logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

(Información actualizada sobre el estado de la iniciativa: NOVEDADES)

 

Presentación de la Conferencia de Paz. Fase de desarrollo.

La Conferencia de Paz es un proceso, no es un acontecimiento de un día ni de una semana, va a durar seis meses. Tiene un objetivo claro, un punto de partida concreto y cuatro proyectos de trabajo.

El objetivo no es otro que alcanzar un acuerdo. Por lo tanto la referencia para evaluar este proceso dentro de seis meses será que haya acuerdo. Si hay acuerdo, si hay algún acuerdo, habremos conseguido nuestros objetivos. Y si no lo hay, no lo habremos conseguido, esto es lo que sometemos a evaluación.

Pero, no vale cualquier acuerdo. No nos sirve un acuerdo retórico que no diga nada. Nos hace falta un acuerdo que aporte algo, algo nuevo, algo que permita cambiar la situación. Sabemos que no puede ser un acuerdo final, somos modestos y conocedores de las dificultades. Por lo tanto, tiene que ser un acuerdo que no aborde de partida cual es la solución, pero que al menos permita avanzar dos o tres pasos en la búsqueda de la misma. Y además, nuestro empeño es que sea un acuerdo que tenga el respaldo de todas las sensibilidades políticas que componen nuestra sociedad. Este es el objetivo.

elkarri no indica a nadie cuál tiene que ser su punto de partida. Pero decimos cuál es nuestro punto de partida, donde nos situamos como movimiento social para iniciar este proceso. Este punto de partida es el principio de igualdad. Cuando hablamos de igualdad, hablamos de igualdad de condiciones vitales para proteger los derechos humanos de todas las personas, de igualdad de condiciones políticas para representar en libertad todas las ideas o identidades políticas, y de igualdad de condiciones democráticas para poder materializar todos los proyectos políticos, en y según, las mismas reglas de juego.

Por lo tanto esta es nuestra idea de igualdad, la nuestra, no decimos que nadie la tenga que apoyar para participar en la Conferencia de Paz, pero es nuestro punto de partida para comenzar el debate.

 

Cuatro proyectos que componen el proceso.

Además, la Conferencia de Paz está compuesta de cuatro proyectos. Para retener y memorizar fácilmente los cuatro nombres, hemos buscado un juego de denominaciones relacionadas con la comunicación. El primer proyecto se llama una palabra, el segundo proyecto es un folio, el tercer proyecto se denomina un libro y el cuarto proyecto, un dossier. Los explicare rápidamente.

1.-El primer proyecto es, una palabra, y consiste en difundir socialmente el principio de igualdad como elemento de debate inicial. Para ello se ha editado masivamente el denominado "conevenio mínimo" que tenéis a vuestra disposición y del que hablaremos más adelante.

2.-El segundo proyecto es un folio. Este consiste en articular un circuito de comunicación entre un equipo de moderadores y las fuerzas políticas. Un circuito de comunicación discreto que no va a hacer algaradas publicas ni publicitarias, que tiene como misión estudiar si es posible alcanzar un acuerdo de principios mínimos para el diálogo que pueda ser respaldado por todas las fuerzas políticas. Creemos que ese acuerdo tiene que ser breve, y que podría representarse en la brevedad de un folio.

3.-El tercer proyecto se llama un libro, y consiste en crear en estos seis meses un clima publico de reflexión y debate respetuoso. Queremos hacer un ciclo de mesas redondas, charlas y ponencias, abierto al público, y a la opinión de todo aquel que quiera participar. Con las aportaciones recibidas se editará finalmente un libro.

4.-Y el cuarto proyecto es elaborar un dossier que articule la participación social en este proceso de Conferencia de Paz. Básicamente, la participación social es opinar y ayudar. Por ello queremos dar cauce a la participación social de múltiples maneras. Los ciudadanos y ciudadanas, así como la red asociativa, van a tener posibilidades de dar su opinión para la Conferencia de Paz. Y con todas las aportaciones recibidas editaremos un dossier que será entregado a los partidos políticos.

 

El trabajo de los moderadores.

En lo relativo al proyecto de alcanzar un acuerdo, un folio, ya tenemos configurado un equipo de ocho moderadores y moderadoras con un perfil muy claro: personas con independencia de criterio, conocedoras de la actual situación y que en conjunto formen un equipo plural por representar diferentes sensibilidades y por ser multidisciplinar.

Su trabajo no va a ser público, no van a dedicarse a dar ruedas de prensa sino que van a trabajar en clave de estudio, en un clima de reflexión. Su trabajo va a ser muy importante porque ellos van a tratar de elaborar unos primeros borradores de texto, que luego irán contrastando por separado con todas las fuerzas políticas. De esta forma, se irán descubriendo las posibilidades que pueda tener ese papel para convertirse en un primer espacio de consenso.

En definitiva, durante seis meses encargamos a un equipo de personas un estudio para delimitar las posibilidades de un acuerdo. Si ese acuerdo es posible, entonces podría comenzar una nueva fase de dialogo resolutivo. La dimensión pública y la privada.

La Conferencia de Paz va a tener un trabajo inicialmente reservado protagonizado por los moderadores y los partidos políticos. Mientras tanto, la parte pública del proyecto se desarrollará paralelamente a través de un programa de seminarios, mesas redondas, conferencias, charlas etc, cuyas aportaciones recogerá el proyecto del libro.

 

La fundamentación básica de la Conferencia de Paz.

