logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Deia 23 7 2001

 

Elkarri considera que la UE va a exigir a Aznar «soluciones políticas»

Víctor Aierdi afirma que el presidente español contribuye «a internacionalizar el conflicto vasco con sus viajes»

El portavoz de Elkarri, Víctor Aierdi, habló de «debates desordenados de fin de curso, poco relevantes» para referirse al cruce de declaraciones habido durante la pasada semana entre dirigentes políticos y se mostró optimista de cara al mes de setiembre, momento en el que cree se ordenarán posiciones y espera que se abandone «la estridencia» con que se expresan las discrepancias.

A juicio de Aierdi, nos encontramos en «el punto final de una época destructiva y en el inicio de un nuevo ciclo, que probablemente tendrá muchas oportunidades,y algún obstáculo», y cree que, de cara a ese nuevo ciclo, lo deseable es que los partidos acerquen posturas, sobre todo en los procedimientos.

Partidario de la mediación internacional, es consciente que en el caso vasco, el Gobierno español «lo considera una injerencia» lo que dificulta esta posibilidad. Cree, sin embargo, que se puede ayudar a la paz de muchas maneras desde Euskadi, y que desde fuera, especialmente desde la UE, «cada vez hay más demanda de solución política y oferta de apoyo a la solución politica, y esto es compatible con el discurso de rechazo a la violencia y de solidaridad con el sufrimiento».

Está convencido de que ese apoyo, desde fuera, va a ir más allá, y en parte será «por la actuación del PP, porque el conflicto vasco esta entrando en la agenda internacional, gracias a que el PP ha llevado el tema a todos los foros en los que está presente».

Para el portavoz de Elkarri, «en el viaje de vuelta, le van a pedir al PP soluciones políticas desde la democracia, porque un Gobierno democrático, además de denunciar fuera la violencia debe resolverla, y la democracia tiene muchas maneras para resolver este problema».

Por otro lado, Aierdi se mostró satisfecho de las adhesiones recabadas por la Conferencia de Paz, «aunque está por ver cómo funciona en el ámbito político». Según Aierdi, «Elkarri está trabajando al máximo de sus esfuerzos y de su capacidad de imaginación para que todas las fuerzas políticas vean en este proyecto de conferencia una oportunidad para empezar a cambiar, y no una amenaza ni un test de quién va y quién no va».

Nuestra idea ­añadió­ es que las aspiraciones de todos se vean reflejadas y que las prevenciones de todos se vean también atendidas». En este objetivo aseguró que dedicarán todos sus esfuerzos «para conseguir la confianza de aquellos que pueden tener algún tipo de duda que sobre este proyectos y hasta el último momento vamos a seguir para que todos estén presentes, o bien al principio o bien durante proceso de la Conferencia».

Europa Press Bilbao