logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Deia 22 6 2001

Elkarri cree posible que PP, PSE y EH asistan a la conferencia

METODOLOGÍA Jonan Fernández dice que «hay que ser muy flexibles» para convencerles

DEIA y Agencias Bilbao

El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, espera que de aquí a octubre sea posible convencer al PP, fundamentalmente, y a PSE y EH, que han expresado sus dudas sobre su asistencia, para que participen en la Conferencia de Paz, porque considera «fundamental que todas las tradiciones de este país, todas las sensibilidades políticas de este país, tengan de una manera u otra, un reflejo en este proceso de Conferencia de Paz».

Con respecto al PP, formación que ha rechazado estar presente en la citada conferencia, Fernández dijo que los populares han obtenido en las recientes elecciones 325.000 votos. «A nosotros ­dijo en una entrevista a Radio Euskadi­ esas 325.000 personas nos merecen todo el respeto del mundo, las ideas de las personas y las ideas del PP nos merecen todo el respeto. Son parte importante de la sociedad vasca y nosotros, en ese proyecto de Conferencia de Paz, tenemos que contar con el PP».

Déficits de comunicación

Por ello, Jonan Fernández expresó su convicción de que «todas las sensibilidades políticas» participen «de una manera u otra» en la conferencia de paz aunque reconoció que hay «déficits de comunicación y confianza» entre los partidos vascos. Así, señaló que «se puede conseguir» que participen todos «de alguna manera», y agregó que «hay que ser muy flexible» en la metodología, porque «hay tiempo para trabajar» y «convencerles de que es una oportunidad».

PSE: decidirá la Ejecutiva

Por su parte, el PSE-EE acordará en una próxima Ejecutiva si participa o no en la conferencia según señalaron a Europa Press fuentes de la formación socialista, que al igual que el PP no asistió a la anterior conferencia de paz organizada por Elkarri y desarrollada en 1994 en Bilbao.