Dos motivaciones principales.

Una vez presentadas las características principales del proyecto, tal vez debiéramos detenernos brevemente en la fundamentación del mismo. Se están produciendo muchos comentarios sobre todo lo que rodea a esta iniciativa. Pues bien, desde elkarri desearíamos poner el acento en algunos aspectos.

1.-Nuestra primera motivación es la solidaridad, la solidaridad con los que sufren, con los que han sufrido, y con los que no deben sufrir. La solidaridad con las víctimas de la violencia, de cualquier vulneración de los derechos humanos, es lo que nos motiva a impulsar este proyecto. En definitiva, la esperanza de que este proyecto puede contribuir a evitar, a mitigar, a superar, situaciones de sufrimiento.

2.-Nuestra segunda motivación es la búsqueda incesante de la paz y de la normalización. No nos resignamos, ni nos resignaremos a encontrar un acuerdo de mayor consenso que el actual. Tenemos que intentarlo y no cejaremos en el empeño de conseguirlo.

Los tres pilares del proyecto.

Llevamos prácticamente diez años trabajando por el diálogo y el acuerdo, y nuestra experiencia nos lleva una y otra vez a los mismos principios, a las mismas raíces. Y podemos resumirlas muy sencillamente en tres. Una: la violencia no es el camino. Dos: el dialogo es imprescindible. Y tres: hay problemas que resolver.

1.-La primera idea representa nuestro compromiso con los Derechos Humanos y con la exigencia de no violencia como un absoluto ético permanente. Creemos que la comprensión profunda de lo que nos hace ser a todos de una misma condición humana es argumento determinante para no emplear la violencia. Consideramos necesario tomar conciencia de lo que nos hace ser a todos igualmente de una misma condición humana.

La adhesión a nuestras ideas, las que sean, ya sean religiosas, políticas o de otro tipo, debe ser humanizadas Si nos adherimos a nuestras ideas de manera deshumanizada terminamos aceptando medios no humanos, injustos y crueles. Por todos estos argumentos, nosotros pedimos, exigimos, rogamos que finalice la violencia. Y pedimos , exigimos y rogamos que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

Cuando elkarri habla de Derechos Humanos, se refiere a la situación de un concejal que es perseguido o amenazado, o a los derechos de los familiares de un preso que están siendo conculcados. No se trata de hacer ninguna comparación, se trata simplemente de decir que los derechos humanos deben ser interpretados de forma multilateral.

2.-El segundo pilar es nuestro compromiso con el dialogo como esperanza. Una de las razones profundas por las que estamos plenamente convencidos de que hay que defender el dialogo es porque crea condiciones para que lo mejor del ser humano también pueda intervenir.

3.-Y el tercer pilar es nuestro compromiso con la realidad. Esto implica coincidir en que tenemos problemas que resolver aunque se denominen de forma diversa: conflicto, contencioso, desencuentro político o problema.

Al mismo tiempo implica aprovechar y celebrar que somos una sociedad plural. Esta pluralidad no sólo debe no debe ser motivo de controversia, si no riqueza inherente a nuestra identidad.

La tercera implicación de aceptar el criterio de realidad, tal vez la mas importante, es que lo parcial fracasa. Cada vez que hemos intentado buscar una solución, un acuerdo de convivencia, un proceso de paz que no incorporase a todos, hemos fracasado. No es cuestión de poner nombres, pero se pueden analizar todos los acuerdos políticos que se han dado hasta el momento. Todos ellos han tenido un elemento común, no han conseguido incorporar a todas las partes de esta sociedad. Necesitamos un reglamento compartido para ser diferentes, para garantizar la diferencia. Tenemos que hacer una apuesta por la multilateralidad por hacerlo entre todos. Lo mínimo es un reglamento compartido, después seremos absolutamente diferentes.

Por esto mismo, la Conferencia de Paz tiene tanto empeño en que todas las sensibilidades estén representadas. Habrá que ser absolutamente flexible en los métodos para conseguirlo, pero en estos seis meses hay que hacer posible que todas las representaciones de esta sociedad se sientan cómodas en este proceso de diálogo. Ninguna realidad social, piense lo que piense, debe quedar fuera, este es el reto y el principio de realidad.

 

Una aclaración.

Una aclaración. Mucha gente, muchos medios de comunicación, muchos partidos, y muchas asociaciones nos están ayudando en este proceso. Pero hay quienes están mostrando desconfianzas, y las desconfianzas tienen que ver curiosamente con juicios de intención. Con prejuicios, con el señalar que detrás de todo esto hay objetivos no confesados. Se argumenta en contra de esta iniciativa porque tal vez pretenda otra cosa.

Por todo ello, es necesario reiterar que esta iniciativa no quiere ponerle un precio a la paz; quiere encontrar un camino, que buena falta le hace. Ese es nuestro objetivo, un camino compartible por todas las sensibilidades de esta sociedad. La meta de esta proyecto no puede ser ponerle un precio a la paz, si no encontrar un camino por el que podamos transitar todos los ciudadanos y ciudadanas, que es lo que hoy en día no tenemos.

 

Cómo contactar con la Conferencia de Paz

Teléfono: 902-421010

E-mail: conferenciadepaz@elkarri.org

Web: www.elkarri.org

Correo: Conferencia de Paz Apdo. 525 48080 Bilbao

Conferencia de Paz Apdo. 1.128 31015 Pamplona-Iruña

Fax: 94 4158003 948 249288