ConCiencia y Cultura Cementerio de Libros

ConCiencia y Cultura somos un grupo de personas que centramos nuestro trabajo en gestionar**, mantener** y nutrir** la biblioteca del E.S.O.A. El Dragón. Se trata de poner a disposición de tod@s una serie de material, en su mayoría producto de donaciones, que pueda ser de interés cultural. Ésta biblioteca depende en su totalidad de l@s usuari@s de la misma, es decir, es una biblioteca comunitaria, creada por y para l@s vecin@s del mundo. Entre las okupaciones que tenemos como colectivo han estado y están la rehabilitación del espacio que ocupa la bilioteca, que se encontraba en unas condiciones poco apropiadas para la lectura y el estudio. Adquisición, catalogación y clasificación, y disposición de libros de todas las áreas temáticas del conocimiento. Pertenercer a la organización de esta biblioteca supone colaborar con el centro social okupado de la dragona, es decir, mantener las zonas comunes y participación en las actividades del centro y colaborar con otros colectivos en eventos y actividades, aportando como con los ya reliazados Miércoles Cuturales. Pertenecer a un espacio okupado supone un posionamiento político y social contra el sistema lo que nos obliga a relacionarnos con el movimiento revolucionario y de cambio contra lo establecido. Okupamos apoyando a otros centros sociales con los que se podrían mantener relaciones. Tenemos responsabilidad para difusión de los libros de esta biblioteca para la fomentación del saber que ayuda al crecimiento personal. Desde ConCiencia y Cultura pretendemos ir más allá. Nuestra pretensión real es la de crear un verdadero tejido sociocultural que tenga la biblioteca y la sala de estudio como eje principal, una red de personas interesadas en uno o varios aspectos de la cultura que confluyan en el primer piso del Dragón para dar rienda suelta a su creatividad. Formar un conglomerado donde el flujo de ideas e inquietudes conforme un lugar de sociabilización lejos de la lógica del mercado, lejos del consumismo que caracteriza al ocio actual, lejos de la competitividad y de la avaricia que reinan en este mundo monopolizador del saber. Así, nuestra propuesta es la de un modelo asambleario, horizontal y autogestionado, que tome de la diversidad de intereses, opiniones y personalidades la fuerza de creación necesaria para afrontar este reto.

130 años de Cementerio Municipal; 22 años de Privatización, Juicios y abandono del inmueble; 5 años de okupación, activismo y movimiento social: ( Dando Vida a Espacios Muertos: Cartelería de los eventos )
 Necrópolis del Este: Cementerio AlmudenaVídeos de la Necrópolis del Este: Cementerio Almudena

Sabemos que nuestros objetivos son muy ambiciosos, pero no imposibles. Sabemos que el errar es una característica innata de la condición humana. Por eso la mejor forma de cumplir nuestras expectativas y sacar adelante esta iniciativa es caminar muy lentamente, sin forzar nuestras capacidades, reflexionando sobre lo que ocurre alrededor, pero también sobre lo que ocurre en nuestro interior, haciendo una autocrítica constructiva que, aunque en ocasiones nos lleve a deshacer el camino andado, nos empuje hacia la nueva senda con más fuerza. El proyecto biblioteca consiste en: Habilitar el espacio y El Sistema de préstamo. 1. Habilitar el espacio con varias zonas de desarrollo: 1.1 Zona 1: Lugar de reuniones y puesto del bibliotecario. 1.2 Zona 2: Sala de lectura. 1.3 Zona 3: Sala de estudio y Libros de consulta. Los libros que conforman la biblioteca ocuparán las zonas 1 y 2 seǵun la clasificación por materias. Filosofía y Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Movimientos Sociales, Ciencias Púras, Ciencias Aplicadas, Arte, Deporte, Música; Lengua, Geografía e Historia y el grueso de la Literatura (Narrativa, teatro, poesía relato) Lo que nos lleva directamente a la limpieza y descripción (clasificación y catalogación) de los libros mediante una aplicación ofimática bajo SL disponible en la computadora ¿que está en la zona 1? Durante la realización de esta tarea el bibliotecario se ocupará del préstamo de los libros a los usuarios. Para ello se establecerá un sistema de préstamo. 2. El Sistema de préstamo Por el momento se regula con autopréstamo. Los usuarios disponen de unas hojas en las que apuntar su nombre, libro que han tomado préstado y fecha. Con la devolución del libro el usuario tachará el registro.
 Estáis invitad@s a participar. Grupo de Biblioteca del E.S.O.A. El Dragón “ConCiencia y Cultura”  
Contacto: Carmen: loving_tropical@hotmail.com ; Carlos: ya.cojones@gmail.com ; Gonzalo: gonizas@gmail.com