Feministas Celebres en el Cementerio de la Almudena y Civil – FindaGrave

Álvarez, Lili : Nace: 9 de mayo 1905 Muere: 8 de julio 1998


Pioneer deportista y escritora. Nació en Roma de padres españoles como Elía María González-Álvarez y López-Chicheri. A la edad de once años, obtuvo su primer trofeo en el patinaje sobre hielo y en la edad de 14 años, su primer campeonato de tenis. Ella estaba en la final de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928. En 1929, ganó en Wimbledon en la categoría de dobles. Además, trabajó como periodista para el Daily Mail de Londres y escribió libros con una mezcla de feminismo y la religiosidad como “Plenitud”, “Tierra Extraña” y “Ideario De Una Beata Atípica”. Murió en Madrid, España. (Bio por: José L Bernabé Tronchoni)

Más info: http://www.findagrave.com/
Cementerio de la Almudena

 

 

Cruz, Juanita – Nace: 12 de febrero 1917 Muere:  18 de Mayo 1981

La Fiesta Brava -   "Emperatriz del toreo feminísta"

Torera. Primera matadora de toros de la historia. Su carrera comenzó el 24 de junio de 1932, en León, y la truncó la guerra civil exiliandose. Después toreó en Mexico, América, Francia y Bogotá. Llegó a torear alrededor de 700 corridas de toros. 66 años más tarde, Cristina Sánchez confirma la alternativa en la plaza de Las Ventas. Su marido y apoderado, Rafael García Antón, escribió a su muerte un libro biográfico llamado “Juanita Cruz, su odisea”. Éste es el epitafio de su mausoleo: “A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50… ¡Brindo por España!”. “Emperatriz del toreo feminísta” En: La Fiesta brava (Barcelona). 26/12/1934, n.º 395, página 1. http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0001351864 … Fernández Casado, Antonio. “Juanita Cruz y la lucha por su derecho a torear” . En: Taurologia com Cuadernos de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo; Las mujeres y el toreo (4). Actualizado 9 agosto 2014 [Consultado hoy] Disponible en SkyNet: http://www.taurologia.com/juanita-cruz-lucha-derecho-torear-3171.htm …. etcétera

Más info: http://www.findagrave.com
Cementerio de la Almudena

 

 

13 Rosas:  Trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

13 Rosas 13 Rosas

 

 

——————–

Burgos, Carmen de – Nace: 10 de diciembre 1867 Muere: 9 de octubre 1932

Escritora, periodista. Nació en Rodalquivir, Almería (Andalucía, España). Casada a temprana edad, se divorció y se mudó a Madrid con su hijo. Fue pionera mujeres en la lucha del feminismo, la sufragism y las ideas republicanas. Ha trabajado para varias revistas y periódicos como “La España Artística”, “La Educación”, “El País”, “ABC”, “El Liberal”, “La Esfera” y “El Heraldo de Madrid”. Murió de un ataque al corazón mientras participó en una reunión del Círculo Radical Socialista … […] (Bio por: José L Bernabé Tronchoni)

Más info: http://www.findagrave.com/
Cementerio de la Almudena
Parcela: Cementerio Civil

 

 

Castro Madinaveitia, Carmen – Nace: 1912 Muere: 6 julio 1997

Doctora en Filosofía y Letras. Hija del filólogo Américo Castro. Se casó a Xavier Zubiri en 1936. Doctora en Filosofía y Letras. Catedrática de Lengua y Literatura. Apasionada por los viajes. Tradujo obras de distintas lenguas al español. Pero sobre todo puso la pluma en los periódicos y revistas de la época: Informaciones, Ya, ABC, La Estafeta Literaria, Índice, Mujer, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, El Norte de Castilla, etc. Una amplia antología del pensamiento femenino, que no feminista, imprescindible para la sociedad y la cultura, queda recogido en la obra que lleva por título “Nosotras, las mujeres”.

Más info: http://www.findagrave.com/
Cementerio Civil