da de alta en el servicio y procede a elegir al 'padre' perfecto de extenso catálogo de donantes. Una vez reducidas a tres las posibles selecciones, se pasa por una entrevista psicológica que determina la madurez de la pareja para afrontar el proceso. Con el donante ya seleccionado, la futura madre tiene dos posibilidades: o bien realizar la inseminación en la clínica o bien hacerlo ella misma en casa. "El esperma fresco (sic) será enviado a su domicilio en un recipiente adecuado y en menos de una hora", afirman en la página web. "Durante mucho tiempo he creído que las parejas del mismo sexo tienen el derecho fundamental de tener hijos", dijo en un comunicado el fundador de mannotincluded.com, John Gonzalez. "La burocracia y los prejuicios les han negado este derecho por mucho tiempo. Es hora de reestablecer el balance para que las parejas de lesbianas puedan criar niños en un ambiente feliz, atento y amoroso", añadió.










Volver a Página Principal

C/Tesoro 12, Metro Tribunal  28004   Madrid   Tlf: 680296387
Abrimos de Miércoles a Domingo
Envíanos tus Sugerencias, Opiniones, ....  
e-mail: elrincondesafo@yahoo.es